Pedro Sánchez apela a un "pacto entre diferentes” para formar Gobierno en el aniversario de la Constitución

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. saluda a las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. saluda a las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop.
Ballesteros / EFE

La celebración del Día de la Constitución ha estado marcada este año por la incógnita de la formación de Gobierno y las negociaciones que el PSOE está manteniendo para recabar los apoyos de una investidura de Pedro Sánchez. Llamamientos al entendimiento y a la integración han protagonizado los discursos de muchos de los líderes políticos que han participado en los actos de conmemoración de la Carta Magna. 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha subrayado que el marco constitucional actual cuenta con las herramientas para solucionar los "conflictos sociales y políticos" del país y para afrontar también la "crisis política y territorial" de Cataluña. En este sentido, ha apelado a un "pacto entre diferentes” para formar Gobierno.

En esta misma línea se ha manifestado también la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, que ha enfatizado la importancia del entendimiento. "Integrar, incluir y cohesionar a la sociedad en torno a unas garantías y a un proyecto de convivencia, que es lo que da sentido a una Constitución", ha afirmado.

Las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, respectivamente, han presidido este viernes el acto solemne de izado de la bandera.

La jornada ha comenzado a las diez de la mañana con el solemne acto de izado de la bandera nacional que desde hace años tiene lugar en la madrileña Plaza de Colón cada 6 de diciembre. Han asistido las presidentas del Congreso, Meritxell Batet, y del Senado, Pilar Llop, acompañadas del jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Fernando Alejandre, y de representantes parlamentarios, de los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil.

Después, se han trasladado al Congreso, donde han acudido diputados, senadores, presidentes autonómicos y representantes de otras instituciones. No han asistido representantes de formaciones nacionalistas, independentistas y republicanas, como el PNV, Junts per Catalunya, Izquierda Unida, EH Bildu y las CUP, ausencia habitual en las conmemoraciones de la Carta Magna de 1978. No habrá tampoco ningún representante de ERC, interlocutor del PSOE en su esfuerzo por despejar una hipotética investidura de Sánchez.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha llamado a quien defiende la Constitución de 1978 a "esforzarse" por integrar en ella y sus valores "a quienes se puedan sentir alejados o excluidos".
Placeholder mam module
Últimas noticias sobre Greta Thunberg, la marcha del clima y el aniversario de la Constitución en directo
Mostrar comentarios

Códigos Descuento