Errejón propone subir impuestos a las rentas altas, un salario mínimo de 1.200 euros y derogar la reforma laboral del PP

Íñigo Errejón, este miércoles durante la presentación.
Íñigo Errejón, este miércoles durante la presentación.
EFE
Íñigo Errejón, este miércoles durante la presentación.

Más País, el partido de Íñigo Errejón, ya tiene programa económico para las elecciones generales, y es enormemente similar al de Unidas Podemos. La formación presentó este miércoles un documento en el que, entre otras medidas, se plantea la subida del salario mínimo a 1.200 euros al final de la legislatura, la implantación de una ayuda por hijo a cargo, la puesta en marcha de un programa de ayudas para que las familias lleguen a un umbral mínimo de ingresos o la derogación de la reforma laboral del PP. Y para pagar estas medidas, Más País apuesta por una reforma fiscal que eleva los impuestos a las rentas altas y las grandes empresas.

Más País hizo públicas sus medidas a nivel económico y laboral unos días después de presentar su propuesta verde, aunque no desglosó las cuentas en las que están basadas. Con respecto al mercado de trabajo, a la jornada laboral de cuatro días que ya propuso Errejón se suman la derogación de la reforma laboral que aprobó el PP en 2012, la limitación de la contratación temporal y el establecimiento de una duración mínima de 30 días para esos contratos, la regulación específica de las plataformas de reparto (cuyos trabajadores son conocidos como riders) y el aumento del salario mínimo a 1.000 euros el año que viene y a 1.200 en cuatro años.

Con respecto a estos riders, Más País asegura que reforzará "su naturaleza de trabajo por cuenta ajena", para evitar que, como hasta ahora, en muchos casos se les siga considerando autónomos. Y con respecto a los "falsos autónomos" en general, el partido de Errejón plantea poner en marcha "un plan para detectar y evitar estas situaciones de fraude mediante", entre otras cosas, "la ampliación de las inspecciones de trabajo, el incremento de las sanciones a las empresas" que lo cometan.

Pensiones, vivienda y ayudas públicas

En lo relativo a las pensiones, Más País apuesta por reformar la Constitución para blindar en ella la subida anual de estas prestaciones con el IPC, y de igual forma plantean la supresión de los topes máximos de cotización para que las rentas más altas coticen por todo su ingreso. Asimismo, se propone eliminar las ventajas fiscales a los fondos privados de pensiones "en un plazo razonable".

Con respecto a la vivienda, son tres las medidas fundamentales. En primer lugar, Errejón apuesta por elevar el presupuesto público para la promoción de vivienda pública en alquiler, la rehabilitación de viviendas para reducir su consumo energético y la "movilización de vivienda vacía". Además, Más País propone dar competencias a ayuntamientos y comunidades para que limiten los precios de los alquileres. Y, en tercer lugar, el programa plantea establecer "límites" legales que posibiliten que "ningún desahucio se produzca sin la existencia de una alternativa habitacional" y aprobar la dación en pago.

En el capítulo de ayudas públicas, la medida estrella de Más País es la puesta en marcha de un ingreso de 1.200 euros anuales por hijo a cargo que se mantendría hasta los 16 años y que comenzaría aplicándose al "50% de las familias españolas más vulnerables con hijos". "Proponemos que vaya subiendo posteriormente hasta alcanzar el 100% en 10 años", explica el partido, que también propone ofrecer una ayuda de cuantía variable a las familias vulnerables para que sus ingresos al mes sean de al menos 600 euros, en el caso de una sola persona sin ingresos.

El impuesto a la banca y la subida fiscal

Y esto, ¿cómo se paga? Pues, básicamente, aumentando los ingresos del Estado a través de una reforma fiscal que afectaría, fundamentalmente, a las rentas altas y a las grandes empresas. Para empezar, Más País propone un recargo de diez puntos en el impuesto de sociedades que se aplica a las entidades financieras. Y, con respecto a este impuesto, el que se aplica sobre los beneficios empresariales, se plantea que las compañías no puedan pagar menos que un 15%, ya que el tipo nominal ahora mismo es del 25% pero en ocasiones algunas grandes sociedades no pagan nada en virtud de esta tasa.

Más País también quiere reformar el impuesto más importante a nivel de recaudación: el IRPF. Errejón propone "nuevos tramos" para las rentas más altas, que ahora pagan como mucho un 47% de sus ingresos si cobran más de 130.000 euros anuales, aunque no ofrece más detalles sobre a cuánto ascenderían los nuevos tipos. El programa también defiende la implantación de un "impuesto a los ricos y ultrarricos", consistente en una reforma del actual impuesto de patrimonio que recaude unos 10.000 millones de euros gravando la riqueza de los patrimonios superiores a los 2,5 millones de euros con una tasa de entre el 1,7% y el 2%.

Programa económico de Más País.
Descargar
Mostrar comentarios

Códigos Descuento