La 'misión imposible' de la operación retorno para el veraneante: habrá huelgas de transporte por tierra y aire

Decenas de viajeros esperan en el vestíbulo de la estación de Chamartín (Madrid).
Decenas de viajeros esperan en el vestíbulo de la estación de Chamartín (Madrid).
JORGE PARÍS
Decenas de viajeros esperan en el vestíbulo de la estación de Chamartín (Madrid).

Si piensa volver de sus vacaciones en avión o tren, prepárese, puede resultarle toda una odisea: cientos de los trayectos que gestionan Iberia, Renfe y Ryanair se verán afectados por la huelga que han convocado sus trabajadores en plena operación retorno.

Los empleados, cabreados por las condiciones que denuncian soportar, han elegido el final de agosto y el principio de septiembre para hacer visible su situación laboral.

Iberia

La huelga del personal de tierra de Iberia en el Aeropuerto de de Barcelona-El Prat se mantiene después de un amago de desconvocarse. Las dos jornadas de huelga son el viernes 30 y sábado 31 de agosto. En total, Iberia ha cancelado seis vuelos: tres puentes aéreos entre Barcelona y Madrid para el 30 de agosto y tres más el 31 de agosto.

También sigue en pie es la huelga de empleados de tierra de Iberia en el Aeropuerto de Barajas los días 30 y 31 de agosto. Además, los trabajadores del aeropuerto de Loiu (Bilbao) también han convocado paros para los días 8 y 9 de septiembre.

El personal de Iberia pide, entre otras medidas, que se transformen los contratos de tiempo parcial a tiempo completo, que se erradique la inestabilidad laboral y el exceso de carga de trabajo o que se favorezca la conciliación familiar mediante la reorganización de los turnos laborales.

Vueling

Vueling ha cancelado un total de 92 vuelos este fin de semana en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat con motivo de la huelga convocada por el personal de tierra de Iberia. Las cancelaciones se reparten en 54 vuelos el viernes 30 de agosto y 38 el domingo 31, han informado fuentes de la compañía.

La aerolínea ha comunicado esta noche a los pasajeros afectados la cancelación de los vuelos, que calculan que son unos 14.000 usuarios, y les ha ofrecido la reubicación en otro vuelo adaptado a sus necesidades o el repago del vuelo.

Ryanair

Tripulantes de cabina (TCP) y pilotos de Ryanair pararán para protestar por el cierre de bases de la aerolínea irlandesa en suelo español. Los TCP no asistirán a sus puestos de trabajo los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre en 13 bases en las que la aerolínea opera en España.

Por su parte, los pilotos de Ryanair afiliados al sindicato Sepla también irán a huelga también para protestar contra el cierre de bases, aunque no afectarán la operación retorno. Pararán los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre.

La aerolínea ha anunciado de cierre de sus bases en Tenerife Sur, las Palmas de Gran Canaria y Girona, así como el inicio de un ERE que afecta a 512 empleados.

Ninguno de los empleados entiende qué es lo que ha motivado a la compañía a realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ya que, según USO, Ryanair cerró el último año fiscal con 1.047 millones de euros de beneficio y el pasado trimestre, con algo menos de 250 millones. Además, desde el sindicato critican que el cierre de las bases en las islas perjudicaría la concetividad en el archipiélago por las que se mueven miles de turistas.

El Ministerio de Fomento ya ha señalado servicios mínimos para esas jornadas, que los sindicatos ya han tachado de "abusivos". Según el sindicato, Fomento ha decretado este miércoles la protección del 100% de los vuelos no peninsulares, el 60% de los peninsulares e internacionales con desplazamiento igual o superior 5 horas y el 35 % de los vuelos peninsulares con tiempo de desplazamiento inferior a 5 horas.

El secretario de organización de USO Sector Aéreo, Jairo Gonzalo, ha denunciado que estos servicios mínimos son superiores a los decretados en las anteriores convocatorias de huelga. El sindicato se concentrará frente a los Ministerios de Trabajo y Fomento, en Madrid, el próximo 2 y 6 de septiembre.

Huelga ferroviaria

Renfe también contará con menos personal del normal los días 30 de agosto y uno de septiembre. Tras las próximas jornadas de huelga, se completará el ciclo de paros convocados por la CGT: en los días 31 de julio y 14 de agosto se cancelaron un total de 1.270 trenes.

Los paros afectarán a cerca de 360 trenes de viajeros. El sindicato criticó el elevado nivel de servicios mínimos que impuso el 14 de agosto el Ministerio de Fomento. La CGT afirmó que eran del 100% en las secciones de Conducción e Intervención (maquinistas, interventores y supervisores de a bordo) y del 92,85% en el caso de personal de taquilla y megafonía.

Además, Fomento fijó unos servicios mínimos del 78% en los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia y del 65% en Media Distancia. En el caso del servicio en trenes de Cercanías fueron la mitad, elevándose a 75% en las horas puntas.

Fomento fijó unos servicios mínimos del 78% en los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia, del 65% en Media Distancia, del 25% en trenes de Mercancías, y de la mitad del servicio en trenes de Cercanías, elevándose a 75% en las llamadas 'hora punta'.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3732953/0/huelga-renfe-se-desarrolla-sin-incidencias-con-seguimiento-2-2-segun-empresa/

El sindicato reclama un aumento de la plantilla de la operadora ferroviaria que permita mejorar sus servicios, al considerar que las tasas de reposición que se aprueban para cubrir a los trabajadores que salen de Renfe no son las suficientes. Otras de las medidas que exigen es la erradicación de la externalización de servicios y el aumento del derecho a la conciliación familiar.

Casi cinco millones de desplazamientos por carretera

A estos desplazamientos se suman 4.870.000 viajes por carretera previstos por Tráfico, que pondrá en marcha desde las 15.00 horas de este viernes y hasta la medianoche del domingo el dispositivo especial para la operación Retorno del Verano.

La mayor parte de los viajes por carretera se producirán en la mitad sur de España. También habrá desplazamientos habituales de un fin de semana estival y en los principales ejes y pasos fronterizos generados por aquellos ciudadanos que retornan hacia sus países europeos de residencia habitual.

La DGT ha establecido una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para facilitar la movilidad y fluidez de los usuarios de la vía, así como para velar por su seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento