El personal de tierra de Iberia da marcha atrás y mantiene la huelga de los días 30 y 31 de agosto

Reunión de mediación entre la dirección y la plantilla de Iberia en El Prat.
Reunión de mediación entre la dirección y la plantilla de Iberia en El Prat.
EUROPA PRESS
Reunión de mediación entre la dirección y la plantilla de Iberia en El Prat.

El comité de huelga del personal de tierra de Iberia en el Aeropuerto de Barcelona ha dado marcha atrás en su intención de desconvocar la huelga prevista para el 30 y 31 de agosto, tal y como había anunciado este mediodía, y ha decidido mantener los paros al no poder sellar un acuerdo con la empresa.

Representantes de la compañía y el comité de huelga se han reunido esta tarde en la sede del departamento de Trabajo, convocados de urgencia por la Generalitat, para tratar de desencallar el conflicto que desde el pasado mes de julio ha provocado la cancelación de centenares de vuelos en El Prat.

UGT, con mayoría en el comité, ha informado a primera hora de esta tarde, antes de que acabara la reunión con la compañía, de que desconvocaba los paros en El Prat como una muestra de buena disposición a negociar y para no perjudicar aún más al aeródromo catalán. Sin embargo, unas dos horas más tarde el comité ha comparecido ante los periodistas para informar de que finalmente se mantiene la huelga tras constatar las distancias que le separan de la empresa.

En declaraciones a los periodistas al salir de la reunión, pasadas las 16.30 horas de este miércoles, el representante sindical Omar Minguillón ha asegurado que por el momento las negociaciones quedan rotas, aunque no ha descartado volver a sentarse con Iberia, y ha acusado a la aerolínea de estar "dilatando la desconvocatoria de huelga porque no les debe interesar".

Cambio de postura

El comité de huelga había explicado por la mañana que la empresa se comprometía a "mejorar sus propuestas de empleo para la plantilla", aunque se reservaba su derecho a volver a convocar nuevos paros si no se cumplían los compromisos, y ha denunciado que la dirección de Iberia "ha despreciado los trabajadores y trabajadoras, a las compañías a las que ofrece su servicio, los clientes y la Generalitat". Por ello, le emplaza a "dar explicaciones sobre su comportamiento y su falta de voluntad para acabar con la precariedad y el desprecio" hacia la plantilla de Barcelona.

Este cambio de postura se producía, in extremis, después de que fracasara la reunión anterior, celebrada el martes también en la sede del departamento de Trabajo de la Generalitat y que duró cinco horas. También finalizaron sin acuerdo las otras dos mediaciones del 20 y el 22 de agosto.

Los trabajadores de tierra de Iberia en el aeropuerto barcelonés irán a la huelga para exigir mejoras laborales, después de los paros llevados a cabo el 27 y 28 de julio y el pasado fin de semana, 24 y 25 de agosto. Iberia mantiene que no puede negociar la transformación de los contratos del personal del aeropuerto de El Prat porque es una cuestión de ámbito estatal, que está fuera de las competencias de negociación del comité de empresa en el aeropuerto barcelonés.

El pasado fin de semana, el ministerio de Fomento de Fomento decretó unos servicios mínimos del 100% de los vuelos domésticos a territorios no peninsulares, el 53% de los vuelos internacionales y el 32% de los vuelos peninsulares que tengan una alternativa de transporte inferior a 5 horas.

Plantilla de 2.700 trabajadores

En la jornadas de huelga de la plantilla de Iberia Airport Services del pasado fin de semana el ambiente fue de normalidad, sin que se reprodujeran las colas o las escenas de caos que provocaron otros paros hace pocos años.  Iberia Airport Services, la filial de Iberia que presta servicio de tierra, destacó el domingo que la huelga había transcurrido "con normalidad y sin ninguna incidencia", aunque habían sido anulados muchos vuelos.

La plantilla de Iberia Airport Services en El Prat es de unos 2.700 trabajadores, que se encargan de la facturación, el embarque, la carga y descarga, la asistencia y el mantenimiento de aviones, y dan servicios a una treintena de compañías, entre ellas Vueling, British Airways y Turkish Airlines.

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