Cronología de la búsqueda angustiosa del pequeño Julen

Sigue sin éxito la búsqueda de Julen, a la que se incorporan nuevos medios.
Sigue sin éxito la búsqueda de Julen, a la que se incorporan nuevos medios.
EFE
Sigue sin éxito la búsqueda de Julen, a la que se incorporan nuevos medios.

El pequeño Julen cayó el pasado 13 de enero en un pozo de unos 110 metros de profundidad en la localidad malagueña de Totalán. Desde entonces, más de un centenar de efectivos trabajan en las labores de rescate del niño de dos años.

Cronología del fatídico rescate de Julen:

Domingo 13/01/2019

14:00

Julen cae en un pozo de la zona conocida como Dolmen Cerro de la Corona. El agujero, realizado para prospecciones de agua, tiene unos 110 metros de profundidad y unos 25 centímetros de diámetro. Introducen una cámara que alcanza los 80 metros de profundidad, donde se topa con un bloque de tierra que impide progresar en el agujero.

Lunes 14/01/2019

10:00

Continúa la búsqueda del pequeño Julen. El dispositivo de búsqueda, que trabaja sin descanso, saca unos 30 centímetros de tierra del fondo del pozo, pero sigue sin haber noticias del menor.

11:00

Encuentran una bolsa de chucherías y un vaso en el pozo donde cayó Julen. Los bomberos encuentran las chucherías que el menor llevaba en la mano, antes de la caída, con la ayuda de una cámara que no puede profundizar a partir de los 80 metros debido a un tapón de tierra, provocado —probablemente— por un desprendimiento, debajo del cual se cree que puede estar el pequeño de dos años.

11:30

Continúa la búsqueda en Totalán con la llegada de nuevos efectivos de Bomberos. También, trabajan en el dispositivo de rescate, el equipo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil.

13:30

Llega nueva maquinaria para continuar avanzando en la búsqueda de Julen en Totalán. Con estas máquinas, pronto podrán iniciarse las nuevas alternativas que barajan desde el equipo de rescate.

14:00

Se cumplen 24 horas desde que comenzó el dispositivo. La Guardia Civil contempla tres opciones para rescatar al pequeño Julen. La primera, realizar un pozo paralelo, aunque para ello deben primero entubar el existente para evitar su derrumbe; la segunda, llevar a cabo una excavación a cielo abierto hasta llegar al lugar donde se cree que está el menor; y la última, utilizar maquinaria potente que permita extraer la tierra que se encontró en la cavidad a 80 metros de profundidad.

La alternativa más segura para el rescate de Julen.
La alternativa más segura para el rescate de Julen.

18:00

Continúan las labores de rescate del niño de dos años. Las cámaras siguen obstaculizadas por la capa de tierra a 80 metros de profundidad. Varios ingenieros se personan en la finca donde se cayó Julen para estudiar la viabilidad de las tres alternativas de rescate.

22:45

Una máquina, desplazada hasta el pozo, inicia la extracción por succión de la tierrra del interior de esa prospección dentro de los trabajos de rescate del menor, que ya lleva dos noches consecutivas. Emplean un tubo de menor diámetro del que tenían previsto inicialmente. El objetivo es profundizar en el punto donde se paró la introducción de una cámara.

Martes 15/01/2019

08:30

Continúan las labores de rescate. Los más de 100 efectivos trabajan en la succión de la tierra que obstaculiza el recorrido de la cámara por el pozo. Paralelamente, van poniendo en práctica las tres vías posibles para intentar llegar al menor y rescatarlo sano y salvo.

10.25

Los equipos de rescate comienzan a excavar un túnel paralelo, de unos 80 metros y aprovechando la pendiente de la montaña, para intentar llegar a la zona donde se supone que está el pequeño Julen.

16:00

Despega un avión del Ministerio de Defensa, modelo C295, desde Madrid hasta Asturias, para recoger y trasladar a un equipo minero que colaborará en el rescate y realizará el último tramo del túnel paralelo.

16:45

La Junta de Andalucía informa de que no tiene constancia de que el pozo donde se cayó Julen tuviera los permisos requeridos. Al parecer, para hacerlo se requiere cumplimentar una comunicación con el departamento de Minas de la Junta —en el caso de Málaga—, que depende de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

17:00

Un experto se desplaza a la finca de Totalán para analizar la posibilidad de utilizar un georradar para ayudar en las tareas de rescate. Se trata del mismo georradar que se utilizó para rescatar a 33 mineros en Chile. En caso de que el experto determine que es idóneo, el georradar será trasladado desde Madrid.

18.20

Llegan los ocho miembros de la Brigada Central de Salvamento Minero de Hunosa a Málaga para participar en el rescate. La Brigada, con sede en Langreo (Asturias), está especializada en rescates complicados y en condiciones de baja visibilidad, así como en apuntalamientos en hundimientos.

21.40

Sigue llegando maquinaria pesada a Totalán para ayudar al rescate de Julen.

Miércoles 16/01/2019

00.15

Se excavan dos túneles para rescatar a Julen. Uno en paralelo y otro en horizontal. La conexión entre este último y el pozo lo realizarán los ocho miembros de la Brigada manualmente.

09:00

Localizan el pelo de Julen en el pozo donde se cayó. La Guardia Civil realiza una prueba de ADN que confirma que es del niño y certifica que el menor está en el agujero.

10.30

Una excavadora desmonta, a lo largo de toda la mañana, el terreno para crear el acceso para el túnel.

14.30

El operativo que participa en las tareas de rescate de Julen opta por entubar la prospección, tras surgir "dificultades técnicas" para abordar la construcción de los dos túneles previstos. La entubación asegurará la estabilidad del pozo y evitará que la construcción de un túnel paralelo, y otro oblicuo, puedan afectar al agujero original.

16.00

La Guardia Civil informa de que se sigue trabajando "intensamente" en el operativo y de que no se puede determinar la duración del dispositivo de rescate, ya que todo depende de las condiciones de todo el terreno y la orografía.

17.00

Continúan los trabajos de las excavadoras, que preparan el terreno para realizar un túnel que lleve hasta Julen.

17.20

Alrededor de un centenar de vecinos marchan, portando pancartas en apoyo a la familia de Julen, por las calles de Totalán.

19.30

La tuneladora que llevará a cabo el túnel horizontal para llegar hasta Julen, llega a las afueras de Totalán. Ahora, empieza un procedimiento complejo para que la máquina pueda transitar por las inmediaciones por las que se accede al pozo, donde realizará su trabajo.

Jueves 17/01/2019

8.00

La inestabilidad del terreno y el riesgo de corrimiento de tierras ha obligado a cambiar los planes de rescate. Queda aplazada la opción de excavación de un túnel horizontal en perpendicular al pozo donde cayó Julen. Las tareas se centran ahora en el boquete vertical en paralelo al agujero donde quedó atrapado el pequeño.

14.00

Ángel García Vidal, del Colegio de Ingenieros, encargado de coordinar el rescate de Julen, avisa que no sabe si el tapón a 70 metros bajo tierra es hermético. "No sabemos si es intermedio o si llega a la cota máxima de ese pozo, que es de -110 metros. Ventilación hay en el propio pozo, a partir del tapón puede que exista una oquedad.

Se anuncia la realización de un segundo túnel vertical al pozo donde cayó el menor. La abertura de estos dos conductos tardaría alrededor de 12 horas en condiciones normales. Sin embargo, la previsión meteorológica impide determinar con exactitud la duración y complica las labores de rescate, dado que se prevé que caigan entre cinco y diez litros durante los próximos días.

20.00

El dispositivo de rescate tiene que reducir la ladera en 30 metros antes de comenzar la abertura de los dos túneles verticales, de los que llevan 18 metros. Se trata de un operativo que tardaría meses en llevarse a cabo y que en Totalán están realizando en horas.

Viernes 18/01/2019

9.00

La tuneladora que va a comenzar a realizar un túnel vertical en paralelo al agujero donde cayó Julen ha sufrido dificultades para ascender la cuesta hasta la zona del rescate pero finalmente este vehículo de gran tonelaje ha conseguido avanzar lentamente. Durante esta mañana se prevé terminar la plataforma que se está haciendo para rebajar la superficie hasta los -30 metros y una vez se haya concluido este trabajo iniciarán a realizar el túnel vertical, lo cual puede llevar unas 12 horas "en las mejores condiciones". De momento los encargados del dispositivo se van a centrar en un solo túnel paralelo pero no descartan iniciar un segundo túnel paralelo al otro lado del pozo original si las condiciones de la operación lo requieren.

14.00

La localización de una capa de pizarra a -20 metros frena el avance ce los trabajos y ahora el objetivo es alcanzar los -25, que se intentarán conseguir a última hora del viernes por la tarde.

19.30

A falta de tres metros para finalizar la plataforma desde la que se trabajará, todo se centra en un único túnel vertical que se tardará unas 15 horas en perforar, siempre y cuando no se hallen capas de piedra que puedan ralentizar los trabajos. Por eso, el reto es acceder a Julen antes del domingo. El portavoz Ángel García Vidal dijo que "tengan la seguridad de que llegaremos a Julen".

Sábado 19/01/2019

9.30

Malas noticias. No se pudo avanzar durante la madrugada del viernes al sábado. La dureza del terreno impide adelantar los trabajos. Llegan nuevas máquinas para poder superar la dura capa de roca a la que se enfrentan los geólogos e ingenieros. Además, la aparición esporádica de la lluvia dificulta un poco más los trabajos.

Así trabaja la tuneladora para rescatar a Julen.
Así trabaja la tuneladora para rescatar a Julen.

14.30

La perforadora está en posición y empiezan los trabajos para crear el túnel vertical. Si todo va bien, este proceso tardará 15 horas.

21.00

Los trabajos avanzaban a buen ritmo: tres metros por hora. Pero sobre las 10 de la noche, surge un problema: una gran roca de cuarzo ralentiza todo a -20 metros. Mientras, ya está preparada la jaula que servirá para bajar a los mineros hasta el fondo para que caven la galería horizontal. La cápsula la ha ideado un bombero malagueño.

Domingo 20/01/2019

7.00

Se supera la dura capa de cuarcita y se alcanzan los -33 metros en la perforación, más de la mitad de lo que se necesita para que los mineros asturianos bajen y empiecen a excavar en horizontal.

20.00

Las noticias no son alentadoras. Aún restan 15 metros para acabar el túnel vertical. Ángel García Vidal explica que se espera terminar al final de la noche. Nada más acabarse, aún restan entre 7 y 9 horas más de trabajo: hay que encamisar el túnel para garantizar la seguridad y rellenar parte del pozo. Inmediatamente después, entrará a trabajar la Brigada de Rescate Minero, que tardará entre 20 y 24 horas para llegar al lugar donde está Julen. En cualquier caso, no será antes del martes.

Lunes 21/01/2019

7.00

Durante toda esta madrugada la tuneladora no se ha detenido, pero la dureza del terreno le ha vuelto a ralentizar el avance. En estos momentos se encuentra a -52 metros del túnel paralelo y vertical, pero el objetivo es llegar a los -60. A partir de ahí encamisarán la cavidad y a continuación empezarán los trabajos de los mineros, que horadarán una galería horizontal a mano para llegar hasta el lugar donde se creee que está Julen.

21.00

Sobre las 20.30 se termina la perforación del túnel vertical de -60 metros. A partir de ahora comienzan los trabajos de entubado y relleno para garantizar la seguridad de los mineros que van a bajar para cavar a mano la galería horizontal.

La Brigada de Salvamento Minero de Hunosa llega al puesto de mando donde continúan los trabajos de rescate de Julen.
La Brigada de Salvamento Minero de Hunosa llega al puesto de mando donde continúan los trabajos de rescate de Julen.

Martes 22/01/2019

12.30

Durante toda esta noche se han continuado con las labores de encamisado del túnel vertical se esperaba terminar a mediodía de este martes, pero un nuevo contratiempo ha vuelto a alargar los plazos. Los tubos que iban a proteger las paredes del túnel vertical no han logrado sobrepasar los 42 metros de profundidad por una desviación del terreno. Para solucionarlo, los ingenieros han decidido sacar los tubos para preservarlos en buen estado, rellenar con arena fina y volver a perforar los últimos 20 metros del orificio para hacerlo más ancho y recto.

21.00

El operativo técnico de rescate sigue "sin descanso" las tareas para reperfilar el túnel vertical paralelo para rescatar al pequeño "lo antes posible", después de que la pasada madrugada aparecieran irregularidades en las paredes que impidieron continuar con la operación de encamisado de dicha galería. Así lo explicó en una comparecencia en Totalán el portavoz del equipo técnico, Ángel García Vidal, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quienes insistieron en que el objetivo y el afán de todos sigue siendo "llegar lo antes posible y de manera delicada a Julen" en una situación que definieron como "extrema e inédita".

Miércoles 23/01/2019

8.30

El operativo de rescate de Julen cumple diez días de trabajo sin descanso, día y noche, y sin dejar de afrontar los obstáculos que casi cada jornada van surgiendo en el entorno del pozo de Totalán (Málaga) donde cayó el pequeño el pasado día 13. Los técnicos ya no aventuran plazos para el rescate del niño de dos años, mientras los operarios están perforando de nuevo el túnel vertical de 60 metros, paralelo al pozo, con el fin de solventar las irregularidades que el martes 22 impidieron que pudiera entubarse más allá de 42 metros, el último contratiempo al que hacen frente.

19.00

La aparición de un nuevo saliente en el túnel vertical de 60 metros practicado para rescatar a Julen vuelve a retrasar la entrada en acción de la brigada de salvamento minero. Este nuevo obstáculo está en los últimos metros del túnel, a -50 metros, y para acelerar el proceso los técnicos trabajan sobre el entubado para reducir su diámetro en el tramo final, que tiene que apoyarse en el fondo del túnel vertical, informan la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

Jueves 24/01/2019

7.00

El proceso de entubado de los 60 metros del túnel vertical concluye finalmente esta madrugada. Ahora se procede a añadir los 12 metros de tubo sobre la boca del túnel y a rellenar el espacio alrededor de este cilindro para crear la plataforma de acceso en esa citada cota, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga. Cuando concluya esta tarea se podrá iniciar el acceso de la Brigada de Salvamento Minero llegada de Asturias y que prevé abrir de forma manual una galería de cuatro metros de longitud que conecte el túnel con el pozo donde se cree que está el pequeño. Esta labor podría durar unas 24 horas, según los cálculos ofrecidos por los técnicos en días anteriores, pero todo depende de las condiciones del terreno que encuentren.

18.00

Los efectivos de la Brigada de Salvamento Minero, desplazados desde Asturias, acceden al pozo para comenzar la excavación de la galería horizontal que conectará con el punto donde se cree que está el pequeño Julen. Entre los integrantes de la citada brigada, de la Guardia Civil y del Consorcio Provincial de Bomberos, 26 efectivos en total comienzan el dispositivo de rescate.

Viernes 25/01/2019

10.15

El equipo de salvamento minero ha cavado ya un metro y medio de la galería horizontal que comunica con el pozo al que se cayó el pequeño Julen.  Esto significa que llevan algo menos de la mitad del camino. Trabajan en pareja, a 71 metros de profundidad, con picos y palas y martillos hidráulicos. Han necesitado tres voladuras controladas por la dureza de la roca.

21.00

Sobre las 21.00 horas se anuncia que los mineros han excavado 3,35 metros de túnel, pero debido a una nueva veta de cuarcita de especial dureza, ha sido necesario realizar una cuarta minidetonación. Debido a la proximidad de la zona donde se cree que está el niño, se trata de una voladura extremadamente precisa, hasta el punto de que intervienen topógrafos para afinar al máximo el lugar donde se coloca la carga explosiva. El portavoz de la Guardia Civil, Jorge Martín, especifica que serán agentes de la Benemérita los que en última instancia saquen a Julen. Sobre las 22.30 horas, los mineros vuelven al pozo para sortear los últimos centímetros de piedra.

Sábado 26/01/2019

00.00

Siguen los trabajos de excavado en el tramo final del túnel horizontal, a apenas centímetros del lugar donde se presupone está el cuerpo de Julen. Son los instantes posteriores a la cuarta microvoladura controlada llevada a cabo por miembros de la Guardia Civil. Los expertos informaban de que la misma debería ser de un extraordinaria precisión para poder deshacer el material rocoso que ocupa el último tramo excavado. El proceso de duración de una microvoladura puede ser de unas dos horas, desde que despliegan el explosivo, desalojan el túnel, ejecutan la detonación y ventilan el túnel. Han pasado casi dos horas desde que los mineros regresaron al túnel.

01.25

A esta hora los miembros del cuerpo de rescate han accedido al pozo, desde la galería excavada por los mineros y han localizado el cuerpo sin vida del niño Julen. Se ha activado la comisión judicial y hasta la zona se han acercado el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, un alto mando de la Guardia Civil de la zona, así como la Unidad de Policía Judicial y un furgón de los servicios funerarios.

04.00

Una furgoneta de los servicios funerarios abandona la zona con el cadáver de Julen. Además, los ocho mineros que han participado en el rescate se retiran de la zona y empieza a disolverse el dispositivo de rescate. Varias excavadoras y grúas también se retiran.

09.00

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, delegado del Gobierno en Andalucía, ofrece una rueda de prensa en la que revela que Julen sufrió una caída libre de 71 metros, hasta que topó con una capa de tierra, información extraída de la posición del cuerpo del pequeño. Además, confirma que había sobre él un tapón de tierra cuya composición se está estudiando. Confirma que la autopsia se está llevando a cabo y que este mismo sábado habrá información, que no obstante estará en poder del Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga. La Guardia Civil investiga ya los hechos y Rodríguez Gómez de Celis hace un llamamiento a los dueños de pozos ilegales para que los sellen. Además, agradece a todos los efectivos del dispositivo, a las empresas privadas y a la ciudadanía su trabajo y dedicación durante estos 13 días.

19.00

Los resultados de la autopsia revelan que Julen sufrió un traumatismo craneoencefálico severo y lesiones en el cuerpo compatibles con la caída libre a lo largo del pozo. El niño, que cayó de pie y con los brazos sobre la cabeza, habría muerto el mismo domingo que cayó, según la autopsia. La principal hipótesis de la Guardia Civil es que la tierra que tenía encima el niño se desprendió durante la caída del pequeño

Mostrar comentarios

Códigos Descuento