Valoran utilizar un georradar para rescatar a Yulen, el mismo que salvó a 33 mineros en Chile

Sigue sin éxito la búsqueda de Julen, a la que se incorporan nuevos medios.
Sigue sin éxito la búsqueda de Julen, a la que se incorporan nuevos medios.
EFE
Sigue sin éxito la búsqueda de Julen, a la que se incorporan nuevos medios.

Un experto se ha desplazado a la finca de Totalán (Málaga), en la que el pasado domingo cayó a un pozo el pequeño Yulen, para analizar la posibilidad de emplear un georradar para hallar al niño de dos años, según ha informado Miguel Ángel Escaño, alcalde del municipio.

El técnico se ha desplazado expresamente al terreno para comprobar la idoneidad del uso de este sistema, que actuaría como una especie de "radiografía" del cerro donde se busca al niño para localizarlo.

Este georradar pertenece a una empresa sueca y, en caso de que considere que es adecuado, sería trasladado desde Madrid hasta Totalán en un helicóptero del Gobierno, aprovechando que ese dispositivo iba a ser mostrado, precisamente, a las fuerzas de seguridad españolas.

El georradar pertenece a una empresa que localizó a 33 mineros en Chile

La empresa sueca de geolocalización, propietaria de este georradar, es Stockholm Precision Tools AB, según publica el medio Heraldo. Esta entidad fue la encargada de rescatar, en 2010, a 33 mineros que estuvieron atrapados alrededor de 70 días, a 700 metros de profundidad, en el yacimiento San José de Chile.

El rescate fue complejo, pero lograron sacar a todos los atrapados en perfecto estado en un operativo que duró menos de 24 horas.

Margarita Robles pone a disposición del rescate todos los medios de su departamento

El alcalde de la localidad ha informado de que un general de la Guardia Civil se ha sumado al operativo de coordinación del rescate, que ya se prolonga dos días.

Miguel Ángel Escaño ha conversado este martes con Margarita Robles, la ministra de Defensa, y ha asegurado que Robles ha puesto a su disposición todos los medios de su departamento, aunque no desea interferir en el dispositivo establecido porque compete a Interior.

En este sentido, ocho miembros de la Brigada Central de Salvamento Minero de Hunosa, que tiene su sede en Langreo (Asturias), se han desplazado este martes hasta Málaga en un avión fletado por el Ejército para participar en las labores de rescate de Yulen.

El primer edil de Totalán ha destacado la atención de la ministra, al tiempo que ha agradecido a la reina que haya mostrado su interés por el rescate y su solidaridad con los padres del menor.

Por otro lado, en relación a las labores en la finca donde se encuentra el pozo, el alcalde ha indicado que "no hay experiencia, ha habido que hacer improvisaciones sobre la marcha, todas ineficaces", y ha añadido que él ha ofrecido "alternativas".

Miguel Ángel Escaño ha señalado que no "ha perdido la confianza" en las fuerzas de seguridad del Estado y ha calificado su actuación como "correcta", cuya actitud es de "cooperación y constructiva" para intentar localizar a Yulen.

Los equipos de rescate que buscan al niño han comenzado a abrir un túnel lateral y horizontal de entre 50 y 80 metros, aprovechando la pendiente de la montaña, para intentar llegar donde se supone que se encuentra el pequeño.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento