Elecciones EE UU 2016 | Trump, nuevo presidente: "Ningún sueño es demasiado grande"

El candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump (dcha), da un discurso durante la fiesta electoral organizada en el New York Hilton Midtown de Nueva York (Estados Unidos).
El candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump (dcha), da un discurso durante la fiesta electoral organizada en el New York Hilton Midtown de Nueva York (Estados Unidos).
EFE/SHAWN THEW
El candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump (dcha), da un discurso durante la fiesta electoral organizada en el New York Hilton Midtown de Nueva York (Estados Unidos).

El republicano Donald Trump se ha proclamado contra todo pronóstico y de forma holgada vencedor de las elecciones presidenciales de Estados Unidos al lograr una mayoría de compromisarios y a pesar de que su rival, Hillary Clinton, le ha superado en votos populares.

Trump se ha comprometido en su primer discurso a "reconciliar" a todos los estadounidenses, que han llegado profundamente polarizados a los últimos comicios. "A todos los republicanos, demócratas e independientes en esta nación les digo que es momento de que nos reconciliemos como un pueblo unido", afirmó el republicano, de 70 años, que lanzó su campaña presidencial hace año y medio.

Clinton, por su parte, ha aceptado el resultado y ha pedido una "oportunidad" para su rival. La Cámara de representantes y el Senado también han logrado mayoría republicana. Así ha transcurrido la jornada de votaciones y de reacciones posteriores ante la victoria de Donald Trump:

Minuto a minuto

Terminamos aquí esta narración de la jornada electoral. Podéis encontrar toda la información sobre las Elecciones de Estados Unidos 2016 en nuestro especial web. Gracias por seguirnos.
A las 19.15 horas, hora española, aún no ha terminado el recuento en algunos Estados (Michigan y New Hampshire, entre otros). Según las proyecciones de la cadena CNN, Donald Trump obtendría en total 289 compromisarios y Hillary Clinton 218. La demócrata, sin embargo, gana en el voto popular, aunque por poco más de 200.000 votos.
Aquí podéis leer un resumen de la comparecencia de Barack Obama.
La cantante Katy Perry, firme defensora de Hillary Clinton, ha decidido cambiar a negro su perfil de Twitter para mostrar su desacuerdo con la victoria de Trump:

"Estoy deseando hacer todo lo que pueda para que el próximo presidente tenga éxito", afirma Obama.
El presidente saliente ha dicho que "muchas veces" las campañas electorales no inspiran y que se convierten en una "lucha". "Tenéis que seguir motivados, no os vováis cínicos", dice Obama a los jóvenes. "El camino que ha seguido este país no siempre ha sido una línea recta", añade, "yo he perdido muchas elecciones, hay que seguir hacia delante".
"Todo el mundo está triste cuando su equipo pierde, pero al día se da cuenta de que todos estamos en el mismo equipo", asegura Obama. Dice que Trump le ha dicho que quiere lo mejor para el país y que eso "le gusta".

Obama asegura que habrá una "transición pacífica" entre su Gobierno y el de Trump. Dice estar "muy orgulloso" de Clinton y asegura que su candidatura ha sido "histórica".
Este es un resumen de la comparecencia de Clinton. Analistas de varios medios estadounidenses la califican de "respetuosa" y "elegante". En ningún momento, por cierto, la candidata ha dicho que vaya a retirarse de la política. A continuación, será Obama quien diga unas palabras desde la Casa Blanca.
"Nunca dejéis de creer que luchar por lo que es correcto vale la pena", les ha dicho Clinton a los jóvenes.""Somos más fuertes juntos y avanzaremos juntos", ha añadido. Se despide ahora de todos los presentes en el hotel.

Clinton expresa su gratitud a su equipo de campaña y a los Obama. Al borde de las lágrimas, llama a aceptar el resultado y se dirige a "las mujeres" que han puesto sus energías en la campaña: "Sois valiosas, merecéis todas las oportunidades para realizar vuestros sueños".
La demócrata pide la implicación de los ciudadanos "no solo cada cuatro años" sino de forma constante. Y pide una "oportunidad" para Trump: "Le debemos una mente abierta".

Clinton asegura que lo demócratas siempre respetarán las libertades de los ciudadanos estadounidenses, la libertad religiosa y protegerán el planeta, en clara alusión a las afirmaciones que Trump realizó durante su campaña.
"Se que estáis decepcionados, yo también lo estoy", ha dicho, "nuestra nación está más dividida de lo que pensábamos, pero hay que mirar hacia el futuro". Se ha lamentado por no haber podido transmitir a los electores "los valores" que defienden.

"Siento no haber ganado estas elecciones", dice la candidata, "he hablado con Donald Trump y espero que sea un buen presidente". "Estoy orgullosa por la campaña, por su creatividad, por su energía, representáis lo mejor de EE UU, ser vuestra candidata ha sido un honor".
Sale Clinton con su marido y su hija.
Kaine: "Clinton ha sido justa, sensible, compasiva durante la campaña, estoy orgulloso de ella". El compañero de la aspirante demócrata ha dicho que ella "nunca" habría cuestionado los resultados porque "respeta el sistema".
Tim Kaine, aspirante demócrata a la vicepresidencia de los Estados Unidos, comparece antes de Hillary:

Poynter ha hecho en este artículo una recopilación de las portadas de periódicos de los 50 Estados de EE UU.
Ryan dice que "nadie debería preocuparse" por sus libertades civiles. Hace no mucho criticaba a su colega y dijo estar "harto" de sus declaraciones sobre las mujeres.
El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, sale en comparecencia de prensa. Dice que Trump ha escuchado "la voz que nadie más escuchó" en Estados Unidos y se congratula de la victoria del candidato, que califica como la "hazaña política más increíble" que ha visto en su vida.
La espera de Clinton se está haciendo larga. Esto es lo que pasa mientras tanto en el hotel New Yorker de Nueva York (el vídeo es de una periodista de CNN):

Según datos de Twitter, durante la jornada electoral y hasta las 3 de la madrugada, hora de la costa este americana, se han publicado más de 75 millones de tuits sobre las elecciones con el hashtag #election2016.
George Bush padre a felicitado a Trump por su victoria. "Su familia está en nuestras oraciones".

Clinton se retrasa de nuevo. En Manhattan todo está listo para que dé su discurso.
The Rolling Stones ya han protestado varias veces porque Trump utilizaba sus canciones en actos de su candidatura y del partido republicano, por ejemplo, You Can’t Always Get What You Want, Start Me Up, Brown Sugar y Sympathy for the Devil. Pero Trump lo ha hecho de nuevo hoy y Mick Jagger le ha contestado.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha felicitado a Trump y confía en que su gobierno trabaje en favor de la cooperación internacional. "Los desafíos globales de hoy demandan acciones globales concertadas y soluciones conjuntas", ha afirmado.

Trump tomará posesión del cargo el próximo 20 de enero. El traspaso de poderes, no obstante, también será virtual. Un ejemplo: la cuenta de Twitter @POTUS dejará su contador a cero en tuits y pasará a ser la del nuevo presidente, mientras que @POTUS44 servirá de archivo de todos los mensajes de Barack Obama y su equipo hasta ahora. Lo mismo pasará con @WhiteHouse, @FLOTUS, @PressSec y @VP.
El presidente saliente, Barack Obama, hablará a las 18.15 h, hora española.
Clinton hablará finalmente a las 16.30 horas (hora española) desde Nueva York.
EE UU no ha votado solo para elegir nuevo presidente. Los electores han expresado su opinión sobre varias medidas en diferentes Estados. En California, por ejemplo, se ha rechazado la abolición de la pena de muerte. Estas son las otras propuestas curiosas sobre las que se ha pronunciado los estadounidenses.
Muchos de los artistas que han apoyado explícitamente a Clinton durante la campaña electoral han mostrado este miércoles su tristeza, aunque algunos como Madonna o Lady Gaga han llamado a la lucha y a "no rendirse". La segunda ha compartido una imagen delante de la Torre Trump con el cartel "Love trumps hate".

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha propuesto una reunión extraordinaria de todos los titulares de Asuntos Exteriores de la UE tras el resultado de las elecciones en EE UU, según ha informado el departamento germano.
Hillary Clinton está a punto de comparecer por primera vez tras su derrota.
Estados Unidos no solo ha elegido presidente. Melania Trump es la nueva primera dama. Exmodelo eslovena, muy discreta... hemos preparado este perfil sobre ella.
La Asociación Nacional del Rifle, el lobby de defensores de las armas más fuerte de EE UU, aplaude el resultado electoral. "Frente a las amenazas contra sus libertades constitucionales, los miembros de la NRA y partidarios de la Segunda Enmienda se han manifestado para elegir un presidente pro-armas. La victoria de Trump repudia la afirmación de los defensores del control de armas de que el cálculo político con respecto a la Segunda Enmienda ha cambiado", afirma el presidente del colectivo, Chris Coxm en un comunicado.
La esperada reacción de Enrique Peña Nieto. El presidente de México, que se reunió con Trump cuando este era candidato, reitera al venceder su "disposición a trabajar juntos". El nuevo presidente republicano quiere construir un muro para evitar el tránsito de migrantes entre el país vecino y los EE UU.

En 2015, Trump hizo las siguientes declaraciones: "Amo a los mexicanos, pero México no es nuestro amigo. Nos están matando en la frontera y nos están matando en trabajos y comercio. ¡LUCHA!"
Hillary Clinton comparecerá en aproximadamente una hora, según ha informado la oficina de su candidatura. El jefe de campaña de la aspirante demócrata dijo hace seis horas que no estaba "acabada" y que preferían esperar a que el recuento avanzase para valorar los resultados.
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, felicita a Trump. "Canadá no tiene ningún amigo, socio y aliado más cercano que Estados Unidos (...) Esperamos trabajar muy de cerca con el Presidente electo Trump, en los próximos años, incluyendo asuntos como el comercio, la inversión y la paz y la seguridad internacionales. La relación entre nuestros dos países sirve como un modelo para el mundo", reza su comunicado.
El recuento continúa en EE UU. En este momento, Hillary Clinton se impone en el porcentaje total de voto con 59.164.747 sufragios (el 47,6% del total emitido), frente a los 59.029.252 de Donald Trump (47,5%). Los estados de Minessota, Michigan y New Hampshire aún examinan papeletas. Trump va por delante en los dos últimos.

Sin embargo, esta victoria por la mínima de la candidata demócrata es solo moral, ya que el republicano ha conseguido 289 de los 538 votos de electores en disputa en todos los departamentos del país, por encima de los 270 que otorgan la mayoría para ser presidente de los EE UU y a suficiente distancia de los 218 logrados por su rival.
Barack Obama recibirá a Donald Trump este jueves, según ha informado la Casa Blanca. El presidente saliente ha hablado por teléfono con el vencedor de las elecciones y, según el equipo de este, le ha dado una cálida enhorabuena. "El Presidente también llamó a la Secretaria Clinton y expresó su admiración por la fuerte campaña que realizó en todo el país", detalla el comunicado.
Continúan las reacciones europeas. François Hollande, presidente de Francia, abre "un periodo de incertidumbre" ante el que su país debe mostrarse "más fuerte que nunca". La canciller alemana Angela Merkel ha ofrecido su "estrecha colaboración" al nuevo inquilino de la Casa Blanca. Además, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, espera recibir a Trump lo más pronto posible para proporcionar "las necesarias defensa colectiva y disuasión" al viejo Continente.
Primer mensaje desde la cuenta de Twitter de Donald Trump después de su victoria en las elecciones de EE UU: "Qué noche tan hermosa e importante. Los hombres y mujeres olvidados nunca lo estarán de nuevo. Estaremos unidos como nunca antes".
El responsable de Política Exterior y Unión Europea en la Comisión Gestora del PSOE, Ricardo Cortés, afirma que tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos se abre una "enorme incertidumbre".
Denis Coderre, alcalde de Montreal (Canadá) bromeaba de madrugada respecto a la posible acogida de estadounidenses en su país su Trump ganaba las elecciones. Su mensaje: "Nuestra Oficina de Integración de Recién Llegados de Montreal permanecerá abierta excepcionalmente después de las elecciones americanas".
Reacciones de los políticos españoles a la victoria de Donald Trump.

El muro en la frontera con México, la prohibición de entrada de ciudadanos musulmanes en EE UU, la bajada de impuestos o la defensa de la tortura. Estas son las medidas más polémicas que Donald Trump ha defendido durante su campaña, recopiladas por nuestra compañera Yolanda Marín.
La derrota demócrata es total. El Partido Republicano tiene la Presidencia de EE UU, el control de la Cámara de Representantes y el del Senado. Paul Ryan, presidente y portavoz de la Cámara, ha declarado que la victoria de Trump supone "un repudio al estatu quo de las políticas liberales progresistas fallidas".
Mariano Rajoy felicita a Donald Trump. El presidente española califica de "socio indispensable" a los EE UU.
David Duke, ex líder de la organización ultraderechista Ku Klux Klan y candidato a senador, se felicita por la victoria de Trump. "Esta es una de las noches más emocionantes de mi vida. No se equivoquen, nuestra gente ha jugado un enorme papel en la elección de Trump".
Trump califica de "increíble" la campaña realizada por su equipo y agradace el respaldo de todos los que le han apoyado. "Amo a este país", concluye.
"Cada estadounidense tendrá la oportunidad de desarrollar su máximo potencial", continúa Trump. "Acometeremos un proyecto de crecimiento y renovación nacional", asegura. "Ningún sueño es demasiado grande, ningún desafío es demasiado grande ... América ya no se conformará con nada menos que ser el mejor", promete.
"Los hombres y mujeres olvidados de nuestro país no lo estarán más (...) Tenemos un gran plan económico", afirma el ganador. Promete que, aunque su país será la prioridad, EE UU va a colaborar con las naciones del mundo que quieran "llevarse bien" con su Administración.
Donald Trump comparece en directo: "Me comprometo a ser presidente el presidente de todos los americanos, y esto es muy importante para mí". Agradece la llamada de Hillary Clinton e invita a republicanos, demócratas e independientes a permanecer juntos por el bien de los Estados Unidos.
Tras negarse a reconocer en público la derrota, Hillary Clinton habría llamado a Donald Trump para felicitarle por su victoria, informa la CNN.

ÚLTIMA HORA: Donald Trump, nuevo presidente de los Estados Unidos. Las proyecciones electorales adjudican al candidato republicano los 10 votos electorales de Wisconsin, con lo que alcanza los 276 y supera los 270 necesarios para convertirse en el inquilino de la Casa Blanca.
El jefe de campaña de Clinton, John Podesta, comparece ante los seguidores demócratas en su cuartel general, el Centro de Convenciones Jacob J. Kavis. No da las elecciones por perdidas, pese al recuento desfavorable, pero pide a los congregados que se vayan a casa a dormir. "Todos deben ir a casa y dormir un poco. Tendremos más que decir mañana".
Hace 20 minutos que la líder ultraderechista francesa Marine Le Pen ha felicitado a Trump, dándole por ganador de los comicios: "Felicitaciones al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump y al pueblo estadounidense, libre".

Trump se acaba de adjudicar Pennsylvania con el 48,8% de los sufragios, frente al 47,6% de Clinton, lo que le da 20 votos electorales más. El republicano suma 264 apoyos y está a solo 6 de lograr los 270 que le darían la Presidencia de los Estados Unidos.
Resumen | Son las 7.30 y comienza a amanecer en España. La situación a esta hora es la siguiente: Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, adelanta a la demócrata Hillary Clinton en la carrera a la Casa Blanca tras haber conseguido 244 de los de los 538 votos electorales en juego, frente a los 215 logrados por su rival. Trump se ha impuesto en estados clave como Florida u Ohio. Los resultados aún son parciales en Alaska, Minnesota, Wisconsin, Michigan, Pennsylvania, New Hampshire y Maine, pero Trump va por delante en cinco de ellos.
Como ocurrió en el Brexit, como ocurriera en el referendum de paz de Colombia, las encuestas habrían vuelto a fallar en las elecciones de Estados Unidos, al menos sobre la posición de una supuesta ventaja de Hillary Clinton sobre Donald Trump en algunos de los estados clave, que esta noche se han demostrado que estaban del lado de Donald Trump, como Florida o Carolina del Norte.
En la página web Politico analizan la victoria de Donald Trump en Florida y concluyen que los 134.000 votos de diferencia a favor de los republicanos se deben a que han acudido en masa a votar "el bastión de la clase trabajadora y los jubilados". Las minorías podían estar del lado demócrata, pero los votantes blancos en Florida constituyen el 64% del electorado, recuerda el citado medio. También aquí ha podido el voto de una clase quemada con las élites de washington, el llamado voto "antistablishment".
Obama publica en redes sociales un vídeo en el que lanza el mensaje de que, ocurra lo que ocurra en las elecciones, "el sol saldrá por la mañana y Estados Unidos seguirá siendo la nación más grandiosa de la tierra".
Siguen los recuentos. La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, obtuvo la victoria en el estado clave de Nevada, uno de más disputados de las elecciones presidenciales, de acuerdo con las proyecciones de los principales medios estadounidenses.
Los seguidores de Hillary Clinton que esperaban celebrar la victoria en un centro de convenciones de Manhattan empiezan a abandonar el salón central, algunos de ellos en lágrimas, cuenta la corresponsal de la cadena CNN. Mientras tanto, en el cuartel general de los republicanos el ambiente es de victoria y el salón está repleto de seguidores de Trump que profieren cánticos de "USA, USA". Con Iowa y Utah en rojo, los votos están 232 a 209, con victoria para el republicano.

Una nueva victoria estatal para Trump, que se hace con el estado de Georgia, el estado al norte de Florida, con 16 votos electorales. Este paso adelante afianza a Trump con 232 votos contra los 209 de Hillary Clinton, que lo tiene cada vez más difícil en esta carrera presidencial.
Los medios de comunicación estadounidenses hablan de que una victoria de Donald Trump en Florida y de las posibilidades en Wisconsin y Michigan, noticias que llenan de euforia a los seguidores del partido republicano, que ya se ven ocupando el Despacho Oval de la Casa Blanca. Y la preocupación (foto) en las filas demócratas, en cuya sede se habrían visto las primeras lágrimas de la madrugada.

El candidato republicano a la Presidencia de EE UU, Donald Trump, se impuso en el estado crucial de Florida a su rival demócrata, Hillary Clinton, según proyecciones de los medios sobre los datos del escrutinio oficial. Fox y NPR dieron como ganador a Trump, cuando la División de Elecciones de Florida le atribuía un porcentaje del 49,15% de los votos frente al 47,72% de Clinton. Con la victoria en Florida, con un total de 12.863.773 electores y que otorga 29 votos o circunscripciones electorales, el republicano dio un paso adelante para llegar a la Casa Blanca
Carolina del Norte, el que se suponía era el estado más disputado, cae del lado de Donald Trump, afianzando su paso firme hacia la Casa Blanca.
Estados-sorpresa. Los analistas sugieren que los demócratas han descuidado Wisconsin y Michigan, dos estados que parece que van a ser claves en las elecciones presidenciales. Según explican los expertos, mientras la campaña de Clinton obvió su importancia, la de Trump contempló la posibilidad de que ambos estados pasaran del azul (demócrata) al rojo (republicano).
California y Hawái, van para Clinton. Ohio, para Donald Trump. Esto pondría de nuevo a Clinton a la cabeza, con 190 por 171 de Donald Trump.
Los nueve votos que estaban en juego en Colorado, uno de los estados clave, han ido a parar a Hillary Clinton, según informa la cadena CNN.
Clinton gana por la mínima el estado clave de Virginia. La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, se adjudicó por la mínima los 13 votos electorales del estado clave de Virginia, según las proyecciones de las principales cadenas de televisión estadounidenses. Se esperaba que Clinton se hiciera con Virginia, pero nunca por tan escaso margen, aunque las encuestas se ajustaron en las últimas dos semanas al pasar de tener una ventaja de 10 puntos a una de 5 sobre su rival, el republicano Donald Trump.

Trump se hace con Ohio, pese a que era lo que ya se tenía previsto, ningún republicano ha llegado nunca a la Casa Blanca sin ganar Ohio. Trump lo acaba de ganar. El nuevo recuento aporta 167 votos a Trump, por los 109 que consigue, de momento, Clinton.
Los mercados bursátiles caen con fuerza por el acelerón de Trump en los estados clave, donde aunque no hay nada decidido, el republicano está poniéndoselo muy difícil a la candidata demócrata. La Bolsa de Tokio ha llegado a ccaer un 3%. El selectivo Nikkei moderó después ligeramente su caída y al descanso mostró una caída de 382,48 puntos, un 2,23 por ciento, y quedó en los 16.788,90 enteros.

Los analistas de la cadena CNN recuerdan la importancia que adquieren los estados bisagra, donde más reñida está la elección entre ambos candidatos. Así, recomiendan estar atentos a cada voto de Florida, Carolina del Norte, Virginia, Ohio, Pensilvania e incluso New Hampshire.

Durante toda la noche, la favorita para ganar las elecciones ha sido Hillary Clinton, pero en este momento Donald Trump le ha dado la vuelta a los números y por primera vez los medios de comunicación empiezan a considerarlo un posible ganador de las elecciones presidenciales de 2016.  

El candidato presidencial republicano, Donald Trump, saca una amplia ventaja de 43 votos electorales a su rival demócrata, Hillary Clinton, según las proyecciones divulgadas por los principales medios de Estados Unidos. Trump se adjudicó los 38 votos electorales de Texas, una plaza garantizada, además de los estados del centro del país, entre ellos Kansas (6), Nebraska (4), Wyoming (3) y las dos Dakotas (6).

Con ese grupo de estados, tradicionalmente republicanos, Trump consigue a dos horas de que cierren todos los estados de Estados Unidos continental 140 votos electorales, frente a 97 de Clinton. No obstante, aún quedar por conocer estados que pueden inclinarse a uno de los dos candidatos de los dos aspirantes a la Casa Blanca.


Florida también se está decantando ahora mismo por Donald Trump. El candidato republicano a la Casa Blanca superó el empate con la demócrata Hillary Clinton en Florida y le lleva una ventaja de casi 150.000 votos (1,66 puntos porcentuales), según el escrutinio oficial. Trump cuenta con un 49,27% frente a un 47,61% de Clinton, lo que se traduce en 4.430.926 y 4.281.471 votos, respectivamente. El primer dato oficial del escrutinio dio a Clinton un 48,8 % de los votos y a Trump un 48,2 %, aunque poco después cambió y el republicano se colocó en cabeza. El escrutinio avanza muy rápidamente y la ventaja de Trump se ha ido acrecentado, según la División de Elecciones del estado de Florida, que no informa del porcentaje de votos escrutados.
El último recuento de la cadena CNN otorga 128 votos a Donald Trump por 97 de Hillary Clinton, tras imponerse en la dos Dakotas, Nebraska, Kansas y Oklahoma, Texas y Arkansas.
El Partido Republicano mantendrá el control de la Cámara de Representantes del Congreso de EE UU, según las proyecciones de los grandes medios del país, aunque previsiblemente los demócratas recortarán la diferencia que les separaba hasta ahora.

La Cámara Baja estadounidense cuenta con 435 asientos que se renuevan por completo, de los cuales los republicanos ocupaban 247 por 188 de los demócratas. Además, también está en juego un tercio de los 100 senadores que componen el Senado, también bajo control republicano, y que los demócratas podrían recuperar esta noche, aunque por un estrecho margen.
Cierran los colegios electorales en otros catorce estados. Ahora la CNN da 84 votos electorales a Donald Trump y 97 a Hillary Clinton. De momento Clinton obtendría ocho estados y Washington D.C., mientras qu Trump se quedaría con trece estados, pero con menos votos electorales.
Los habitantes de Florida aprueban en las urnas el uso de la marihuana con fines terapéuticos.
Según quién haga las proyecciones, los resultados cambian. La web RealClearPolitics da 76 votos electorales (de los 270 necesarios para ser presidente) a Trump y 68 a Clinton. El diario The New York Times, más conservador en el recuento, otorga 60 votos a Trump y 48 a Clinton. Univision, por su parte, le otorga ya 75 votos a Clinton y 66 a Trump.
Los dos contrincantes estrechan su margen de diferencia de votos. Así, Trump conseguiría Carolina del Sur y Alabama y se sitúan 68 a 66, a favor de Hillary Clinton. Sin embargo, Trump se adelanta en Florida.
Los dos candidatos a la Casa Blanca siguen el recuento de esta histórica noche electoral a unas manzanas de distancia. Este es el mapa exacto:

El senador de Florida Marco Rubio, republicano al que desbancó Trump en las primarias, ha conseguido ser reelegido para el Senado, según informan los medios de comunicación.
A esta hora se produce una ronda relámpago de cierres de centros electorales, la mayor de la noche. Según la CNN, Clinton conseguiría Delaware, Washington D.C., Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Rhode Island e Illinois. Por us parte, Trump obtendría también Oklahoma, Tennessee y Misisipi. De momento, así Clinton tendría 68 votos electorales, por 48 de Donald Trump.

Las proyecciones también le entregan West Virginia a Donald Trump, por lo que la carrera por los 270 votos electorales iría 24 a favor del republicano, 3 a favor de la demócrata.
El recuento en Florida, uno de los estados clave esta noche a la hora de determinar quién llegará a la Casa Blanca, cambia minuto a minuto, condado a condado. Un minuto se impone Clinton y al otro gana Trump. Lo úlimo: 49% para Trump, 48,1% para Clinton. Los dos candidatos van practicamente a la par. El que se imponga lo hará por unos pocos votos.

Algunos distritos de Carolina Norte, uno de los estados más reñidos en esta histórica carrera presidencial, van a mantener los centros electorales abiertos un poco más, de 20 a 60 minutos extras, debido a los fallos en las máquinas que registran las papeletas de los votantes.
La CNN da por ganador en Indiana (11 votos electorales de los 270 necesarios para ser presidente) y Kentucky (8) a Donald Trump y a Hillary Clinton en Vermont (con 3 votos electorales). Estos resultados no deparan sorpresas.
En cuatro minutos cierran los centros electorales de Georgia, Carolina del Sur, Vermont, Indiana, Kentucky y, el muy disputado, Virginia, sobre cuyo resultado final todo el mundo está pendiente.
La participación que se está registrando en Estados Unidos a lo largo de la jornada para elegir al próximo presidente del país, sobre todo en algunos de los estados clave, está siendo elevada y podría incluso batir algunos récords, según las primeras estimaciones. Aproximadamente 47 millones de estadounidenses ya habían emitido sus votos antes del día de las elecciones, a través del voto anticipado que está permitido en algunos estados, y podría resultar crucial en lugares como Florida y Nevada.

Como anécdota, un hashtag de los que se está haciendo viral en redes sociales es #pantsuitnation (la nación del traje pantalón) en referencia al atuendo que suele lucir Hillary Clinton. Numerosas votantes se han fotografiado así vestidas para ir a votar a la candidata demócrata.
Comienza el recuento de votos en New Hampshire, Indiana y Kentucky. Los primeros centros de votación en cerrar en Estados Unidos, en los estados de Indiana y Kentucky, clausuraron sus puertas a las 18.00 hora local. Aunque varios colegios electorales de los dos estados permanecerán abiertos una hora más, hasta las 19.00 hora local. A esa hora también cerrarán sus puertas los centros de votación de otros cuatro estados: Georgia, uno de los "estados bisagra" de esta noche donde luchan demócratas y republicanos; Carolina del Sur, previsiblemente republicano; Vermont, con una fuerte tradición demócrata; y Virginia, donde Clinton lleva la delantera. La primera alerta de un resultado oficial que ha recibido la CNN es de un distrito pequeño de Kentucky en el que Donald Trump ha ganado con el 78% de los votos, contra 18% de Clinton. La citada cadena ha hecho público también el resultado de una encuesta realizada a los primeros votantes. De ella, destaca que la mayoría de los electores tomó la decisión de a quién votar antes de septiembre.
El último tuit de Donald Trump anima a seguir acudiendo a votar a los estadounidenses. Sobre todo a los residentes en Florida. Clinton, por su parte, escribió también en su cuenta de la misma red social que la elección va a ser "reñida", y pidió a sus seguidores que confirmen dónde ir a votar. 
.
Un gran despliegue de seguridad domina la escena frente a la torre Trump de Nueva York, donde pequeños grupos de partidarios y detractores del candidato republicano a la Casa Blanca esperan con cierta tensión los resultados electorales.Muy controlados por agentes de policía, los partidarios de Trump intercambiaban gritos con algunos peatones que criticaban al candidato y sus posturas a su paso por la Quinta avenida.
La prensa local estadounidense destaca las largas colas que anticipan buenos datos de participación, tal vez de récord en algunos de los distritos de los estados más decisivos. De hecho, está habiendo pleitos en algunos Estados para que las urnas sigan abiertas más tiempo, para garantizar que todo el que quiera pueda votar. Ocurre en Carolina del Norte y Nevada, donde el equpo de Trump pidió que se impidiera esta ampliación de horarios.


La cadena de noticias CNN anuncia que la candidata demócrata, que podría convertirse en unas horas en la primera presidenta mujer del país, está saliendo de su domicilio particular para desplazarse al centro de Manhattan (NY), desde donde seguirá los resultados de las votaciones. Muchas mujeres en EE UU observan atentas esta votación, a la espera de que ella consiga romper el más alto de los techos de cristal.
El candidato a gobernador de Puerto Rico del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Roselló, encabeza la votación de las elecciones generales con un 41,88% de los votos.Estos resultados corresponden a la votación emitida en un 46,48% de los colegios electorales, que sitúan en segundo lugar a David Bernier, del Partido Popular Democrático (PPD), que obtiene un 39,36%.

Así está siendo la batalla enre los dos principales aspirantes a la presidencia de EE UU, Hillary Clinton y Donald Trump. Las mejores imágenes de la jornada. Las primeras encuestas llegarán en menos de 20 minutos.

Una jueza de Nevada ha rechazado una demanda presentada por la campaña del aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, por supuestas irregularidades relacionadas con el voto adelantado en ese estado. El equpo de Trump consideró impropio que se extendiera el horario de la votación en algún condado. Sin embargo, la ley permite votar a todos los que antes de que cierren los centros de votación estén en la cola, aunque haya pasado la hora.
Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,40% a la espera de que se conozcan los resultados de las elecciones presidenciales. Según los datos provisionales al cierre de las operaciones, ese índice subió 72,63 puntos y terminó en 18.332,23 unidades, el selectivo S&P 500 progresó un 0,38% y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 0,58%.
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha subrayado que esperará a ver cómo se desarrollan las elecciones presidenciales de este martes en Estados Unidos para aceptar los resultados oficiales, que se prevén ajustados."Esperaremos a ver cómo acaba esto", ha dicho en una entrevista telefónica con Fox News. "Con suerte, irán bien y no tendremos que preocuparnos, lo que significa que con suerte ganaremos", ha dicho. "Quiero que todo sea honesto", ha remachado.
¿Quién crees que ganará las elecciones? ¿Hillary Clinton o Donald Trump? Pincha en esta imagen para acceder a nuestra encuesta.

Los colegios electorales de Puerto Rico cerraron este martes sus puertas a las 15.00 hora local (20.00 hora peninsular española) para las elecciones a gobernador, representante ante Washington y legisladores. Casi 2,9 millones de puertorriqueños estaban convocados a las urnas en unas elecciones en que las encuestas previas dan como ganador a Ricardo Rosselló, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP).
Esta es la vista del perímetro de seguridad en el acceso principal de la Trump Tower en Nueva York, donde el candidato presidencial republicano Donald Trump sigue la jornada electoral. (Foto: EFE).

Todavía quedan más de tres horas para que los primeros colegios electores comiencen a cerrar. Los primeros serán los de la costa este, que se clausurarán a las 18.00 horas (00.00 hora peninsular española), aunque habrá que esperar a las 19.00 (01.00 de la madrugada en España), cuando cierran estados completos, para que los medios locales adelanten resultados de encuestas a pie de urna para posteriormente divulgar los primeros recuentos estatales.

Los datos de Indiana, Florida, Georgia, Nuevo Hampshire, Carolina del Sur, Virginia o Vermont serán los primeros en salir a la luz, proveyendo las primeras indicaciones sobre la tendencia del voto en estados de gran importancia estratégica. A las 21.00 5 de la madrugada) de la noche, con el cierre de colegios en la costa este, gran parte del Medio Oeste y del Sur, podrían adelantarse las primeras proyecciones de victoria.
La jornada electoral sigue desarrollándose sin sobresaltos desde que se comenzara a votar con la apertura de los primeros colegios antes del amanecer. En muchos centros se ha repetido la misma escena, largas filas, un hecho que muchos achacan a que los estadounidenses suelen elegir las horas previas a la entrada al trabajo para depositar su voto. Sin embargo, algunos medios como The Washington Post consideran que las largas colas podría empujar la participación a niveles récord.
En la foto, un hombre vestido como el "Tío Sam" ejerce su derecho al voto en un centro electoral de Nueva York.  

Hillary Clinton ha logrado la simbólica victoria en la isla de Guam, donde ha obtenido una amplia mayoría. Esta isla situada en el Pacífico ha anticipado el resultado de elecciones presidenciales desde 1980. La isla, que se describe a sí misma como el lugar 'donde comienza el día de Estados Unidos', lleva 15 horas de ventaja con respecto a la costa este de Estados Unidos.

El actor Clint Easwood ha mostrado su apoyo a Donald Trump en Twitter. Arnold Schwarzenegger o Dennis Rodman son otros de los famosos que han mostrado su apoyo al candidato republicano.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aseguró que el portal no pretende influir el resultado de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos con la información que ha divulgado sobre la candidata demócrata, Hillary Clinton. "En la víspera de las elecciones, es importante reafirmar por qué publicamos lo que tenemos (...) Esto no se debe a un deseo personal de influir el resultado de las elecciones", señaló en una declaración divulgada por uno de sus asesores legales, Juan Branco, durante la Web Summit celebrada en Lisboa.
¿A qué hora se sabrán los resultados en España? Esta es la pregunta que muchos de nuestros lectores se están haciendo en estos momentos. Habrá que esperar hasta la 1 de la madrugada, hora española, para saber los primeros resultados.
El astronauta Shane Kimbrough, el único estadounidense que se encuentra fuera del planeta Tierra, votó desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó hoy la NASA en un comunicado. Kimbrough ejerció su derecho al voto desde la nave que orbita sobre la Tierra a una velocidad de 27.000 kilómetros por hora. "Rellena la papeleta y la devuelve electrónicamente. Todo seguro. Todo privado", explicó la NASA.
Este procedimiento fue instaurado por primera vez en 1997, y los astronautas tienen que solicitar el voto un año antes del lanzamiento.
El vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden ha compartido en Twitter una imagen donde se puede ver acudiendo a votar con su esposa.
Un hijo de Trump habría incumplido la ley estadounidense al publicar una foto de su voto en las redes sociales. "Es un increíble honor votar por mi padre. Ha hecho un gran trabajo por Estados Unidos", ha escrito en Twitter Eric Trump, quien ha terminado borrando el mensaje ante la polémica generada. En 18 estados, entre ellos Nueva York, del país prohíben la difusión de este tipo de fotografías, mientras que en otros doce la ley no está clara.
La candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, mantiene el liderato en la mayoría de encuestas y encabeza con más de un 80% las probabilidades de convertirse en la nueva mandataria del país, frente a menos de un 20 % de su rival republicano, Donald Trump. Eso dicen las encuestas publicadas por la web independiente RealClearPolitics.

Solo un sondeo de los considerados en el computo de RealClearPolitics, el de TechnoMetrica Market Intelligence (TIPP), da una ventaja a Trump, quien según ese sondeo, obtendría un 45 % de la intención de voto, frente al 43 % de Clinton.

No obstante, estas medidas a nivel nacional no reflejan de manera específica el peso de cada estado en el sistema de Colegio Electoral, compuesto por 538 compromisarios, de los cuales 270 o más dan la presidencia del país.

La votación de Donald Trump es sin duda uno de los momentos más comentados del día. Una de las imágenes ya se ha hecho viral por parecer mira de reojo el voto de su esposa.
La cantante estadounidense Alicia Keys ha mostrado su apoyo a la candidata demócrata, Hillary Clinton, con un guiño a través de Twitter.
Ya han abierto todos los colegios electorales del país. Los últimos han sido los de Alaska y la zona americana de Samoa. Ahora habrá que esperar al cierre, momento en el que empezarán a saberse los primeros resultados de estas elecciones históricas. En este artículo hacemos un repaso por las horas de cierre de cada estado y cuáles son las regiones más decisivas.

Hay muchos estados del país donde, además de votar por los aspirantes a presidente de EE UU, los ciudadanos deben decidir sobre propuestas tan controvertidas como la utilización del condón en la industria del porno, un impuesto a las bebidas azucaradas, la expansión de los casinos o la legalización de la marihuana. Lo cuentan en este artículo los compañeros de Gonzoo. 
El número de estadounidenses que ha realizado su voto por adelantado ha alcanzado cifras récord, un total de 46,27 millones, impulsado por el aumento de la participación de los votantes latinos. Eso podría ser una buena noticia para Hillary Clinton, señala la agencia de noticias AP. La cifra ha superado al número de este tipo de votos en 2012. Los niveles récord han sido registrados en 28 estados y el Distrito de Columbia.
"Todo pinta bien, las cosas están saliendo muy bien", ha dicho Donald Trump en breves declaraciones a los periodistas dentro del interior de una escuela pública de Manhattan donde ha acudido a votar poco antes de las 11.00 hora local (17.00 hora española). Posteriormente, ha salido con su esposa y se ha montado en un gran vehículo negro desde donde ha saludado a sus seguidores allí congregados y ha recibido abucheos.

Uno de los videos virales de la jornada electoral es este, el de la campaña 'Mannenquin Challegue'. En él, Hillary Clinton y Bon Jovi se quedan inmóviles para pedir a los ciudadanos que hagan lo contrario: moverse para acudir a votar.

El candidato republicano Donald Trump llega al colegio electoral de Nueva York acompañado de su esposa Melania Trump. El aspirante presidencial ha sido recibido y despedido con gritos de decenas de oponentes que se encontraban en las inmediaciones de este centro electoral de Manhattan donde ha emitido su voto el candidato más controvertido de la historia de Estados Unidos.
Los centros electorales en California ya llevan abiertos una hora. Cabe recordar que este estado es el primero en número de votos electorales con un total de 55.
¿Cómo ha votado históricamente Estados Unidos? La agencia Europa Press hace un repaso en este gif a los principales presidentes del país norteamericano y a cómo se votó en cada uno de los estados.
El presidente estadounidense, Barack Obama, dedicó las primeras horas de la jornada electoral en la que se decidirá a su sucesor a jugar a baloncesto, una afición que retoma como ritual cada cuatro años en comicios presidenciales.
El demócrata Obama, que ya votó hace una semanas por anticipado en Chicago, acudió a un gimnasio de Fort McNair, una instalación militar naval en Washington, a las orillas del río Anacostia.
Los mercados también está muy pendientes de lo que hoy se decida en las urnas estadounidenses. Wall Street abrió hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía un 0,27 % con todas las miradas puestas en el arranque de la jornada electoral. Los operadores en el parqué neoyorquino apostaban tímidamente por las ventas en el inicio de una jornada en la que toda la atención está centrada en las elecciones presidenciales.

La candidata demócrata Hillary Clinton ha compartido en su cuenta de Twitter (@HillaryClinton) la imagen de ella misma depositando su voto en los comicios en los que puede salir investida como primera mujer presidenta de EE UU.  En su mensaje en la red social ha deseado a todos los votantes un feliz día de elecciones.

Hay que tener en cuenta que el sistema electoral en Estados Unidos los ciudadanos no eligen directamente al candidato, sino que con su voto delegan esa función en los 538 compromisarios o electores –nominados por los partidos políticos– que, en su nombre, votarán en los 50 estados del país y el Distrito de Columbia (sede de la capital). Es decir, cuando el ciudadano de un estado deposita su papeleta con el voto a un candidato presidencial está pidiendo que los electores o compromisarios de su estado voten en el colegio electoral por su aspirante. Te recordamos en este artículo las claves de este tipo de sufragio único en el mundo para que entiendas la jornada sin perder detalle.

En la foto, una papeleta sin rellenar, con una pegatina encima en la que se lee "I love voting" (literalmente: "amo votar"), en un colegio electoral en Kent (Ohio).

Las colas se siguen registrando en las entradas de los centros de votación (lo que se conoce en España como colegios electorales). Cabe destacar que hoy es un día laboral en Estados Unidos. Por ello muchos ciudadanos suelen acudir a primera hora antes ir al trabajo. Jokin nos envía esta foto de las colas en un centro de Washington DC, donde a pesar de ser la capital del país, apenas tiene 3 votos adjudicados de los 270 necesarios para salir investido presidente.

La demócrata Hillary Clinton acudirá al final de la jornada a un centro de convenciones de la ciudad de Nueva York para participar en un acto público después de que se den a conocer los resultados. Por su parte, el republicano Donald Trump ha convocado una "fiesta de la victoria" en el hotel Hilton Midtown de esta ciudad.
Es la primera vez en 70 años que los candidatos presidenciales van a coincidir en Nueva York durante la noche electoral. Las medidas de seguridad en la Gran Manzana son, según las autoridades, "excepcionales".
La jornada electoral está también dejando algunas imágenes divertidas. En esta foto de Tracie Van Auken para la Agencia EFE, un votante muestra unos calcetines con el retrato del candidato republicano a la Presidencia Donald Trump durante la jornada electoral en Filadelfia.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que espera que el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos permita mantener la colaboración entre ese país y la Unión Europea en aspectos como el comercio. "EE UU es un socio económico principal, tenemos un acuerdo comercial y yo soy un defensor de este tipo de acuerdos de libre comercio con todas las cautelas que sean necesarias", ha recordado el ministro en referencia al Tratado Transatlántico de Comercio y de Inversiones (TTIP). "Yo lo que espero es que tengamos un resultado que, más allá de los deseos personales, permita continuar con ese proceso de colaboración", ha aseverado. "Mirar al mundo con mentalidad abierta es una cuestión muy importante", ha recalcado, aunque ha declinado comentar si considera que el Trump tiene o no este tipo de inclinación.
"Espero ganar", ha afirmado Hillary Clinton a la salida del centro de votación de la localidad de Chappaqua, en el estado de Nueva York, donde tiene su residencia. "Hay mucha gente involucrada en esto, y hay una gran responsabilidad en juego", ha agregado la candidata demócrata poco después de depositar su voto, hacia las 8.00 hora local (14.00 hora peninsular española).

El candidato demócrata a la vicepresidencia, Tim Kaine, ha bromeado en Twitter con el hecho de que quería ser el primero en votar en su colegio electoral pero Minerva Turpin, una señora de 99 años se le ha adelantado. "Parece que tengo que acostumbrarme a ser el número dos", ha apuntado.
La jefa de la misión de observación electoral de la OSCE en Estados Unidos, Christine Muttonen, ha criticado al candidato republicano, Donald Trump, por especular sin fundamento sobre un amaño en los comicios. "Estas especulaciones sin base son muy malas para la política", ha dicho en una entrevista concedida a la radio pública austríaca ORF en Washington. Muttonen ha subrayado que ese tipo de declaraciones llevan a que muchos votantes "den la espalda" a la política.
"Confío en que la población estadounidense sabe qué opción corresponde mejor a los valores, a los principios, a la libertad, a esta relación con Francia y con Europa", ha dicho este martes el presidente de Francia, François Hollande, en un velado apoyo a la candidata demócrata frente al republicano.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha considerado que los resultados de las elecciones en Estados Unidos "van a ser malos sí o sí", porque Hillary Clinton representa "los intereses de Wall Street" y Donald Trump "es todavía peor, porque representa el odio xenófobo". En una entrevista con Efe, Echenique se ha referido de esta forma a los candidatos a suceder a Barack Obama.
Son varios los colegios electorales de EE UU que están registrando colas desde primera hora de la mañana. En la imagen, un grupo de ciudadanos espera para poder votar en un centro ubicado en un parque de bomberos de Indianapolis. 

Elecciones en EE UU: el valor de las minorías. La más extendida es la latina, con más de 55 millones de habitantes. En 2012 votaron un 67% de afroamericanos, un 47,7% de latinos y un 47% de asiáticos.
Eric Trump, uno de los hijos del candidato republicano, ya ha depositado su voto. "¡Es un increíble honor votar por mi padre!", ha tuiteado después. "Él hará un gran trabajo por Estados Unidos", ha añadido.
Acaban de abrir sus puertas los colegios electorales del decisivo estado de Florida. Desde esta hora también pueden empezar a votar los habitantes de Delaware y Georgia, Nuevo Hampshire, Maryland, Massachusetts, Pensilvania, Rhode Island y Carolina del Sur, así como el Distrito de Columbia, donde se halla la capital federal.
Jon Voight es uno de los famosos que apoya a Donald Trump. El actor ha escrito numerosos tuits en su cuenta oficial en los que destaca que el magnate neoyorkino sería el mejor presidente para EE UU.
Los datos del Real Clear Politics apuntaban en las últimas fechas a un acercamiento en las diferencias porcentuales entre Trump y Clinton. Llegado el martes electoral, la exsecretaria de Estado repunta y saca una ventaja de tres puntos. En cualquier caso deciden las urnas. Consulta la evolución de los sondeos en este gráfico.
Las reacciones en España ante las decisivas elecciones que se celebran en EE UU han llegado incluso desde la Conferencia Episcopal. Su presidente, Ricardo Blázquez, ha manifestado oy que espera que los estadounidenses voten "responsablemente" y "buscando el bien de su país" pero también el de la "humanidad". Preguntado si considera que el candidato republicano, Donald Trump, representa esta vía, ha insistido en que los votantes "son los que tienen que decidirlo".
Bruce Springsteen estuvo este lunes por la noche apoyando a la candidata demócrata, Hillary Clinton, en su último gran acto de campaña en Filadelfia. El cantante ha dejado constancia de ellos a través de su cuenta de Twitter.
Los medios estadounidenses están ofreciendo acceso libre a sus contenidos web para que todos los internautas puedan seguir su cobertura electoral.
The Washington Post afirma que las autoridades estadounidenses se preparan para un día electoral "inusualmente caótico". El diario apunta que quienes votaron por adelantado durante los últimos días tuvieron que hacer largas colas en algunos estados.
El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha admitido este martes que la pequeña y mediana empresa española afronta el próximo ejercicio "con ilusión en las expectativas", aunque "desde el plano mundial, alguna nube está encima", en referencia a las elecciones estadounidenses. "Lo que pase en uno o en otro sentido" en esos comicios "también nos influirá en España", al igual que lo que suceda "con el Brexit o en las elecciones en Francia o Alemania el año que viene", ha señalado Garamendi. "Estamos globalizados, vivimos en un mundo común y eso también nos afectará", ha abundado.
El voto latino tiene una gran importancia en estas elecciones. No en vano, la candidata demócrata, Hillary Clinton, tiene abierta en Twitter una cuenta en españo. En su último tuit llama al electorado a votar.
En los últimos días de Barack Obama como presidente de EE UU, la cuenta oficial de Twitter de la Casa Blanca repasa los logros cosechados durante los ocho años de su mandato.
La Bolsa española mantiene ganancias del 0,35% tras la apertura de una sesión que va a estar marcada por la celebración de las elecciones presidenciales en EE UU.
La jornada electoral en EE UU nos va dejando las primeras imágenes, entre ellas la de un fuerte despliegue policial en Nueva York. Las autoridades ya anunciaron la "extraordinaria" presencia de miembros de los cuerpos de seguridad durante la jornada electoral ante el temor de un posible ataque terrorista.

Trump tiene previsto votar en la ciudad de Nueva York, mientras que Clinton lo hará en Chappaqua, en el estado de Nueva York y donde está registrada como votante. Los candidatos a la vicepresidencia, el republicano Mike Pence y el demócrata Tim Kaine, votarán en sus respectivos estados de Indiana y Virginia para luego unirse a sus campañas en la ciudad de Nueva York. El presidente, Barack Obama, acudió a las urnas de manera adelantada el 7 de octubre en Chicago y, como era de esperar, votó por Clinton.
Después de Vermont abrirán las votaciones a las 06.00 hora local (12.00 hora peninsular española) en Connecticut, Indiana, Kentucky, Maine, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia. A las 6.30 horas comenzarán a votar Carolina del Norte, Ohio y Virginia Occidental, a los que siguen media hora más tarde los estados de Florida, Delaware y Georgia, Nuevo Hampshire, Maryland, Massachusetts, Pensilvania, Rhode Island y Carolina del Sur, así como el Distrito de Columbia, donde se halla la capital federal.
Tradicionalmente, en las elecciones de EE UU hay estados claramente favorables al Partido Demócrata (los azules) y otros que vienen votando republicano desde hace décadas (a los que se les suele dar el color rojo), por eso el pastel en juego está en los llamados estados bisagra (swing state) y los estados batalla (battleground state). Se considera que son diez los estados que tienen la llave de la Casa Blanca.
El exsecretario general de la OTAN Javier Solana cree que Donald Trump no va a ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pero, si lo hace, considera que el país "tiene recursos suficientes dentro de su pueblo para poder frenar" lo que éste "tiene en la cabeza". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Solana ha recordado que el magnate "está absolutamente en contra de todo, no le gusta nada de las cosas más importantes".
El embajador español en Washington, Ramón Gil-Casares, está convencido de que España va a "trabajar bien con cualquier candidato que salga elegido" en las elecciones estadounidenses de este martes porque, a pesar de que ambos tienen personalidades muy marcadas, el país tiene "un gran nivel de institucionalidad". Gil-Casares ha defendido que aunque en esta campaña se haya hablado mucho de México, Rusia o Siria, lo cierto es que el país "tiene unos intereses internacionales muy marcados" y muy claros.
En el Fogonazo de este martes Gerardo Tecé apunta que Estados Unidos elige en estas elecciones presidenciales entre "susto o muerte".
EE UU tiene una extensión de 9,6 millones de kilómetros cuadrados (casi 20 veces España), por lo que hay seis husos horarios diferentes. Es por ello que tanto la apertura como el cierre de los centros de votación (conocidos en España como colegios electorales) se hará de forma escalonada, según la hora que marque el reloj en cada uno de los 50 estados. Te contamos cómo seguir la noche electoral.
El empresario neoyorquino realizó su cierre oficial en Manchester, en New Hampshire, un estado simbólico para él ya que ahí se alzó con su primera victoria en las primarias en febrero. "Creí que mi último mitin iba a ser en New Hampshire pero luego vi que Hillary venía a Michigan y dije, 'sigámosla", apuntó el republicano.

Tanto Clinton como Trump cerraron sus campañas ya entrada la madrugada de este martes, con actos en Carolina del Norte y Michigan, respectivamente, tras una maratoniana jornada en la que trataron de arañar hasta el último voto. Estos actos fueron convocados a última hora por las dos campañas ante la igualdad que reflejaron las encuestas en la recta final, ya que ambos aspirantes habían participado antes en los que fueron sus mítines oficiales de fin de campaña.
La candidata demócrata celebró último gran acto de campaña en Filadelfia, donde congregó a unas 40.000 personas y estuvo arropada por el presidente y la primera dama, Barack y Michelle Obama, así como por su marido, el expresidente Bill Clinton, y los cantantes Jon Bon Jovi y Bruce Springsteen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento