Donald Trump gana la mayoría de votos en tres pequeños enclaves de EE UU que ya acudieron a las urnas

Clay Smith, primer votante para las elecciones presidenciales de EE UU en la pequeña localidad de Dixville Notch, en New Hampshire.
Clay Smith, primer votante para las elecciones presidenciales de EE UU en la pequeña localidad de Dixville Notch, en New Hampshire.
Herb Swanson / EFE
Clay Smith, primer votante para las elecciones presidenciales de EE UU en la pequeña localidad de Dixville Notch, en New Hampshire.

El candidato a la Presidencia de EE UU por el Partido Republicano, Donald Trump, ha obtenido la mayoría de los votos en los tres pequeños enclaves del estado de Nuevo Hampshire que votaron a medianoche. Su rival, la demócrata Hillary Clinton, se ha anotado no obstante la victoria en dos de estas tres recónditas entidades locales.

Trump obtuvo 32 votos y Clinton, 25. Gary Johnson, un exgobernador republicano que aspira a la Casa Blanca como candidato del Partido Libertario, logró cuatro papeletas. Otras cinco fueron a parar a diferentes candidatos gracias al método del write-in que permite a los estadounidenses optar por un candidato cuyo nombre no aparece en la papeleta.

Como es tradición, los vecinos de estos tres poblados se dieron cita a medianoche, votaron y pocos minutos después cerraron las urnas para convertirse en los primeros en responder a la importante cita en la que el pueblo estadounidense decide quién ocupará durante cuatro años la Casa Blanca, además de renovar el total de los 435 miembros de la Cámara de Representantes y elegir un tercio de los cien senadores de la Cámara alta.

Al igual que se prevé a nivel nacional, la batalla en Hart's Location, con 43 habitantes y el único de los tres enclaves con título de municipio, estuvo reñida: la ex secretaria de Estado se hizo con la victoria al lograr 17 votos frente a los 14 que se anotó su contrincante.

En estas noches de elecciones, Hart's Location compite en popularidad con Dixville Notch y Millsfield, que dependen de municipios mayores. En el Dixville Notch, Clinton logró cuatro votos frente a los dos de Trump, mientras que en Millsfield, el magnate arrolló con 16 votos, frente a las cuatro papeletas que arañó Clinton.

Una tradición de más de medio siglo

Como es tradición desde hace más de medio siglo, buena parte de los 43 habitantes de Hart's Location se dieron cita en el Ayuntamiento media hora antes de las 00.00 horas (07.00 hora peninsular española) para compartir café y galletas, empezaron a votar a medianoche y pocos minutos después ya habían cerrado las urnas. La tradición comenzó en 1948, cuando la mayoría de los vecinos trabajaban en el ferrocarril y tenían que despertarse muy temprano. Preferían votar antes de irse a dormir para no tener que molestarse en ir a las urnas cuando ya habían vuelto del trabajo.

"Para una ciudad con tan pocos residentes, esto hace sentir que nuestro voto cuenta y ayuda a demostrar la fuerza del proceso político no solo para nosotros sino también para el resto del país", señala Ed Butler, vecino de Hart's Location.

Pese a ser el primero en inaugurar las votaciones a medianoche, a Hart's Location le surgieron Dixville Notch y Millsfield como competidores, ambos con menos población que Hart's. "Nosotros somos el único pueblo real que vota a las doce", afirma orgulloso Butler, quien reconoce que existe cierto enfrentamiento entre los tres enclaves, unos recelos mucho más suaves que los manifestados durante la áspera carrera presidencial.

Los vecinos de Hart's Location se enorgullecen de su olfato para seleccionar al candidato que posteriormente, muchas horas más tarde, se proclama ganador de las elecciones en todo el país. En 2012 y en 2008, los vecinos coronaron como presidente a Barack Obama antes que nadie, circunstancia que ya había ocurrido en 2000 y 2004 con George W. Bush y que se había dado durante los últimos veinte años, a excepción de 1996, cuando el candidato republicano Bob Dole ganó a Bill Clinton, quien acabó consiguiendo la Presidencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento