Putin espera resolver junto a Trump "los problemas del mundo" mientras la UE recela

Vladimir Putin y Donald Trump
Vladimir Putin y Donald Trump
EFE
Vladimir Putin y Donald Trump

Vladimir Putin, presidente de Rusia y uno de los referentes internacional del recién elegido presidente de EE UU, Donald Trump, no ha tardado en felicitar al multimillonario representante del partido republicano. En un breve comunicado emitido por el Kremlin, Putin subraya que espera que él y Trump puedan "salvar las relaciones entre EE UU y Rusia del estado de crisis", así como "resolver problemas de actualidad de la agenda internacional y buscar respuestas a los retos de la seguridad global".

El presidente ruso asegura que un diálogo constructivo entre Moscú y Washington, basado en la igualdad y el respeto mutuo, responde a los intereses de los pueblos de Rusia y Estados Unidos, y de toda la comunidad mundial.

Mucho menos optimista que el mandatario ruso se ha mostrado el presidente del Parlamento Europeo (PE), el socialista alemán Martin Schulz, que ha asegurado que para la Unión Europea (UE) "será difícil" trabajar con el futuro presidente de EEUU, pero ha pedido respeto al voto democrático de los estadounidenses. "Será difícil, será más duro que con otras administraciones estadounidenses" trabajar con Trump pero su victoria "es el resultado de un voto democrático" y "hay que respetarlo", declaró Schulz a la emisora "Europe 1". El presidente de la Eurocámara se ha confesado "sorprendido y decepcionado" y ha atribuido la victoria del republicano a una oleada de protesta que comenzó con el 'brexit'".

En un comunicado difundido tras esa declaración radiofónica, Schultz subrayó que el triunfo de Trump es "inequívoco" y felicitó al candidato y al Partido Republicano. Trump ha logrado "convertirse en el abanderado de la angustia y el miedo de millones de estadounidenses. Esas preocupaciones deben abordarse ahora con políticas y propuestas creíbles", agregó Schulz, quien matizó que la campaña no se recordará como "la más fina" de los Estados Unidos. "Las duras críticas y la polarización han alimentado esta contienda electoral. El presidente Trump tendrá la ardua tarea de reunir a una nación dividida", añadió.

Schulz aseguró que el "papel diplomático" de Trump se pondrá a prueba desde el primer día y requerirá "la mezcla adecuada de responsabilidad, control y liderazgo" al tratar situaciones como las de Siria, Irak, Ucrania y Libia. "La Unión Europea es el mayor socio comercial de Estados Unidos. Juntos, nuestras economías suponen más del 40 % del PIB de todo el planeta y casi un tercio de los flujos comerciales. Nuestra asociación va desde la lucha contra el terrorismo hasta los intercambios científicos y académicos", añadió el presidente del Parlamento Europeo. La Unión Europea, agregó, está comprometida con el mantenimiento de esta relación. "Esperemos que lo mismo se cumpla para el futuro presidente de los Estados Unidos", concluyó el presidente de la Eurocámara.

Bruselas pide "consolidar puentes"

Asimismo, los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, respectivamente, abogaron hoy por reforzar la cooperación con Estados Unidos e invitaron al que será su próximo presidente, el republicano Donald Trump, a visitar la UE lo antes posible. "La asociación estratégica entre la Unión Europea y los Estados Unidos está enraizada en nuestros valores comunes de libertad, derechos humanos, democracia y en la creencia en la economía de mercado", declararon Tusk y Juncker en un comunicado conjunto dirigido a Trump.

En la misiva, los representantes de los países de la Unión Europea (UE) y del Ejecutivo comunitario recordaron que "durante años" la Unión y EEUU han "trabajado conjuntamente para garantizar la paz y la prosperidad" para sus ciudadanos "y para la gente de todo el planeta". "Hoy es más importante que nunca reforzar las relaciones transatlánticas", reza el texto, que enumera "desafíos sin precedentes como el Estado Islámico (EI), las amenazas a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, el cambio climático y la migración". También cita el calentamiento global, la seguridad en Europa del este y los países vecinos del sur y en las negociaciones del tratado de libre comercio conocido como TTIP, rechazado por Trump.

"Tenemos que consolidar los puentes que hemos estado construyendo a través del Atlántico. Los europeos confían en que los Estados Unidos de América, cuyos ideales democráticos siempre han sido un faro de esperanza en todo el mundo, continuarán invirtiendo en su asociación con sus amigos y aliados". Por último, invitaron a Trump a visitar "lo antes que pueda" la UE en el ámbito de una cumbre transatlántica.

May pide alianzas en comercio y seguridad

También la canciller alemana, Angela Merkel, ofreció hoy su "estrecha colaboración" al futuro presidente de EE UU, sobre la "base de los valores compartidos de democracia, libertad y respeto al otro", y recordó que la relación transatlántica es un puntal en la política exterior de su país. "Con ningún otro país fuera de la UE tenemos una relación tan profunda como con EE UU", apuntó la canciller, en una comparecencia ante los medios, donde felicitó al candidato republicano a la Casa Blanca y expresó su respeto por el resultado electoral en una "democracia consolidada", como  la estadounidense.

En la misma línea se ha manifestado la primera ministra británica, Theresa May, que también ha felicitado a Trump y ha asegurado que el Reino Unido y EE UU continuarán siendo "aliados fuertes y cercanos". "El Reino Unido y EE UU mantienen una relación especial y duradera, basada en los valores de la libertad, la democracia y la iniciativa", ha apuntado en un comunicado. La primera ministra británica agregó que ambos países "son, y seguirán siendo, fuertes y cercanos aliados en comercio, seguridad y defensa". "Estoy deseando trabajar con el presidente electo, Donald Trump, profundizando sobre esos vínculos.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, también felicitó hoy al republicano y le ha reiterado su disposición a "trabajar juntos en favor de la relación bilateral", indicó Peña Nieto en su red social Twitter. Durante la campaña electoral, Donald Trump prometió levantar un muro en la frontera con México y deportar a los inmigrantes ilegales procedentes de ese país

.

La OTAN le pide liderazgo

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también ha felicitado a Trump y ha destacado la importancia del liderazgo de Estados Unidos ante los "nuevos retos para la seguridad" en el mundo. "Estoy deseando trabajar con el presidente electo Trump", dijo Stoltenberg en una rueda de prensa junto al presidente de la Presidencia de Bosnia-Herzegovina, Bakir Izetbegovic. "Es importante que los lazos transatlánticos sigan siendo fuertes", agregó.

Stoltenberg recalcó que "nos enfrentamos a nuevos desafíos de seguridad" como las amenazas híbridas, los ciberataques o el terrorismo, por lo que consideró que "el liderazgo de Estados Unidos es más importante que nunca". "Nuestra alianza ha aunado a los amigos más cercanos de América en tiempos de paz y de conflicto durante cerca de 70 años", recordó, y agregó que "una OTAN fuerte es buena tanto para EEUU como para Europa". En su opinión, las "garantías de seguridad" que ofrece la OTAN son "importantes para Europa, pero también para Estados Unidos". "Espero reunirme pronto con Trump y darle la bienvenida aquí en Bruselas con ocasión de la cumbre de la OTAN el año próximo para abordar qué camino seguir", indicó. El magnate no ha escatimado críticas a la OTAN durante su campaña electoral, como que la organización se debe centrar más en combatir el terrorismo.

El exsecretario general de la OTAN Javier Solana ha confesado su sorpresa por el triunfo del candidato republicano, que ha calificado de "malísima noticia". "Me cuesta creerlo. Pero sí que es una malísima noticia", ha manifestado el político socialista en un mensaje en la cuenta social Twitter.

La Presidencia palestina tiende la mano

La Presidencia palestina, encabezada por Mahmud Abás, ha señalado que espera que la nueva Administración estadounidense que encabezará Donald Trump mantenga la línea histórica respecto al conflicto entre israelíes y palestinos, basada en la solución de dos estados, y ha asegurado que seguirá trabajando con Washington para lograr la paz. "La Autoridad Nacional Palestina (ANP) tratará con cualquier presidente elegido para conseguir una paz justa basada en la solución de dos estados y en el establecimiento de un estado palestino independiente en los territorios ocupados en 1967", declaró en una nota el asesor presidencial palestino Nabil Abu Rudeina.

El jefe de Estado egipcio, Abdelfatah al Sisi, por su parte, ha expresado su deseo de que durante el mandato del nuevo presidente electo se dé "un nuevo clima y una mayor cooperación" entre Egipto y EE.UU. Según un comunicado de la Presidencia egipcia, Al Sisi ha indicado que espera que con Trump en el poder se fortalezca "la paz, la estabilidad y el desarrollo en la región de Oriente Medio, especialmente en medio de los grandes desafíos que afronta", y ha destacado que ambos países tienen "objetivos comunes".

Por ello, deseó a Trump "todo el éxito en el desempeño de sus próximas labores y responsabilidades", así como fortalecer los lazos de cooperación entre Egipto y EE.UU. "a todos los niveles". Al Sisi no hizo ninguna alusión a los comentarios negativos de Trump respecto a los musulmanes ni a la incertidumbre que causa su llegada a la Presidencia en conflictos de la región como el de Siria. Las relaciones entre Washington y El Cairo son muy estrechas desde que Egipto firmó la paz con Israel en 1979, lo que llevó a EE.UU. a otorgarle una asistencia militar que asciende a 1.300 millones de dólares anuales. Tras el golpe militar del 3 de julio de 2013 de Al Sisi, los lazos se enfriaron y esta ayuda fue temporalmente suspendida, pero con su victoria como presidente hace un año, los vínculos se fueron reconstruyendo, aunque con tiranteces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento