Dos muertos tras un tiroteo cerca de un centro de votación en California

Tiroteo cerca de un centro de votación en California.
Un tiroteo cerca de un centro de votación en California deja al menos un muerto. (CNN Politics Twitter)

Al menos una persona ha muerto y otras tres han resultado heridas en un tiroteo cercano a dos centros de votación en Azusa, California, a 50 km de Los Ángeles. El tiroteo ocurrió sobre las 14 hora local (22.00 hora GMT) e inmediatamente se ordenó el cierre de varios centros escolares. El hombre armado ha sido encontrado muerto en una casa cercana, sin que se sepa aún si ha muerto por disparos de la Policía o por lesiones autoinfligidas.

El primer fallecido se ha identificado como un hombre de entre 70 y 80 años. Al menos dos personas fueron llevadas al hospital en helicóptero, y una de ellas falleció poco después, informa CNN.

Por lo menos una de las víctimas se dirigía a votar, según recoge Los Angeles Times, que cita fuentes policiales, cuando un hombre con un rifle comenzó a disparar. Sin embargo, aún no se ha determinado si la violencia tiene relación con las elecciones, ha dicho el jefe de policia de Azusa, Steve Hunt.

Cuando la policía llegó al lugar para responder a la emergencia, el sospechoso efectuó al menos 20 disparos con un fusil hacia los agentes, aunque ninguno de ellos resultó herido en el tiroteo. "Es una situación muy volátil y critica", dijo el oficial Jerry Willison del Departamento de Policía de Azusa.

Rifle de asalto

Se cree que el sujeto, que se refugió en un edificio residencial, era un habitual de la zona. Estaba armado con un rifle de asalto de gran capacidad, según el jefe Steve Hunt. La policía aún no sabe si el arma es semiautomática o totalmente automática.

Dos testigos que hablaron con The Times, Roberto Chávez, de 67 años  y su esposa, contaron que vieron un hombre fuertemente armado disparando a un grupo de personas y que la policía, unos 20 agentes, no tardó en responder.

Según su relato el pistolero, que vestía una camisa blanca y un pantalón negro, visitaba habitualmente la zona.

Otros testigos anónimos contaron a CNN que estaban dentro del Memorial Park North Recreation Center cuando ocurrió el tiroteo. Se pudo escuchar una ráfaga de disparos mientras gente en el exterior comenzaba a correr hacia dentro del centro, cuando los agentes cerraron las puertas.

Una de los testigos calculó que unas 30 personas permanecieron en el lugar de votación cerrado y que entre 15 y 20 niños fueron evacuados mientras se estaba votando. Otro de los testigos describió el hecho como un "tiroteo en masa" y contó que la policía les pidió quedarse dentro del centro de votación. "Estamos encerrados".

Los votantes deben evitar el área y, si es necesario, emitir su voto en un centro de votación alternativo, recomiendan las autoridades.

Otros incidentes

Las largas colas a primera hora de la mañana, máquinas que no funcionaban y algunos episodios de intimidación de electores en los centros de votación fueron algunos de los incidentes registrados hoy en las elecciones estadounidenses.

La mayoría de estos problemas que se detectaron en los estados de Arizona, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania y Virginia se debieron a problemas de procedimiento, mientras que hubo otros fallos que se produjeron en Georgia, Nueva York y Texas.

En el crítico estado de Florida, donde el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y su rival demócrata, Hillary Clinton, protagonizan una reñida disputa, varias personas denunciaron comportamientos agresivos e intimidatorios en centros de votación.

Según la presidenta de la organización Committee for Civil Rights Under Law, Kristen Clarke, se registraron gritos y personas que utilizaban megáfonos "de forma agresiva" dirigiéndose a los votantes en varios centros de votación desde Miami hasta el condado de Dade.

En el mismo estado, una mujer también atacó, presuntamente, con un pulverizador de pimienta a un hombre tras haberse registrado una pelea en un centro de votación, mientras que en la ciudad de Hollywood individuos agresivos se acercaron a los votantes más madrugadores, lo que impidió que se votará libremente.

El grupo de Clarke aseguró haber recibido quejas por parte de más de 80.000 votantes al medio día, aunque esperan que la cifra aumente a 175.000 al final de la jornada electoral.



Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2883299/0/elecciones-eeuu-tiroteo-centro-votacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios