Una jueza rechaza una denuncia de Trump por supuestas irregularidades en Nevada

Con Trump en los calcetines
Un votante muestra unos calcetines con el retrato del candidato republicano a la Presidencia Donald Trump durante la jornada electoral en Filadelfia (Estados Unidos). (Tracie Van Auken / EFE)

La campaña de Donald Trump presentó una denuncia por supuestas irregularidades durante las elecciones en el estado de Nevada, en concreto por una supuesta prolongación del periodo de votación durante la fase previa. La jueza ha desestimado la queja.

Encuesta

¿Quién crees que ganará las Elecciones en Estados Unidos 2016?

Hillary Clinton.
69,29 % (12848 votos)
Donald Trump.
30,71 % (5694 votos)

La denuncia iba dirigida contra el registrador de votantes del condado de Clark, Joe P. Gloria, a quien los republicanos acusan de mantener abierto la semana pasada un centro de votación "dos horas más del tiempo designado".

Las redes sociales se inundaron de imágenes y comentarios el pasado viernes con las enormes colas que se registraron en sitios como el supermercado Cárdenas en Las Vegas, donde cientos de personas, la mayoría de origen hispano, hicieron cola durante horas para poder votar, lo que obligó a prolongar el horario de apertura de los centros habilitados.

La demanda de la campaña de Trump fue presentada este lunes y la jueza Gloria Sturman resolvió rechazar la petición de los abogados del magnate, según el periódico local Las Vegas Review-Journal,

En una audiencia de emergencia, Sturman rechazó emitir una orden para retener algunos votos adelantados, como pedía la campaña de Trump, al considerar, además, el riesgo de "hostigamiento" hacia las personas responsables de los centros de votación, cuyas identidades exigía divulgar el equipo del magnate.

Trump, quien dio el pasado fin de semana un mitin en Reno (Nevada), a aseguró ya entonces que el sistema está "amañado" en su contra, pese a que las urnas deben mantenerse abiertas hasta que voten todas las personas que esperan para hacerlo.

Dan Kulin, portavoz del condado de Clark, aseguró que la petición de la campaña de Trump es una solicitud para "preservar los registros del voto anticipado", un aspecto que, dijo, es algo "requerido por la ley estatal" y que ya "estaban haciendo".

La denuncia, más allá de sus repercusiones legales, pone de manifiesto la voluntad de Trump de impugnar cualquier atisbo de irregularidad en este proceso.

Aceptar los resultados

El candidato republicano ha subrayado que esperará a ver cómo se desarrollan las elecciones presidenciales de este martes en Estados Unidos para aceptar los resultados oficiales, que se prevén ajustados.

"Vamos a ver cómo termina todo esto", ha dicho en una entrevista telefónica con Fox News. "Con suerte, irán bien y no tendremos que preocuparnos, lo que significa que con suerte ganaremos", ha espetado. "Quiero que todo sea honesto", ha remachado.

En la recta final de la campaña electoral, Trump ha amenazado con desconocer el dictado de las urnas deslizando acusaciones sobre un posible amaño para favorecer la victoria de su rival demócrata, Hillary Clinton.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2883242/0/elecciones-eeuu-donald-trump-denuncia-irregularidades/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios