20 datos curiosos sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos

Imagen de una papeleta electoral para los comicios presidenciales de Estados Unidos en 2016.
Imagen de una papeleta electoral para los comicios presidenciales de Estados Unidos en 2016.
Corey Taratua / WIKIPEDIA
Imagen de una papeleta electoral para los comicios presidenciales de Estados Unidos en 2016.

Este martes se para el mundo. Millones de personas estarán pendientes del resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que enfrentan a Hillary Clinton (Partido Demócrata) y a Donald Trump (Partido Republicano).

Estos son 20 datos curiosos sobre la historia de las elecciones en Estados Unidos, recogidos por la agencia Europa Press.

1. George Washington es el único presidente de Estados Unidos que ha obtenido el 100% de los votos del Colegio Electoral. En 1820, James Monroe estuvo a punto de igualar la hazaña, pero un delegado de New Hampshire votó en contra para que Washington siguiera siendo el único con un respaldo total.

2. Hasta 1856, sólo los propietarios podían votar. Este requisito lo cumplían únicamente los hombres blancos, así que en torno al 94% de la población no podía votar.

3. En 1870, la 15 Enmienda permitió a las personas de otra raza votar, pero muchos estados no lo permitieron efectivamente hasta los años 60, con los Derechos Civiles.

4. Los nativos americanos no pudieron votar hasta 1924, pero algunos estados prolongaron la prohibición hasta 1940.

5. La Constitución no decía nada sobre el voto femenino, pero 'de facto, los estados no las dejaban votar. Lo lograron en 1920, cuando se aprobó la 19 Enmienda.

6. El discurso inaugural más corto de la historia lo hizo Washington: 135 palabras. El más largo, William Henry Harrison (1841), con 8.445 palabras. Dio el discurso durante una tormenta de nieve. Cogió una neumonía y murió 32 días después. Es el presidente que menos duró en el cargo.

7. Cuatro presidentes llegaron al cargo sin ser el candidato más votado: John Quincy Adams (1824) no ganó ni el voto popular ni el electoral. Andrew Jackson tampoco tuvo mayoría en el Colegio Electoral y la Cámara de Representantes eligió a Adams. Samuel Tilden (1876) fue el más votado por los ciudadanos, pero Rutherford Hayes le superó por un voto en el Colegio Electoral. Lo mismo le pasó a Grover Cleveland (1888) ante Benjamin Harrison. En 2000, Al Gore tenía más voto popular que George W. Bush, pero tras un ajustado resultado, el republicano tuvo más votos en el Colegio Electoral.

8. Ocho presidentes han muerto en el cargo. Cuatro, asesinados (Abraham Lincoln, James Garfield, William McKinley y John Fitzgerald Kennedy) y cuatro por motivos de salud (William Harrison, Zachary Taylor, Warren Harding y Franklin D. Roosevelt).

9. Ronald Reagan es el presidente más viejo en acceder al cargo (69 años en el primer mandato y 73 en el segundo). Es el único divorciado en hacerlo. El más joven fue JKF, que accedió con 43 años. También fue el primer católico.

10. En 1984, Reagan logró el mayor número de votos populares (54.445.075) y electorales (525) de la historia. Él y Nixon (1972) son los únicos que han logrado el apoyo en 49 estados, cifra récord.

11. Estados Unidos es un país bipartidista. Abraham Lincoln, en 1860, ganó por los Republicanos. Era el tercer partido que lo lograba y desde entonces se ha repartido la Casa Blanca con los Demócratas.

12. Grover Cleveland es el único presidente que fue reelegido en un segundo mandato no consecutivo. Por eso es el presidente número 22 y el número 24.

13. Obama es el presidente 44 y Trump o Clinton serán el número 45.

14. Hasta la entrada en vigor de la 22 Enmienda en 1951, el mandato no estaba limitado. Franklin D. Roosevelt estuvo cuatro mandatos.

15. Gerald Ford es el único vicepresidente y presidente que nunca fue elegido. En 1973 fue vicepresidente tras la renuncia de Spiro Agnew y tras el Watergate, presidente en sustitución de Nixon.

16. Martin van Buren se convirtió en 1837 en el primer presidente nacido en Estados Unidos. Los anteriores nacieron en su territorio, pero cuando pertenecía aún al Imperio Británico.

17. Los candidatos de 2008, Barack Obama y John McCain, sin los únicos nacidos fuera del continente. Obama lo hizo en Hawai y McCain, en una base naval en el Canal de Panamá.

18. En 1920, el candidato Eugene Debs hizo la campaña desde prisión. Estaba encarcelado por oponerse a la Primera Guerra Mundial y representaba al Partido Socialista. Obtuvo un 3% de los votos.

19. Norman Thomas, también del Partido Socialista, ostenta el récord de candidaturas: seis, consecutivas, desde 1928.

20. Sólo en dos casos padre e hijo han sido presidentes: Quincy y John Adams y George H. W. Bush y George W. Bush.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento