Las principales (y polémicas) promesas electorales de Donald Trump

Las principales (y polémicas) promesas electorales de Donald Trump

Trump se impone en las cruciales primarias de Indiana
El magnate y precandidato presidencial estadounidense Donald Trump habla tras el anuncio de retirarse de la campaña de Ted Cruz. (EFE/JUSTIN LANE)

Donald Trump ya es presidente electo de Estados Unidos. Es momento de echar un vistazo a todas las medidas, muchas de ellas polémicas, que el magnate ha anunciado desde que se postulara como posible candidado republicano y posteriormente en una larga campaña electoral.

El Estados Unidos que quiere Donald Trump

Muro en la frontera con México
Fue de una de sus primeras propuestas y la más polémica. El aspirante presidencial republicano quiere forzar a México a pagar el muro de 1.600 kilómetros que quiere construir en la frontera para frenar la inmigración ilegal y cuyo coste, según el propio magnate, ascendería a unos 8.000 millones de dólares. Su plan es bloquear las remesas que recibe del país latinoamericano de sus inmigrantes en EE UU si México no accede a pagarlo.

Prohibición de los musulmanes
Trump ha propuesto negar a todos los musulmanes la entrada a Estados Unidos "hasta que los representantes del país puedan desentrañar qué demonios está ocurriendo". Además quiere crear un registro oficial de estadounidenses musulmanes.

Otras medidas antiimigración
Triplicar los agentes fronterizos, eliminar la ciudadanía por nacimiento o deportar a los once millones de indocumentados que trabajan en el país son algunas de sus otras promesas en esta área si llega a ser sucesor de Obama.

Derecho a portar armas de fuego. "Si la licencia de conducir, que es considerada un privilegio, tiene validez en todo el país también debe tenerlo el derecho constitucional de poseer armas". Ese es uno de los argumentos que utiliza Trump en su página web para defender el derecho a los ciudados a poseer y portar armas en los 50 estados de EE UU, donde mueren una media de 92 personas al día por arma de fuego (asesinato, suicidio o accidente), según datos de The New York Times.

Bajar impuestos y otras medidas económicas
Según detalla The Hispanic Council,  Trump ha hecho especial hincapié en sus medidas económicas porque es la principal preocupación para el 44% de los estadounidenses. Por ello, el magnate promete bajar los impuestos a tasas no aplicadas desde la Segunda Guerra  Mundial,  con un tope del 15% (actualmente es el 40%) para cualquier empresa. También pretende eliminar el impuesto de ganancias a más de 73 millones de hogares y el de la muerte que controla las herencias, así como quitar deducciones y exenciones que considera "innecesarias".

La "tortura funciona" y otras medidas contra el terrorismo
El candidato republicano es partidario de enviar tropas de EE UU para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak, especialmente contra los pozos petrolíferos. En Siria, sin embargo dejaría al Gobierno de Bachar Al Assad y a su alido ruso la lucha contra el grupo terrorista. También ha dicho en alguna ocasión que "la tortura funciona" y que mantendría y aumentaría los presos en la cárcel de Guantánamo (Cuba).

Controlar a Irán
El magnate, contrario a la línea de su partido, aseguró que no “haría añicos” el pacto entre las grandes potencias e Irán y se haría con su control para que dicho país no tuviera opción de tener una bomba nuclear. Refiriéndose al acuerdo alcanzado en Viena en julio de 2015, Trump consideró que Irán puede provocar "un holocausto nuclear".

Elecciones: "Podría disparar a gente en la Quinta Avenida y no perdería votos"

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2681681/0/donald-trump-republicano/afianza-candidato-casa-blanca/#xtor=AD-15&xts=467263
Refugiados: "Si gano las elecciones, devolveré a los refugiados sirios a casa".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2681681/0/donald-trump-republicano/afianza-candidato-casa-blanca/#xtor=AD-15&xts=467263
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2738420/0/si-donald-trump-fuera-presidente-eeuu-candidato-republicano/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información