Esta es la manera más fácil y sencilla de encurtir zanahorias con los elementos que tienes por casa

Zanahoria
Zanahoria
Pixabay
Zanahoria
Ficha Técnica DificultadFácil Tiempo20 minutos Raciones5 Calorías50

Da igual la época del año en la que te encuentres. Con mejor o peor sabor, con mejor o peor aspecto, siempre vas a encontrar zanahorias en la frutería o el supermercado. 

A pesar de que la temporada realmente buena de las zanahorias es entre los meses de mayo y julio esta hortaliza con multitud de propiedades es uno de los ingredientes que no faltan nunca en nuestra nevera. Para cremas, guisos, cruda como snacks o incluso para postres, la zanahoria es una imprescindible. 

Es muy probable que si tienes pueblo, algún familiar te haya dado infinitas verduras y hortalizas de su huerto, aunque la cantidad sea mayor de lo que podamos consumir en el momento. Ahí es donde entran las técnicas de conservación. 

Si en tu huerto has sembrado zanahorias, ya has repartido a todos los familiares y amigos y aún así tienes miedo de que el excedente se te ponga malo, una manera fácil y casera de conservar las zanahorias es sometiéndolas a un proceso de encurtido

Qué es encurtir

El proceso de encurtido es uno de los métodos de conserva más antiguos de la historia. Se cree que ya en el 2.000 a.C, en la antigua Mesopotamia se encurtían los alimentos para lograr alargar la vida de los frutos de la cosecha del año. 

Encurtir un alimento consiste en conservarlo en vinagre y otros ingredientes para, de esta manera, fermentan por sí solos, baja el pH y aumenta su acidez. 

Es muy habitual encurtir todo tipo de frutas, verduras y hortalizas de la huerta ya que se trata de una manera fácil, rápida y casera de alagar la vida de los alimentos. 

Lo mejor de este método de conserva es que puedes llevarlo a cabo con elementos que tienes por casa y en unos pocos minutos. Con un tarro de vidrio hermético, un poco de vinagre y demás especias que quieras añadir tienes tus alimentos de la huerta listos para varia semanas. 

Cómo encurtir zanahoria

Si tu huerto ha dado zanahorias para abastecer a todo el vecindario y aún así te siguen sobrando, encurtir es la solución. Este es el proceso que debes seguir:

Zanahorias encurtidas

Ingredientes

1 kilo de zanahorias

100 ml de agua

50 ml de vinagre de vino 

3 cucharadas de azúcar

Media cucharada de sal gorda

1 hoja de laurel

1 ramita de tomillo

AOVE

Elaboración 

1- Hierve el tarro donde vayas a meter las zanahorias durante 30 minutos para esterilizarlo. 

2- Corta las zanahorias en rodajas o en bastones, como vayas a preferir comerlas luego. 

3- Echa el agua en una cacerola y cuando empiece a hervir echa las zanahorias cortadas y retíralas cuando estén blandas. 

4- Mientras el agua sigue hirviendo, echa el vinagre, la sal y el azúcar. 

5- Echa las zanahorias en el bote y posteriormente rellénalo con el agua y el vinagre de la cazuela hasta que rebose. 

6- Echa el laurel, el tomillo y un chorrito de aceite. 

7- Cierra herméticamente el tarro y déjalo reposar 24 horas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento