Desarticulada una organización criminal en Madrid que blanqueaba más de tres millones de euros a la semana

Fajos de billetes detenidos por los agentes durante la operación.
Fajos de billetes confiscados durante la operación Guanxi.
Guardia Civil
Fajos de billetes detenidos por los agentes durante la operación.

La Guardia Civil ha desarticulado una organización asentada en el polígono industrial de Cobo Calleja, en Fuenlabrada (Madrid), acusada de blanquear más de tres millones de euros a la semana. La operación ha contado con la colaboración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y está coordinada por Europol y Eurojust. 

Por el momento, un total de 13 personas de nacionalidad española, china y ucraniana han sido detenidas y tres más están siendo investigadas, acusadas de delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y falsedad documental. 

La investigación, bautizada como operación Guanxi, se inició a finales de 2021 por parte de la Unidad Central Operativa (UCO), pero la "complejidad y transnacionalidad" de los hechos ha obligado a que la investigación se prolongase más de dos años por la necesidad de una implicación y cooperación internacional intensa.

Estructura, funcionamiento y volumen

La organización criminal estaba especializada en la centralización, disposición, gestión y transporte de grandes cantidades de dinero en efectivo. Para ello, se estructuraban en distintos grupos que actuaban con bastante autonomía y funciones diferenciadas. Los detenidos utilizaban la cobertura de una sociedad de importación de mercancías procedentes de China para su venta y distribución en la Unión Europea.

En España, el núcleo principal se ubicaba en el conocido polígono de Cobo Calleja donde se están desarrollando una parte importante de las diligencias de entrada y registro. En los locales de venta de esta zona es donde se iniciaba el proceso de generación de dinero en efectivo por la venta de productos falsificados.

Otra parte de la organización era la encargada de recoger el efectivo y custodiarlo. Seguidamente, entregaban el dinero a otro conjunto de personas, cuya función principal era extraer el dinero fuera de España. En la extracción de capital se han observado principalmente dos destinos: el propio beneficio de la organización y la financiación de actividades ilícitas

Para ambos fines, han sido detectados dos canales de extracción de efectivo: por vía terrestre, con una cadencia estimada de dos millones de euros semanales, y por vía aérea, con una estimación que superaría el millón de euros por semana. De este modo, a lo largo de la investigación, la UCO ha conseguido intervenir más de 3,2 millones de euros en España y más de dos millones en otros países desde el inicio de la operación hasta este lunes.

Despliegue y resultados

Aparte del entramado societario español, la organización utilizaba sociedades radicadas en otros países de Europa, a los que importaban la mercancía desde terceros países previamente a su traslado a España. Además, diferentes países han sido destino de los fondos extraídos desde España, objeto del blanqueo.

En este momento se están realizando actuaciones en las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia, Castellón, Alicante, Málaga, Albacete, Cuenca, Toledo y Valladolid que están suponiendo la participación de más de 200 efectivos de Guardia Civil. Las actuaciones iniciadas este lunes, continuarán a lo largo de la semana, tanto a nivel nacional, como internacional, manteniendo una colaboración policial y judicial con los países implicados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento