Se avecinan tormentas y 'lluvias de sangre': las temperaturas cambiarán radicalmente esta semana con la llegada de una DANA

Previsión de calima y lluvia para los próximos días que provocará el fenómeno llamado lluvia de 'sangre'.
Previsión de calima y lluvia para los próximos días que provocará el fenómeno llamado lluvia de 'sangre'.
Previsión de calima y lluvia para los próximos días que provocará el fenómeno llamado lluvia de 'sangre'.
e avecinan tormentas y 'lluvias de sangre': las temperaturas cambiarán radicalmente esta semana con la llegada de una DANA

Las altas temperaturas han sido las protagonistas del tiempo durante estos días en casi toda la Península. Así, con unos registros inusualmente altos de hasta 30 grados en puntos como la Comunidad Valenciana o Murcia, lo cierto es que el tiempo ha sido completamente primaveral, más propio del mes de mayo que de marzo. Sin embargo, la situación cambiará esta semana debido a la llegada de una DANA este mismo miércoles, un frente que traerá frío, tormentas e incluso 'lluvias de sangre' en varias zonas de España

Este martes se establecerá primero como un día de transición. Las temperaturas empezarán ya a bajar, especialmente en el sureste y en las zonas de costa. Además, las tormentas y los chubascos harán también su aparición en el norte, en Cataluña y especialmente en zonas de montaña. Lo más destacado de la jornada se producirá en el oeste peninsular, con la formación de una DANA en torno a las costas de Portugal, que irá poco a poco desplazándose hasta el este. 

Este frente irá penetrando, por tanto, a partir del miércoles en la Península. Para este día se esperan precipitaciones prácticamente en toda la parte norte de España, especialmente fuertes en Asturias, Cantabria y Castilla y León. Además, también podrá haber lluvias en el interior y en algunos puntos de Extremadura y Andalucía. Ante este escenario, algunos modelos predicen hasta 100 litros por metro cuadrado en algunas regiones del norte. 

Con esta DANA, hasta la Península se desplazará además la calima típica de Canarias, por lo que se puede producir lo que se conoce como 'lluvias de sangre' o lluvias de barro, un tipo de precipitación que trae polvo en suspensión. En el archipiélago canario, sin embargo, se retirará este fenómeno, de ahí que en varias islas puedan producirse lluvias débiles durante esta jornada. 

La DANA irá abandonando la Península el jueves

A partir del jueves la DANA se irá desplazando hacia el sur, por lo que se espera que las lluvias vayan remitiendo en el norte y se vayan intensificando un poco más en Castilla-La Mancha, Extremadura y en el oeste de Andalucía. El epicentro de este fenómeno se irá, de esta manera, desplazando hacia Canarias, por lo que el jueves sí se esperan precipitaciones más intensas en las islas. Con ello, existe incluso la posibilidad de que lleguen nevadas hasta zonas altas de Tenerife y La Palma. 

El paso de este frente hacia África provocará que las temperaturas vuelvan a ir subiendo de forma general en la Península a partir del jueves y sobre todo este viernes. Lo harán, además, motivadas por la llegada de aire cálido a la Península. Así, los termómetros volverán de nuevo a los 28-30 grados en amplias zonas del sureste peninsular, aunque se mantendrá el polvo en suspensión. 

Una masa de aire polar, a las puertas de Semana Santa

Para este fin de semana, con la mirada ya puesta en la Semana Santa, existe todavía una gran incertidumbre, pero los modelos meteorológicos aseguran que podría llegar una masa de aire polar que genere un nuevo descenso de las temperaturas. Este se producirá a partir del sábado, aunque todo apunta a que este declive sería más fuerte en el norte que en el sur. Además, las precipitaciones podrían volver a la zona cantábrica y a los Pirineos y estas podrían ser en forma de nieve en las cotas más altas, especialmente el domingo. Canarias seguirá también contando con chubascos, que podrían llegar en forma de tormenta. 

Los escenarios para la próxima semana son todavía muy inciertos. El chorro polar que rodea la Península, es decir, la corriente de aire que influye en la formación de borrascas y anticiclones, presenta grandes ondulaciones. Por ello, cualquier situación es probable. Se espera que las bajas presiones continúen rodeando nuestro país, así que sí que podrían producirse nuevos frentes, como una nueva DANA, de cara a los días festivos de Semana Santa. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento