¿Una Semana Santa pasada por agua? Los expertos ven posible que un chorro polar deje "vaguadas, danas y borrascas"

La lluvia ha sido la protagonista de la primera procesión del Viernes de Dolores en la ciudad de Valladolid, en donde la cofradía de La Piedad ha procesionado a pesar del mal tiempo.
La lluvia se cuela en una procesión de Semana Santa en Valladolid en 2023.
EFE
La lluvia ha sido la protagonista de la primera procesión del Viernes de Dolores en la ciudad de Valladolid, en donde la cofradía de La Piedad ha procesionado a pesar del mal tiempo.

La Semana Santa ya se encuentra a la vuelta de la esquina y las primeras predicciones de los meteorólogos apuntan a que el tiempo podría "estar revuelto": las precipitaciones podrían ser más abundantes de lo normal, los termómetros alcanzarán valores más cálidos de lo habitual en algunas zonas, y no se descarta la entrada de danas o borrascas. 

Para comprender la razón de estos primeros vaticinios, hay que tener en cuenta el chorro polar (una corriente propia de primavera que se encuentra a 10 km de altura y que condiciona la aparición de anticiclones, borrascas o precipitaciones) que se cierne sobre nuestras cabezas en estas fechas y que, según las previsiones, presenta "importantes ondulaciones", según ha confirmado este miércoles el meteorólogo de Meteored, Samuel Biener.  

La presencia de este fenómeno hace presagiar que "la inestabilidad y el ambiente variable acompañará a los grandes días de la Semana Santa", defiende. Este contexto, precisa, provocará que esta semana sea "más lluviosa de lo habitual", sobre todo en zonas del Cantábrico y del noroeste peninsular. No obstante, recalca que estas primeras predicciones todavía no son "muy concretas" y podrían conducir a cambios, pues aún quedan más dos semanas para la fecha en cuestión.

Ante la variabilidad a la que conduce dicho chorro polar, Biener detalla que no se descarta que "puedan producirse vaguadas, danas o borrascas" a partir del Domingo de Ramos. "Es imposible concretar dónde se producirían estos descuelgues y hablamos de márgenes muy pequeños", pero todo apunta a un tiempo que puede cambiar con facilidad.

En cuanto a las temperaturas para estos últimos días del mes, los termómetros podrían situarse "en torno a la media de estas fechas en gran parte de España". Biener, sin embargo, matiza que podrían ser "ligeramente más frías en el oeste", mientras que en el Mediterráneo los termómetros podrían situarse entre 1ºC y 3ºC por encima de lo que suele ser habitual.

Madrid, "en tierra de nadie"

Ahondando en las comunidades autónomas concretas, el de Meteored asevera que es pronto para hacer pronósticos, aunque todo apunta a que en Andalucía la temperatura también podría ser "más alta de lo habitual". Asimismo, los modelos de predicción también señalan que el oeste de esta comunidad "las anomalías pluviométricas serán mayores", lo que se traduce la posibilidad de presenciar una mayor cantidad de lluvias

En la Comunidad Valenciana, recalca, las últimas semanas de marzo van a ser "bastante suaves", de las más suaves desde que hay registro. Sin embargo, confirma que a partir del Domingo de Ramos los termómetros se pueden disparar hasta los 29ºC o 30ºC

Atendiendo al archipiélago canario, los paraguas también van a tener que trabajar más de lo habitual para estas fechas, reconoce el meteorólogo. No obstante, tanto en Canarias como en Baleares, al igual que en el Mediterráneo, el mercurio podría situarse hasta 3ºC por encima de lo habitual. 

En el centro peninsular las predicciones son aún más imprecisas, pues tal y como comenta Biener, esta zona "está en tierra de nadie" y "depende de los descuelgues (borrascas o danas) de aire frío y de donde se sitúen". Como consecuencia, todavía no se pueden hacer pronósticos para la capital y zonas aledañas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento