Bruselas calcula que la UE perderá hasta 2,4 billones de euros entre 2031 y 2050 debido al calentamiento global

Un paraje desertificado, en una imagen de archivo.
Un paraje desertificado, en una imagen de archivo.
EP
Un paraje desertificado, en una imagen de archivo.

La Comisión Europea calcula que se producirá una reducción de hasta 2,4 billones de euros en el Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea entre 2031 y 2050 si el calentamiento global supera de forma más permanente el umbral de 1,5 grados del Acuerdo de París.

"Según una estimación conservadora, el empeoramiento de las repercusiones climáticas podría reducir el PIB de la UE en torno a un 7% a finales de siglo", señala un comunicado del Ejecutivo comunitario sobre gestión de riesgos climáticos. En él, Bruselas estima también que los daños anuales en Europa por inundaciones costeras podrían superar los 1,6 billones de euros en 2100, con 3,9 millones de personas expuestas a inundaciones costeras cada año.

Este documento se ha publicado en respuesta a la primera Evaluación Europea de Riesgos Climáticos (EUCRA), un informe científico de la Agencia Europea de Medio Ambiente, que ha advertido esta semana que Europa es el continente que "más rápido se calienta del mundo". Este documento señala además que muchos de los riesgos climáticos que afronta el continente ya han alcanzado niveles "críticos" y que estos podrían llegar a ser "catastróficos si no se toman medidas urgentes y decisivas".

"Esta evaluación da otra señal de alarma, si es que hacía falta una más", ha reconocido el vicepresidente para el Pacto Verde Europeo, Maros Sefcovic Sefcovic, que ha agregado que "la advertencia sirve de poco si no va acompañada de una respuesta". Por ello, la comunicación de la Comisión ha hecho un llamamiento a los Estados miembro a aplicar las políticas existentes y a actualizar los planes nacionales de energía y clima previstos para el próximo mes de junio.

Bruselas propone varias medidas

El objetivo de Bruselas pasa ahora por mostrar que la UE sí puede anticiparse eficazmente a los riesgos y aumentar su resistencia al cambio climático. Para ello, propone estrechar la cooperación institucional en materia climática, promover una mejor comprensión de las interrelaciones entre riesgos climáticos, inversión y estrategias de financiación a largo plazo, aprovechar las políticas estructurales y garantizar las condiciones adecuadas para financiar la resiliencia climática.

En relación a este último punto, la Comisión considera "crucial" movilizar financiación suficiente para la resiliencia climática, tanto pública como privada. Por ello, se ha mostrado dispuesta a ayudar a los Estados miembro a mejorar e integrar el riesgo climático en los procesos presupuestarios nacionales. Por otro lado, para garantizar que el gasto de la UE sea resistente al cambio climático, Bruselas también se ha comprometido a integrar consideraciones de adaptación al clima en la ejecución de los programas y actividades de la UE.

Asimismo, convocará un grupo de reflexión temporal sobre la movilización de la financiación de la resistencia al cambio climático. Este reunirá a los principales agentes de la industria y a representantes de instituciones financieras públicas y privadas para debatir sobre cómo facilitar la inversión en resiliencia climática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento