Manifestaciones 8M en España por el Día Internacional de la Mujer: horarios, recorridos y lugares

Horario y recorrido de las manifestaciones del 8M en Madrid.
Horario y recorrido de las manifestaciones del 8M en Madrid.
Henar de Pedro
Horario y recorrido de las manifestaciones del 8M en Madrid.

Mujeres del mundo entero saldrán a las calles este 8 de marzo para gritar, una vez más, que sin el 50% de la población a bordo, se hunde el barco. Lo harán, eso sí, desde cada rincón, de una manera, porque la opresión no se vive igual en todas partes. Lo que seguro que tendrán en común todas las huelgas será que en ellas habrá niñas, mujeres jóvenes y mayores, vestidas de lila, con la esperanza y la creencia absoluta de que merecemos vivir en un mundo más justo e igualitario para todas.

Contra las violencias machistas, la discriminación, los techos de cristal, las violencias sexuales y la desigualdad de oportunidades, este viernes 8 de marzo de 2024 se marcha por el Día Internacional de la Mujer sin huelga general, como ha ocurrido años atrás, por lo que se esperan grandes movilizaciones y concentraciones, sobre todo en las principales ciudades de España.

Manifestaciones 8M en España por el Día de la Mujer 2024 – Google My MapsManifestaciones 8M en España por el Día de la Mujer 2024

Madrid

Como viene ocurriendo desde hace dos años, el feminismo volverá a salir dividido en la capital, que contará con dos manifestaciones con diferentes recorridos. Por un lado, marcharán las defensoras de la Ley Trans, dirigidas por la Comisión 8M y, por otro, se manifestarán las feministas abolicionistas de la prostitución y contrarias a la autodeterminación de género con el Movimiento Feminista de Madrid.

Bajo el lema 'Patriarcado, Genocidios, Privilegios #SeAcabó', la organización Comisión 8M ha convocado una marcha, que tendrá comienzo a las 19.00 horas en Atocha y recorrerá los paseos del Prado y de Recoletos hasta llegar a la Plaza de Colón.

Barcelona

Bajo el lema 'Dones, lesbianes i trans dempeus contra les precarietats, les fronteres i els genocidis', las catalanas marcharán este 8M para visibilizar, el objetivo de la Assemblea 8M: "los tres ejes de violencia" que sufren las mujeres: la precariedad, las fronteras y el genocidio, tal y como recoge en su comunicado oficial. La marcha comenzará 18.00 en en Passeig de Gràcia con Diagonal y llegará hasta Arc de Triomf.

Valencia

En Valencia, al igual que en Madrid, el movimiento feminista se dividirá en dos, por lo que la ciudad contará con dos manifestaciones que tendrán diferentes recorridos. Así, bajo el lema 'De la misèria a la ràbia, de la ràbia a la lluita', la Asamblea Feminista en Valencia ha convocado una manifestación transfeminista, anticapitalista y anticolonial, que comenzará a las 17.30 horas en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Zapadores. La otra, convocada por la Coordinadora Feminista en Valencia comenzará a las 19.00 horas en Puerta del Mar.

Sevilla

También en Sevilla habrá varias marchas por el Día Internacional de la mujer. Bajo el lema 'Ni promesas, ni excusas. Las mujeres exigimos realidades', el Movimiento Feminista de Sevilla ha convocado una manifestación que comenzará a las 20.00 horas en Plaza Nueva y se extenderá hasta las Setas.

Zaragoza

La organización Paraguas Feministas es la encargada de movilizar a los zaragozanos este 8M. Por la mañana, saldrán a las calles los estudiantes, mientras que por la tarde se ha convocado una manifestación unitaria bajo el lema 'Un paraguas feminista donde quepamos todes' que se desarrollará a partir de las 19.00 horas.

Bilbao

Bilbao contará con dos movilizaciones. La primera tendrá lugar a las 12.00 horas en la plaza de Arriaga, donde se concentrarán jóvenes. La otra está organizada por el movimiento feminista de Euskal Herria y comenzará a las 19.00 horas desde la plaza del Sagrado Corazón. El lema de esta concentración será '¡Nada de negocios con nuestras vidas! ¡Haceros cargo ya!'.

¿Crees que hay igualdad de género en la UE?

Vigo

Feminismo unitario Vigo ha convocado en la ciudad olívica una marcha a las 20.00 horas, que partirá desde la plaza dos Cabalos. Esta recorrerá la Gran Vía hasta llegar a Porta do Sol, donde leerán el manifiesto y actuará el grupo Sun Iou.

Santander

La manifestación general partirá a las 19.00 horas desde la plaza de Puertochico y recorrerá las principales calles de Santander hasta llegar al Ayuntamiento. Minutos antes, a las 18.15 horas, la agrupación de Feministas Radicales de Cantabria, Cambera Feminista, ha convocado al bloque abolicionista en el edificio de Correos para unirse a la manifestación principal.

Oviedo

La manifestación más multitudinaria en Asturias será en Langreo. Saldrá del Parque Antonio García Lago (Parque Nuevo de La Felguera) a las 19:00 horas y llegará al Parque Dorado (Sama). El acto tendrá el lema 'A golpe de tacón, dando tira', frase elegida para "homenajear a las mujeres valientes que protagonizaron una parte clave de la huelgona del 62 y enseñaron a las mujeres a defender derechos".

Alicante

En el caso de Alicante, la Asamblea 8M ha publicado a través de sus redes sociales la convocatoria correspondiente a la marcha celebrada en la ciudad. Esta tendrá lugar a las 18.30 horas y saldrá desde las Escaleras Jorge Juan.

Granada

En el caso de Granada, la Plataforma 8M y 25N ha convocado una manifestación feminista para las 18.00 horas. Bajo el lema "Contra el patriarcado y la precariedad, lucha feminista sin fronteras ya", esta organización tiene como uno de sus objetivos "frenar el avance de medidas misóginas" en todos los ámbitos sociales, tal y como recoge su manifiesto.

Badajoz

La manifestación convocada en Badajoz por la Plataforma 8M por el Día Internacional de la Mujer arrancará a las 18:00 horas, y concluirá con la lectura de su manifiesto y la actuación especial de Paula Yunis.

Santiago de Compostela

La Plataforma Feminista Galega (PFG) ha convocado una marcha que saldrá a las 20.00 horas desde la plaza 8 de marzo. Aunque el año pasado se llevaron a cabo dos manifestaciones diferentes —la de la PFG y la de la Marcha Mundial das Mulleres—, este 2024 se han unificado. 

Donosti

Después de una semana de actividades y conferencias por el Día Internacional de la Mujer, y tras la marcha por la igualdad convocada por la Asociación de Mujeres de Intxaurrondo Berri a las 10:30 horas, tendrá lugar la manifestación general feminista del 8-M, convocada por el Movimiento Feminista de Euskal Herria, arrancará a las 18:30 horas en San Sebastián.

Vitoria

La manifestación convocada en Vitoria por el Movimiento Feminista de Euskal Herria por el Día Internacional de la Mujer arrancará a las 18:00 horas y llevará el lema '¡Nada de negocios con nuestras vidas! ¡Haceos cargos ya!'.

Málaga

La manifestación convocada en Málaga por la Coordinadora 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, arrancará a las 19:00 horas en la Plaza de la Merced y llevará el lema 'Las mujeres exigimos realidades, ni promesas, ni excusas'.

Almería

Las dos manifestaciones convocadas en Almería por el Día Internacional de la Mujer arrancarán en horarios similares: la organizada por la Plataforma de Acción Feminista de Almería lo hará primero, a las 19:30 horas, y la de la Coordinadora de Colectivos Feministas de Almería justo después, a las 20:00 horas. Por otro lado, el Sindicato de Estudiantes ha convocado una concentración a las 12:00 horas en la Puerta Purchena.

León

En León son dos las marchas convocadas por el Día Internacional de la Mujer: la del Movimiento Feminista de León lo hará primero, a las 18.30  horas, desde la sede del Ayuntamiento de León, y la de la Comisión 8M justo después, a las 19.00 horas, desde la Plaza de Guzmán el Bueno.

Valladolid

Este 2024, en Valladolid se celebrará el Día Internacional de la Mujer con una manifestación organizada por la Coordinadora de Mujeres que agrupa también distintas organizaciones como Malva, Foro Feminista, Adavasymt o Plataforma abolicionista de Valladolid. La concentración tendrá lugar a las 20:00 horas en el centro y se hará bajo el lema 'El feminismo abraza a todas'.

Cádiz

Serán dos las manifestaciones que se lleven a cabo en Cádiz durante la tarde del 8 de marzo: una organizada por distintos colectivos feministas de la provincia que saldrá a las 18:00 horas de la Plaza Asdrúbal y otra organizada por Radem Feministas de raíz y Carnaval Feminista que saldrá desde la Plaza San Juan de Dios a las 18:30 horas bajo el lema 'El feminismo es abolicionista'.

A Coruña

Por la tarde, a las 20.00 horas, habrá dos marchas en A Coruña. Una de ellas está convocada por la Plataforma Feminista Galega (PFG). El punto de partida será en el Obelisco. A la misma hora y en el mismo lugar, han organizado otra manifestación el colectivo feminista anticapitalista Marcha Mundial das Mulleres.

Pontevedra

En la tarde del ocho de marzo habrá una manifestación general en Pontevedra, convocada por la Marcha Mundial das Mulleres, que ha animado a todas las personas de la ciudad a acudir a las 20.30 horas a una manifestación en la Plaza de España de Pontevedra. La Plataforma Feminista Radical (abolicionistas) acudirá a esta misma manifestación, pero con un distintivo verde para diferenciarse.

Cáceres

La ciudad extremeña de Cáceres celebrará una única manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer. Esta convocatoria estará organizada por la Plataforma Mujeres por la Igualdad de Cáceres y saldrá de la Plaza de América a las 18:30 horas.

Mallorca

La ciudad de Mallorca celebrará el Día Internacional de la Mujer con dos manifestaciones en sus calles. Tanto la organizada por el Movimiento Feminista de Mallorca como la organizada por la Coordinadora Transfeminista de Mallorca se producirán a las 19:00 horas y pasarán por algunas de las calles principales de la ciudad.

Pamplona

En la tarde del ocho de marzo se producirá en Pamplona la segunda manifestación, organizada por el Movimiento Feminista de Euskal Herria, que comenzará a las 19:00 horas desde el Parque de Antoniutti.

Toledo

En este 2024, se llevarán a cabo dos manifestaciones distintas por el Día Internacional de la Mujer en la capital de Castilla-La Mancha. La primera será bajo el lema 'Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad' y tendrá lugar a las 18:15 en el Parque la Vega. Un poco más tarde, a las 19:00 horas, se llevará a cabo la segunda concentración de la ciudad, convocada por la Plataforma 8M Toledo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento