Manifestación 8M en Vigo 2024 por el Día de la Mujer: horario y recorrido

Miles de personas protestan con carteles durante la manifestación encabezada por el Moviment Feminista de Mallorca por el 8M, Día Internacional de la Mujer, a 8 de marzo de 2023, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España).
Varias personas con carteles durante la manifestación del 8M, Día Internacional de la Mujer.
Tomás Moyá / Europa Press
Miles de personas protestan con carteles durante la manifestación encabezada por el Moviment Feminista de Mallorca por el 8M, Día Internacional de la Mujer, a 8 de marzo de 2023, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España).

El feminismo gallego vuelve a salir a las calles este viernes, 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer. Como ocurrió el año pasado, lo hará dividido, mostrando las diferencias ideológicas en el movimiento, principalmente por los derechos de las mujeres trans. Esto se verá reflejado también en la ciudad de Vigo, donde se han convocado dos manifestaciones.

La primera tendrá lugar a las 11.30 horas en el Cruce da Dobrada. Está convocada por la CIG, el único sindicato que hará una movilización en solitario. Bajo el lema 'Stop precariedade. Traballo digno e igualdade' ('Stop precariedad. Trabajo digno e igualdad', en español), busca denunciar que entre las personas más precarias están las mujeres.

Las mujeres están "convertidas en mano de obra barata, pareciendo no tener fin la brecha salarial", han explicado desde el sindicato. Esta situación empeora cuando pertenecen a su vez a colectivos de especial vulnerabilidad como el LGTBI, las mujeres racializadas o las jóvenes, según han señalado.

En el caso de los estudiantes, no organizarán ninguna manifestación por la ciudad de Vigo. Sin embargo, la asociación Erguer. Estudantes da Galiza ha convocado un parón de dos horas —entre las 11.00 y las 13.00 horas— para "posibilitar que las estudiantes se movilicen por una enseñanza feminista y no patriarcal".

Horario y recorrido de la manifestación general

Por otro lado, Feminismo unitario Vigo ha convocado en la ciudad olívica una marcha a las 20.00 horas, que partirá desde la plaza dos Cabalos. Esta recorrerá la Gran Vía hasta llegar a Porta do Sol, donde leerán el manifiesto y actuará el grupo Sun Iou.

Dentro de la manifestación de Feminismo unitario Vigo, la Plataforma de Feminismo Radical de Galicia ha convocado un 'bloque abolicionista' para "juntarse y reivindicar los lemas que sí son feministas", según han apuntado. Los que quieran unirse deberán buscar las banderas verdes dentro del recorrido principal. 

Bajo el lema 'Feminismo sen medo' ('Feminismo sin miedo', en español), la asociación aboga por la abolición de la prostitución, los vientres del alquiler, la pornografía y el género. Además, leerán su propio manifiesto al finalizar la manifestación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento