Así es el gato California spangled, moteado como los gatos salvajes y que llegó a costar 25.000 euros

  • Hasta que un bengalí rompió el récord en 1.998, el California spangled fue el gato más caro del mundo.
El California spangled admite 9 colores distintos, pero un único patrón: el tabby.
El California spangled admite 9 colores distintos, pero un único patrón: el tabby.
20minutos
El California spangled admite 9 colores distintos, pero un único patrón: el tabby.

La raza felina del California spangled, que nunca ha llegado a España, no ha recibido una traducción adecuada o adaptada a nuestro idioma, pero podríamos traducir spangled como ‘con lentejuelas’, que describe muy bien el aspecto moteado o salpicado de rosetas y lunares de esta raza de origen californiano.

La historia tras este gato doméstico resulta bastante pintoresca: Paul Arnold Casey Jr., uno de los guionistas de la popular serie Lassie, emitida entre las décadas de 1950 a 1970, estaba de viaje en Tanzania con su amigo y antropólogo Louis Leaky, donde tuvieron la desafortunada experiencia de ver a un leopardo matado por cazadores furtivos.

A su regreso a Estados Unidos, Leaky propuso a Casey inspirarse en los leopardos para desarrollar una nueva raza felina, cuyo aspecto fuera similar al de su ‘primo' salvaje, pero totalmente doméstico, y que esa apariencia fuera un recordatorio constante de que era necesario proteger y preservar al leopardo en su hábitat, así como disuadir del uso de abrigos de pieles.

Dicho y hecho, mediante numerosos cruces que incluyeron al abisinio, al británico de pelo corto, al americano de pelo corto, angoras y siameses, hasta un total de 8 razas diferentes, alcanzaron su objetivo y el California spangled fue presentado en sociedad nada menos que en la portada de un popular catálogo de regalos navideños de lujo en 1986, en cuyas páginas indicaba que el valor por un gatito era de 1.400 dólares de la época.

Esto provocó revuelo entre las asociaciones de protección animal estadounidenses por incluir a los gatos como regalos navideños entre maquillaje, zapatos y joyas. No obstante, el tirón comercial fue importante y los California spangled se convirtieron en la raza de moda del momento, llegando a tener lista de espera por hacerse con un gatito.

Parecía que los California spangled tendrían un brillante futuro por delante, pero las duras y a la vez sensatas restricciones que ponía la recién fundada Asociación de Gatos Spangled de California liderada por Paul Arnold Casey Jr., y la aparición del bengalí en la misma época, resultaron una combinación que desplomó abruptamente la popularidad de la raza.

En la actualidad, se considera una raza extinta, no llegan a 200 los ejemplares vivos en todo el mundo, la asociación de cría se anuló y los organismos de registro de razas felinas, como TICA, acabaron también por retirarla de sus listados.

Un auténtico leopardo en miniatura

El cuerpo largo, delgado y musculoso, el andar bajo, con la cabeza siempre gacha, y el perfil de su rostro, con una nariz bastante recta, lograba emular muy bien el aspecto de los leopardos. Son gatos atléticos y ágiles, que inspiran fuerza y dominio, y que necesitaban mucha estimulación ambiental y brindarles oportunidad de juego y ejercicio.

Se consideraban muy aptos para la convivencia con niños de cualquier edad y otros animales presentes en el hogar, con una personalidad seleccionada cuidadosamente para que fueran gatos devotos, confiados y dóciles. El estándar admite 9 colores de pelaje, siempre con el patrón de rosetas o manchas característico, y preferentemente los ojos marrones.

La historia del origen del California spangled está recogida en el libro  "Open The Coffin" de Paul Arnold Casey, donde narra sus aventuras durante aquel viaje por  África y el proceso de crear una raza felina.

La Asociación de Gatos Spangled de California (CSCA), antes de su desaparición, cumplió fielmente con los objetivos iniciales de Casey y Leaky y participaron en programas de conservación de especies felinas salvajes, llegando a cerrar un par de centros de cría de jaguares, leopardos tigre, ocelotes y pumas que se vendían, drogados, para la práctica de la caza en Estados Unidos.

Si se desea ampliar información sobre los California spangled, se puede contactar con La Asociación Internacional de Gatos (TICA). Si se valora la adopción responsable, hoy presentamos a Gumer, Ares y Russo, que se encuentran bajo el cuidado de la ONG Cantabria Felina esperando un hogar que les dé la oportunidad que merecen y necesitan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento