El americano de pelo corto, la raza felina más natural de Estados Unidos

  • Son gatos muy saludables, sin ninguna enfermedad congénita asociada a su raza.
Un americano de pelo corto silver tabby.
Un americano de pelo corto silver tabby.
20minutos
Un americano de pelo corto silver tabby.

Conocer el proceso de domesticación de las especies animales con las que convivimos resulta un desafío. En relación a los gatos domésticos, sabemos con certeza que llevan más de 10.000 años con nosotros, y que su domesticación se pudo producir, como mínimo, en dos regiones: Oriente Medio y Egipto. No obstante, el inicio de la relación sigue siendo un misterio y queda mucho por saber.

¿Cómo o cuándo llegaron los gatos domésticos al continente americano? Tampoco lo sabemos. La hipótesis más sostenida, a falta de otras evidencias, se sustenta en los informes realizados por Cristóbal Colón y otros exploradores donde dejaron por escrito que llevaban gatos en sus navíos al alcanzar este territorio transatlántico. De ser así, estaríamos hablando de que los gatos llevan apenas 530 años en Estados Unidos.

Esta hipótesis gana fuerza con los análisis realizados en gatos domésticos sin raza de América del Norte, que resultan genéticamente emparentados con los gatos de la Europa occidental.

La raza del americano de pelo corto, siguiendo los pasos del británico de pelo corto, se crea desde el gato común sin raza original de Estados Unidos sobre el que se realizó un programa de cría selectiva a principios del siglo veinte. Es una raza, y por consiguiente tiene pedigrí y solo se puede adquirir a través de criadores. Los gatos americanos sin raza que crían en la calle no se pueden considerar de la raza americanos de pelo corto. Fue reconocida en 1906 por la Asociación de Criadores de Gatos (CFA) y en 1979 por TICA, la Asociación Internacional de Gatos.

Afables, tranquilos y robustos

Se admiten más de 80 colores y patrones en el americano de pelo corto, pero los colores diluidos y el patrón colourpoint característico de los siameses y thai no se admiten para exposición.

Son gatos robustos de complexión atlética, pero que necesitan una actividad moderada, orientados a la convivencia de interior y muy compatibles con niños y otros animales. Los expertos en la raza los describen como dulces, amables, confiados y tranquilos, por lo que también son gatos recomendados para hogares con personas ancianas o con discapacidad.

Para ampliar información sobre el americano de pelo corto se puede contactar con las dos asociaciones felinas mencionadas arriba. Desde Animaleros proponemos que se valore la adopción responsable y se le dé un hogar a alguno de los gatos que esperan su oportunidad en perreras, albergues y protectoras de animales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento