El veranillo de San Martín se despide de España antes de un cambio radical del tiempo: "Las temperaturas serán invernales"

Las temperaturas descenderán a partir del próximo lunes y estarán acompañadas de aire polar o ártico que dejarán un ambiente frío, más acorde con la meteorología propia de estas fechas.
Las temperaturas descenderán a partir del próximo lunes y estarán acompañadas de aire polar o ártico que dejarán un ambiente frío, más acorde con la meteorología propia de estas fechas.
Las temperaturas descenderán a partir del próximo lunes y estarán acompañadas de aire polar o ártico que dejarán un ambiente frío, más acorde con la meteorología propia de estas fechas.
Las temperaturas descenderán a partir del próximo lunes y estarán acompañadas de aire polar.
Eltiempo.es

La mayoría de ciudades de España están presentando estos días temperaturas anormalmente altas para la etapa del año en la que nos encontramos. En Andalucía, en Extremadura o en el archipiélago canario se han llegado a superar de media los 25 grados, destacando Torremolinos, en Málaga, donde se han llegado incluso a registrar 35,6 ºC, o Gran Canaria y Tenerife, territorios en los que se han superado los 34 grados. 

Una situación provocada por el llamado 'veranillo de San Martín', un fenómeno usual en esta etapa del año que ha presentado esta vez temperaturas aún más altas que de costumbre. Sin embargo, estos registros están cerca de terminar, ya que este anticiclón dará sus últimos coletazos durante este fin de semana, pues el lunes llegarán masas de aire frío que provocarán un cambio de tiempo muy brusco.  

Estas corrientes irán penetrando en la Península a lo largo del domingo.  Se notarán el lunes y, especialmente, a partir del martes y a lo largo de toda la semana que viene. Provocarán así un cambio radical y la llegada de "temperaturas invernales", como aseguran desde Meteored. 

Habrá, eso sí, algunas excepciones, como algunos puntos de Andalucía, de la vertiente mediterránea o, especialmente, Canarias, donde se podrán alcanzar todavía los 29 grados en Santa Cruz de Tenerife o los 27 en Las Palmas de Gran Canaria durante la semana que viene.

Las temperaturas se verán además más acusadas por los vientos, que serán en estos días de componente norte y noroeste. Por el momento, para la semana que viene se prevé que el lunes haya lluvias en toda la parte norte de España, donde también puede llegar la nieve y el martes continuarán las heladas, especialmente en los sistemas montañosos y en el centro peninsular. 

El fin de semana, pocos cambios

Antes de la llegada de este nuevo chorro polar, este fin de semana continuará con los registros calurosos que se han alcanzado durante estos días. Para este viernes, las temperaturas continuarán siendo cálidas en la gran parte de España. Solo en Cataluña y en la parte cantábrica hay posibilidad de que caigan lluvias, aunque serán débiles. 

Además, la niebla, que ha sido la protagonista especialmente estos días en algunos puntos como Madrid o Guadalajara, volverá a estar presente también en estas ciudades, así como en el oeste de Galicia, en Baleares, en Castilla y León y en el interior de Cataluña. 

En cuanto al sábado, las temperaturas descenderán, aunque poco, en la vertiente mediterránea y ascenderán en el resto de España y en Canarias. Podrá haber lluvias en algunos puntos de Galicia y Cataluña, aunque como el día anterior, serán bastante débiles. En el resto de la Península predominará así el ambiente soleado, salvo en el norte de Canarias, que el día será nuboso.

El domingo se espera que sea también una jornada marcada por los cielos despejados, o casi despejados, en todo el país. Tan solo en Galicia y en Asturias se espera que pueda haber chubascos muy débiles a lo largo del día. Sin embargo, será este día cuando las temperaturas empiecen a descender poco a poco, aunque se espera que los valores sigan estando por encima de los 20 grados durante todo el día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento