Feijóo se compromete a aprobar una ley educativa "que no cambie" con los distintos gobiernos y a "respetar la educación especial"

El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en la primera sesión del debate de su investidura este martes en el Congreso.
El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en la primera sesión del debate de su investidura este martes en el Congreso.
EFE/Juan Carlos Hidalgo
El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en la primera sesión del debate de su investidura este martes en el Congreso.

"Respetar" la Educación Especial, impulsar una nueva ley de educación que resista a los cambios de gobierno o garantizar por ley "mayores barreras" en el acceso de los menores a internet. Son los tres pilares de las medidas sociales a las que se ha comprometido el candidato a la presidencia del Gobierno y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su discurso de investidura celebrado este martes en el Congreso de los Diputados. 

"Rechazo tajantemente que la educación sea un arma de enfrentamiento político, es el futuro de nuestra gente lo que ponemos en juego. Es eso lo que hemos dañado con ocho reformas educativas desde el inicio de la democracia", ha aseverado Feijóo desde la tribuna de la Cámara Baja. Para el líder de los populares, urge aprobar otra reforma educativa que nazca del consenso entre las fuerzas políticas, la comunidad educativa y la sociedad civil, "hasta garantizar una ley de educación que no cambie el gobierno siguiente". La última norma fue aprobada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en 2020, y precisamente ha terminado de implantarse en este curso 2023/24.

Feijóo ha llamado también a "rebelarnos" contra el dato que, según reveló la OCDE hace unas semanas, constata que en España casi tres de cada diez jóvenes no terminan los estudios más allá de la ESO, casi el doble de la media de los países que conforman la organización. "En la tasa de abandono educativo temprano solo nos supera Rumanía", ha añadido. 

Así, de obtener "la confianza" de una mayoría de la Cámara para ser investido como el próximo presidente del Gobierno, ha prometido acometer una serie de cambios en el sistema educativo. El líder del PP ha hablado de firmar "contratos-programa" con todas las comunidades autónomas "para garantizar la igualdad de oportunidades"; impulsar un "plan de tutorías" para dar apoyo individualizado a los alumnos que así lo necesiten; o aprobar un plan para renovar los centros educativos que tengan más de 45 años de antigüedad. 

¿Quién crees que ha salido mejor parado en la primera sesión de investidura?

"Respetar la Educación Especial"

También se ha referido a los centros de Educación Especial y a las familias que matriculan a sus hijos en ellos y que han estado toda la anterior legislatura reprochando la parte de la última ley —la Lomloe—  que fija un plazo de diez años para que los centros ordinarios cuenten con los recursos suficientes "para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad". En ese sentido, el candidato a la presidencia del Gobierno ha prometido que "respetará la educación especial para las familias que lo deseen"

"No habrá imposiciones ni adoctrinamiento en las aulas. La política está para garantizar las enseñanzas a las que tienen derecho los alumnos. Y está para asegurar la libertad de las familias. Para nada más", ha sentenciado. 

Una única EBAU y educación de 0-3 años gratis

El candidato a la investidura no ha perdido tampoco la oportunidad de volver a poner sobre el atril una medida que el PP lleva reivindicando ya desde hace tiempo: una selectividad única y común en todo el territorio nacional. Reivindicando una sociedad más inclusiva "sin necesidad de generar más desigualdades, Feijóo ha asegurado que esa igualdad "se resiente" si se mantienen 17 pruebas distintas para entrar en las universidades españolas. 

Y, por último, ha prometido garantizar la completa gratuidad de la Educación Infantil de 0-3 años, algo a lo que ya se comprometió el anterior Gobierno, y que se ha extendido considerablemente en los últimos cuatro años, aunque sin llegar a ser universal todavía en todas las comunidades autónomas. 

Barreras a internet y ayudas para familias numerosas

Feijóo ha rescatado también otra de las medidas que expuso en el programa electoral para las elecciones autonómicas y generales, relativas a internet y los menores de edad. El líder popular ha prometido garantizar por ley "mayores barreras" en el acceso de los menores de 18 años a internet y redes sociales, ante las evidencias que alertan de sus efectos en los adolescentes, como "la violencia sexual, los suicidios, o la depresión". "Es un problema de primera magnitud", ha aseverado tras anunciar que su formación lleva "meses" estableciendo "contactos" con las tecnológicas "para que se lo tomen más en serio". 

También ha planteado una serie de propuestas destinadas a las familias numerosas, monoparentales y a las más vulnerables. La propuesta de Feijóo pasa por aprobar un plan extraordinario de 6.000 millones de euros para "reforzar las ayudas" a estos tipos de familia, "facilitar su acceso a la vivienda", e incrementar las ayudas de conciliación. 

Pacto Nacional del Agua

Dejando claro su repulsa a lo que ha señalado como la "dictadura activista", Alberto Núñez Feijóo ha prometido promover también un Pacto Nacional del Agua si es investido presidente. Un Pacto de Estado que sería el quinto en esta materia y para el que pretende destinar 40.000 millones de euros en inversiones hídricas en los próximos seis años. 

También enmarcado en ese Pacto, los populares plantean definir una "Red estratégica del agua", para mejorar la integración de la gestión y adaptar la gobernanza "al siglo XXI". En ese sentido, Feijóo se ha comprometido igualmente a impulsar un plan para modernizar las infraestructuras, presas y canales y adaptarlas a las "necesidades actuales" y otro de actuación "para un uso más eficiente del agua en el regadío".

"La próxima semana, Granada acoge la reunión de jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea, y sería un fracaso que la cuestión del agua no estuviese en la agenda del encuentro", ha apuntado antes de afear que se haga "partidismo" con la sequía. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento