Los sevillanos podrán pagar en Tussam con tarjeta de crédito o con móvil antes de final de año

El alcalde, José Luis Sanz, junto con los miembros de su corporación
El alcalde, José Luis Sanz, junto con los miembros de su corporación
Ayuntamiento de Sevilla
El alcalde, José Luis Sanz, junto con los miembros de su corporación

Los sevillanos podrán pagar el transporte público de Tussam con tarjeta de crédito u otros medios digitales como el móvil antes de que termine el año 2023. Es uno de los anuncios que ha realizado este lunes el alcalde, José Luis Sanz, que ha hecho balance de su gestión justo cuando se cumplen sus primeros 100 días al frente de la alcaldía. 

Así, Sanz ha avanzado otras iniciativas inminentes como la creación de un 'gerente de edificios' en la empresa municipal de vivienda, Emvisesa; avances en la firma del convenio con el Ministerio sobre la Agencia Espacial Española que aún no se ha firmado por "falta de gestión" y que espera que sea rubricado en menos de un mes; o la plantación de 1.151 nuevos árboles en noviembre, ya que "aun quedan más de 5.000 alcorques vacíos" en la ciudad.

Del mismo modo, como ya adelantó a 20minutos en la entrevista publicada también este mismo lunes, ha reiterado que a finales de esta semana o principios de la que viene estará listo el "primer borrador de presupuestos municipales para 2024" que estará "descargado de cuestiones ideológicas", es decir, que será "votable por cualquier fuerza política" de la corporación ya que confía en que "los demás partidos antepongan el interés de la ciudad a cuestiones partidistas", si bien no ha dado más detalles sobre las próximas cuentas municipales.

También, ha confirmado que para finales de esta semana estará listo el "borrador de la ordenanza para regular las despedidas de soltero" en el casco histórico, que si bien ha indicado que "se pueden seguir realizando en Sevilla", persigue "poner fin a los problemas de convivencia"  y que espera que se apruebe "antes de final de año", al tiempo que ha recordado, también en el ámbito turístico, "la reactivación" de la mesa de coordinación de actuaciones disciplinarias en materia de viviendas con fines turísticos, que no se reunía desde 2019.

En líneas generales, sobre estos primeros meses de Gobierno, el alcalde ha señalado que "ha empezado a cambiar el rumbo de la ciudad de Sevilla que poco a poco empieza a funcionar" al tiempo que ha añadido que "aún queda muchísimo por hacer, mucha tarea por delante dado el mucho espacio que ha perdido Sevilla en los últimos años". 

Haciendo un "símil sanitario", Sanz ha comparado a Sevilla con "un paciente que tiene muchísimas necesidades, que necesita muchísimos cuidados, y mucha recuperación para que se ponga en condiciones". A este respecto, el regidor ha puntualizado que "ya llegará el momento de reclamarle a la Junta de Andalucía, al Gobierno de la nación y empezar a trabajar por los grandes proyectos que esta ciudad necesita" si bien ha avanzado que el primero que se reclame será "la S-40". No obstante, ha reiterado que ahora "estamos en el momento de los cuidados y de recuperar esta ciudad para que vuelva a ser una ciudad que funcione, que esté cuidada y ordenada".

Mejoras en el Transporte público

Así, el regidor ha realizado otros anuncios concretos sobre los que algunos ya ha detallado fecha, como mencionadas facilidades en el pago del transporte público antes de que termine el año. La medida forma parte de uno de los "retos" a corto plazo que el primer edil se ha marcado en la empresa municipal de transportes y que pasa por la "modernización de la flota", tal y como aseguró a este medio en una entrevista reciente, calificando de "inaudito" que en la capital de Andalucía "solo se pueda pagar actualmente con bonobús o monedas". 

También en este ámbito ha avanzado que a final de este mes empezará a haber "mejoras importantes en la línea EA Especial Aeuropuerto", con la compra de billetes tanto por internet como en origen o la incorporación de tres nuevos autobuses articulados híbridos con mayor oferta de plazas y capacidad para equipajes.

En esta materia, ha recordado que en "octubre comenzará a funcionar la lanzadera hasta la Ciudad de la Justicia" coincidiendo con el traslado de los primeros órganos judiciales a Palmas Altas, tras estar en periodo de prueba en el mes de agosto y arrancar su funcionamiento con el primer partido de liga del Betis en su estadio. Servicio que también se ha ampliado para los partidos que disputa el Sevilla F.C. en su campo. A este respecto, ha recordado que "se han destinado tres millones de euros para mejorar la flota" de Tussam con la compra de vehículos híbridos y sostenibles y se ha hecho una transferencia de ocho millones de euros "para paliar el insuficiente gasto corriente que dejó el Gobierno anterior en la empresa". 

El alcalde, José Luis Sanz, hace balance de sus 100 días de Gobierno
El alcalde, José Luis Sanz, hace balance de sus 100 días de Gobierno
Ayuntamiento de Sevilla

Seguridad ciudadana: más policías y planes preventivos

Sobre seguridad ciudadana, Sanz ha hecho alusión al nombramiento del nuevo jefe de Policía Local, que "conoce la problemática de la ciudad" y a la convocatoria de 71 nuevas plazas de efectivos locales que ha realizado,   al tiempo que ha reiterado su compromiso de "seguir sacando en todos los presupuestos plazas" ante la falta de  500 policías locales en Sevilla. Así, ha achacado el "déficit de casi 800 policías" a los anteriores regidores socialistas, porque "en 8 años no se han convocado las suficientes plazas de policía local, ni se ha reclamado los agentes de policía nacional que nos faltan", ha apostillado. 

En este ámbito, ha recordado que se ha activado "un plan preventivo" en el centro en respuesta a los comerciantes del centro y un "plan para la reducción de la siniestralidad" de los patinetes, aunque no ha entrado en detalles sobre ambos. Y ha avanzado que "se ha iniciado" el proceso de creación de la figura del 'Agente Cívico Nocturno', antiguos serenos, una figura demandada por vecinos y comerciantes. 

Movilidad: adiós al plan respira

Sobre los problemas de tráfico, el primer edil ha realizado un recorrido por las principales medidas que ha llevado a cabo en estos tres meses, como son la eliminación de los separadores del carril bus, por los accidentes que producían estos elementos y en los que ya se trabaja para encontrar una alternativa como las vías preferentes; la suspensión del 'Plan Respira' que restringía el acceso del tráfico al centro -estaba previsto su entrada en vigor en 2024-; la eliminación del doble sentido de la Carretera Carmona; el reordenamiento del tráfico en la avenida de la Cruz Roja, que era una petición de los vecinos; o la adecuación de la señalización en el entorno de los colegios en el marco del plan  'Mi Cole Limpio y Seguro', entre otras medidas.

Urbanismo: un gerente de edificios

En materia de Urbanismo, el alcalde ha anunciado la creación de la figura de una gerente de edificios, un servicio de administración y gestión integral que "pretende acabar con el pésimo estado de conservación que tienen muchas promociones de Emvisesa", como era el caso de la promoción de viviendas sociales de Cross Pirotecnia, cuyos vecinos "han tenido que recurrir hasta en tres ocasiones los bomberos" para que los subieran a sus casas, dado el mal funcionamiento de los ascensores, un problema que este equipo de Gobierno ha "zanjado" ya, ha apostillado el primer edil. 

Otra de las medidas más inminentes que se van a poner en marcha es la retirada en un mes de las "farolas de carretera" en la calle Sierpes o Hernando Colón, por otras más acordes con el entorno en el marco de la modernización del alumbrado público en especial del conjunto histórico y se está trabajando en un "plan de mejora del paisaje urbano".

En este mismo ámbito, ha repasado las medidas puestas en marcha como son: el incremento de ayudas para viviendas, la puesta en carga de "647 viviendas" que se van a licitar en febrero, cuyas obras comenzarán en junio del próximo año, en Palmas Altas, Su Eminencia y Cruz del Campo y están trabajando para que Emvisesa colabore además en otros equipamientos municipales como son los aparcamientos, como ya confirmara a 20minutos, en la entrevista publicada este lunes.

Además, ha recordado las medidas de realojo progresivo en los asentamientos del Vacie y Reina de los Ángeles. Además del desbloqueo de la situación de los dos clubes de fútbol de la ciudad, Sevilla y Betis y se está trabajando ya en la estrategia. 

"Dejadez" y "despropósito" del Gobierno anterior

Como también se refirió a este medio en la mencionada entrevista, Sanz se ha vuelto a criticar la "dejadez" del anterior Gobierno municipal. Como ejemplo de ello, ha puesto el ficus de la Encarnación, sobre el que ya recomendaron los técnicos en el año 2018 en diferentes informes realizar una poda importante o la tala, o se instalaban instrumentos de sujeción de algunas ramas, pero que no se ejecutaron. 

Del mismo modo ha hecho referencia a la decisión de su antecesor de mantener abierto el Teatro Lope de Vega pese a la "degradación" y el "deterioro" que venía sufriendo desde hacía años y que el anterior alcalde, previamente delegado de cultura durante siete años, Antonio Muñoz, no destinara ni "un solo euro" para mejorar su estado, lo que ha calificado de "despropósito",  al igual que el hecho que le "dimitiera el director de Festival de Cine" a su antecesor. 

También ha hecho alusión a la utilización electoralista del Gobierno de Muñoz de los Grammy Latino "sin haber previsto o iniciado una modificación presupuestaria para su celebración" al tiempo que se ha referido al "pago medio a proveedores a más de 60 días con el aviso del Ministerio de Hacienda", que había antes y que su equipo de Gobierno ha "logrado reducir a 40 días y que prevé que disminuya a 30 días antes de final de año". 

También ha calificado de "despropósito la "deuda que ha dejado en Contursa de más de 11 millones de euros" o "no haber licitado el riego que hacía falta en la ciudad ante la sequía" y de cara al inicio escolar, ha aludido la situación en la que se han encontrado los 113 colegios públicos de la capital que "están abandonados por la falta de inversión y mantenimiento de los últimos años". 

Sin olvidar el principal problema que se han encontrado que es el de la "suciedad". A este respecto, ha repasado los tres grandes problemas que tenía Lipasam: "mala organización, falta de personal y la falta de inversión en maquinaria". Una situación que está intentando revertir, para lo que ha recordado las medidas llevadas a cabo hasta la fecha, como la formalización de  400 nuevos contratos indefinidos en Lipasam la semana pasada o las más de 32.000 actuaciones, con una media de 358 diarias en solo tres meses, como ya publicó 20minutos. De ahí que haya reconocido que "la ciudad está un poco más limpia pero queda mucho por hacer", como también confirmó a este medio hace unos días. 

Cultura y Deporte

El alcalde ha repasado en poco más de una hora sus primeros meses al frente de la corporación, que no han estado exentos de polémica, especialmente en materia de Cultura. A este respecto, Sanz ha desgranado las medidas llevadas a cabo por su Gobierno, como es haber "salvado" la programación del Lope de Vega utilizando espacios alternativos y el Festival de Cine Europeo con una "edición especial" y ha adelantado exposiciones de carácter internacional o la creación del 'Mes de Tenorio'.  Con respecto al deporte, ha apostado porque Sevilla tenga unas instalaciones dignas, para "acabar con el estado de abandono" que tenían. 

Parques empresariales e industriales

Sanz ha recordado que se ha desbloqueado y puesto en marcha el proyecto 'Cartuja Qnat', poniendo a punto toda la instalación porque "peligraban 4 millones de euros" que se podían haber perdido y se está estudiando un sistema que permita implantar la limpieza programada en estos espacios.

Respuesta de PSOE y VOX

El resto de los partidos han aprovechado la fecha para hacer también un balance de la gestión municipal de Sanz con tono crítico. El líder de la oposición, el socialista Antonio Muñoz, ha acusado al alcalde de "instalar la crispación" en el Ayuntamiento y ha cuestionado "si descargar de ideología" el presupuesto de 2024, supondrá "negar el cambio climático y la violencia machista", así como continuar con el "desaguisado existente en políticas culturales, acabar con la Memoria Democrática o menguar los programas sociales y desatender de equipamientos los barrios más desfavorecidos". 

Por su parte, la portavoz de VOX, Cristina Peláez ha calificado de "decepción" los primeros cien días de Sanz al frente del Consistorio. Ha asegurado que esperaba "mucho más de su capacidad de entender los problemas de los sevillanos" y sobre los presupuesto considera que "pinta mal", ya que asegura que la actitud de este Gobierno, de "diálogo cero" les instala en la "desconfianza", si bien ha aseverado que los estudiarán "bajo un criterio crítico como un grupo de la oposición". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento