El Ayuntamiento aumenta la plantilla de Lipasam en 200 personas y estabiliza 450 empleos para mejorar la limpieza en Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz con los trabajadores de Lipasam
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz con los trabajadores de Lipasam
Ayuntamiento de Sevilla
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz con los trabajadores de Lipasam

El Gobierno municipal ha incrementado la plantilla de Lipasam en 200 personas y ha estabilizado 450 puestos de trabajo para mejorar la limpieza en Sevilla. Así lo ha dado a conocer este miércoles el alcalde, José Luis Sanz, tras visitar el parque auxiliar de la empresa municipal de limpieza en Sevilla Este donde ha estado con trabajadores, así como con los sindicatos a los que ha informado de las nuevas contrataciones y del plan de estabilización que persigue "eliminar la precariedad en el empleo y  mejorar el servicio de limpieza", ha destacado Sanz.

Además, el Ayuntamiento ha creado una nueva bolsa de empleo temporal de Lipasam de 658 puestos de trabajo lo que supone, de manera efectiva, garantizar que la empresa contará con el refuerzo necesario para atender las necesidades extraordinarias de la ciudad. (394 plazas para peón y 264 de oficial 3ª de taller de forma temporal). 

Los 200 nuevos empleados, que se incorporaron este martes al servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, atenderán la actividad prevista en la vía pública intensificando los trabajos de baldeo, la limpieza del mobiliario urbano y los desbroces por toda la ciudad, y mantenimiento de flota debido al aumento de actividad. Estas nuevas incorporaciones se distribuirán por los parques auxiliares de todos los distritos de la ciudad.

De tal modo que, 30 personas llevarán a cabo la limpieza de zonas de especial afluencia y pondrán especial atención a la manchas en el pavimento potenciadas por la sequía y a la masiva caída de la hoja; 20 trabajarán en los eventos sociales, deportivos, culturales y religiosos; 35 en los barrios tras el periodo estival, realizando limpieza de mobiliario urbano y baldeos; 90 para apoyar los servicios programados de limpieza viaria motivado por la sequía; 20 oficiales de taller; y, 5 de mobiliario para instalar nuevos contenedores en la ciudad.

Con respecto a la estabilización de los 450 puestos de trabajo, que estaban ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016, los trabajadores pasarán a ser fijos discontinuos mayoritariamente. De estas, 406 plazas son de peón y las 44  restantes de oficial de tercera de taller que se encontraban en distintas "situaciones de precariedad". 

Para su ejecución, se ha llevado a cabo la realización de un "concurso de méritos" para las categorías de peón y oficial de tercera de taller en las especialidades de electromecánica, electrónica, hidráulica, soldadura, carrocería y electricidad de sistemas.

Se trata de "la mayor oferta de empleo público estabilizando", han destacado desde el Ayuntamiento, lo que "se traduce en que este equipo de Gobierno ha impulsado definitivamente este complejo proceso de estabilización por concurso y anticipado su finalización 16 meses antes de la fecha que fija la norma, esto es, diciembre de 2024", ha señalado el alcalde.

"Me comprometí a reforzar el servicio de limpieza y recogida de residuos en la ciudad y en ello estamos trabajando", ha abundado Sanz al tiempo que ha añadido que "ya dije que la limpieza es una de mis prioridades y desde que tomamos posesión el pasado mes de junio estamos haciendo un enorme esfuerzo para mejorar este servicio público y para que nuestras calles estén limpias pese a las circunstancias encontradas".

Cabe recordar que desde que desde que Sanz llegó a la alcaldía, el Ayuntamiento ya ha llevado a cabo cerca de 30.000 actuaciones de limpieza en la ciudad, entre las que destacan medidas como zafarranchos para eliminar la suciedad más incrustada o las pintadas en fachadas; operativos especiales para los grandes eventos; incremento de la limpieza diaria; adecentamiento del entorno de los colegios; renovación de contenedores de restos y aumento de los de aceite usado doméstico; alquiler de camiones de basura, debido al mal estado de la mayor parte de la flota.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, con trabajadores de Lipasam
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, con trabajadores de Lipasam
Ayuntamiento de Sevilla

Plan de estabilización: 1.120 plazas

Por otro lado, el alcalde ha informado sobre el Plan de Estabilización del Ayuntamiento de Sevilla y Lipasam. Ha indicado que desde octubre y noviembre de 2022 el Ayuntamiento tenía convocados, en el marco de la estabilización del empleo temporal, 86 procesos selectivos para la cobertura de un total de 702 plazas. De estos procesos, cuando llegamos al Gobierno sólo estaban plenamente resueltos dos de ellos, es decir, 32 plazas.

A día de hoy, y en estos tres meses de Gobierno, se ha publicado la baremación de 26 categorías que reúnen un total de 404 plazas y, antes de finalizar el mes de septiembre publicaremos 14 categorías más que suman otras 177 plazas. Y, en octubre está previsto publicar la baremación inicial de las 34 categorías que faltarían para concluir la estabilización por el sistema de concurso de méritos, "con el objetivo de que tomen posesión antes de finalizar el año". En total, se estabilizarán 670 puestos de trabajo, 196 de ellos peones, según han informado fuentes consistoriales.

Sanz ha destacado que "este trabajo extraordinario de la estabilización estamos consiguiendo que no se haga a costa de ralentizar los procesos ordinarios y habituales de selección de personal, ni tampoco los concursos ordinarios de traslado o provisión de puestos de trabajo". Así, ha indicado que "pretendemos dotar al Ayuntamiento de una política de recursos humanos a largo plazo que solucione muchas de las deficiencias que existen actualmente y nos impiden ser realmente eficaces y eficientes en la prestación de los servicios al ciudadano, que es para lo que estamos", ha concluido el primer edil. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento