Sanz pone a punto los colegios de Sevilla con más de 1.000 actuaciones antes del inicio de las clases

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en el inicio del curso escolar
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en el inicio del curso escolar
Ayuntamiento de Sevilla
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en el inicio del curso escolar

Tras la incorporación de los más pequeños a las escuelas infantiles a primeros de septiembre, y tras la puesta a punto por parte del Ayuntamiento del entorno de los colegios, este lunes ha arrancado el curso escolar para los 172.506 alumnos del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial en los 569 colegios con los que cuenta la capital hispalense. Este viernes será el turno de los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional. Los últimos en incorporarse serán los estudiantes de las enseñanzas en régimen especial que lo harán el día 20. Lo harán en un curso marcado por el descenso de alumnos en sus aulas, pero con una plantilla docente que vuelve a incrementarse, lo que ha permitido a la Junta bajar de nuevo las ratios medias por clase en la mayoría de los centros educativos. 

Se trata de un «compromiso del Gobierno andaluz para con la Educación», que es «la auténtica apuesta del futuro de una sociedad» ha destacado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha acudido a la inauguración del curso en Jaén. El presidente ha reiterado que "como Gobierno el objetivo es mejorar las condiciones de nuestro sistema año tras año". Así lo ha puesto de manifiesto tras la entrevista realizada por un grupo de pequeños alumnos que lo ha recibido en sus aulas para realizar con "ingenio" algunas preguntas al dirigente autonómico.

">

Por su parte, el alcalde, José Luis Sanz,  ha hecho lo propio en Sevilla, donde, tras visitar el colegio Ángel Ganivet, en el distrito Este-Alcosa, ha puesto en valor las «más de 1.000 actuaciones en los exteriores de todos los centros educativos» en pro del «bienestar de los alumnos y sus familiares», que es una «prioridad para este Ayuntamiento». 

En concreto, los trabajos realizados por el Ayuntamiento han consistido en desbroces, retirada de pintadas y cartelería, limpieza del mobiliario urbano -papeleras y contenedores- que se encuentra cerca de las puertas de acceso y zonas aledañas, así como la limpieza de todas las entradas a los centros con agua a presión con baldeos y barridos. Actuaciones realizadas en las últimas semanas que se enmarcan en el plan 'mi cole, limpio y seguro', coordinado entre diferentes áreas del Ayuntamiento: Lipasam, Urbanismo, Movilidad, Parques y Jardines y Policía Local.

Este plan se ha realizado en los centros educativos de todos los niveles y también en academias de enseñanza privada con el objetivo de que "todos tengan sus entornos 'a punto' para el inicio del nuevo curso escolar", ha destacado el alcalde. Además, el Ayuntamiento también ha llevado a cabo la reparación del mobiliario urbano, papeleras y contenedores, ubicado en las cercanías de las puertas de acceso y zonas aledañas y se han sustituido los contenedores de la vía pública que presentaban averías o estaban en mal estado. 

Por su parte, la delegación de Movilidad, dentro de este plan, ha mejorado la señalización en el entorno de 44 colegios, tras inspeccionar  las condiciones de circulación y accesibilidad en 55 centros. En concreto, se repintado la señalización horizontal, como los pasos de peatones y las líneas delimitadoras de carriles; se ha sustituido la vertical que estaba en mal estado y se ha reordenado conforme a los criterios técnicos. 

Así, a lo largo del curso, el Ayuntamiento seguirá realizando las actuaciones que sean necesarias, de manera coordinada con la comunidad educativa y las AMPAS. Y, se coordinarán y planificarán también, a través de la Delegación de Educación, todas las obras de mejora que están pendientes de realizar en nuestros colegios.

En la misma línea, el alcalde  ha destacado que "queda mucho por hacer, pero vamos a seguir trabajando a destajo y realizaremos todo el esfuerzo que sea necesario para que los colegios estén en perfecto estado. Esa es nuestra prioridad". Además, Sanz ha añadido que "queremos que los niños de Sevilla regresen a las aulas con totales garantías de seguridad y limpieza. Para nosotros, estudiar y aprender en un entorno limpio y seguro es primordial para el buen desarrollo de los alumnos. La calidad de vida de los vecinos de Sevilla es una prioridad para este Ayuntamiento", ha concluido.

Obras en el interior de los colegios

Además del exterior y entorno de los colegios, desde el Ayuntamiento se están realizando además obras en el interior de los centros. Según fuentes municipales hay 10 colegios con expedientes en tramitación por un importe total de licitación 1.543.606,41 euros, que comprenden obras de objeto variado consistentes en actuación integral, reformas de instalación eléctrica, nueva instalación eléctrica completa, pista deportiva, instalación de video cámaras en ocho CEIPS, protección solar, reformas de aseos, toldo de patio, urbanización de patio y accesibilidad. 

A los que se suman otros cinco colegios con contrato formalizado por un importe total de 270.881,75 euros, para la reforma de instalación eléctrica, aseos de comedor, intervención en patio, cerramiento y adaptación de portería, sustitución de falsos techos y adecuación de espacio a comedor y cocina. Y, hay 13 obras iniciadas en colegios, por un importe de 1.770.257,96 euros, que se están ejecutando, que comprenden obras de objeto variado consistentes en reformas de aseos, pavimentos exteriores e interiores, sustitución de cerramientos exteriores, sustitución de carpintería exteriores, sustitución de carpinterías interiores, reforma de sistema contra incendios, nueva instalación eléctrica completa, reformas de instalación eléctrica y luminarias. En total, se harán obras en 28 CEIPS con un presupuesto de 3.584.746,12 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento