Tussam implantará "vías preferentes" para aumentar la velocidad comercial de los autobuses

Retirada de los separados del carril reservado para transporte público en Sevilla
Retirada de los separados del carril reservado para transporte público en Sevilla
Ayuntamiento de Sevilla
Retirada de los separados del carril reservado para transporte público en Sevilla

Sevilla contará con "vías preferentes" para aumentar la velocidad comercial de los autobuses. Es una de las principales medidas incluidas en un "plan de actuación" en el que "ya está trabajando" el Ayuntamiento para "mejorar la calidad" del servicio. Así lo han dado a conocer este jueves los delegados de Transporte Público, Ignacio Flores y de Movilidad, José Lugo, tras reunirse con el Comité de Empresa de Tussam y con todos los sindicatos con representación en el mismo.  

Para la identificación de estas vías se tendrán en cuenta, no solo los carriles bus existentes, sino aquellas otras vías en las que, por su propia sección y características, el aparcamiento en doble fila tenga una especial incidencia en la circulación de los autobuses. En este sentido, el Gobierno municipal ha solicitado, tanto a los representantes de los trabajadores como a los servicios técnicos de la empresa, colaboración para identificar estas vías preferentes, así como los puntos negros para el transporte público.

"El objetivo es conseguir un mejor y más rápido servicio de transporte público para los usuarios, al ganar tanto velocidad comercial como puntualidad y regularidad", ha destacado el delegado de movilidad. Y sin "poner en riego vidas", como producían los anteriores separadores del carril bus como esgrimió el alcalde, José Luis Sanz en el mes de agosto. 

Cabe recordar que el Ayuntamiento inició el mes pasado la retirada de estos separadores de los carriles reservados para autobuses, que según Sanz,  provocaban "constantes accidentes" extremo ante el cual se estaban buscando "soluciones alternativas" que mejorasen de manera más efectiva la velocidad del transporte público. Estas barreras fueron instaladas en 2021 por el anterior gobierno municipal a lo largo de 2,5 kilómetros. 

Por otro lado, Tussam, que ha celebrado este jueves su consejo de administración con Manuel Torreglosa como gerente, ha hecho balance de la empresa, tras analizar la información relativa a los datos de los dos últimos meses, sobre todo de oferta y demanda de su red de líneas. Con más detalle, durante el pasado mes de agosto los autobuses de Tussam recorrieron 1.339.191 kilómetros con una velocidad comercial de 13,29 km/hora, coincidente con la del año pasado. La demanda de la red de líneas alcanzó los 3.931.272 viajeros, un 16,4% superior a la de agosto de 2022 (554.890 viajeros).

En la misma línea, en las primeras semanas de septiembre se está apreciando una consolidación en la recuperación de la demanda, alcanzando ya cifras muy cercanas a las del año previo a la pandemia, incluso superiores en determinadas líneas. Con respecto a la tarjeta de estudiante se han tramitado 11.950 solicitudes lo que supone un incremento del 17% respecto del año pasado y del 57% respecto de 2019.  

El 'hackeo' al Ayuntamiento afecta a los pagos

El ataque informático a los servidores municipales que aún mantiene inoperativos algunos servicios de la administración electrónica, podría haber afectado al cobro de las nóminas de los trabajadores y proveedores de Tussam, si bien el Ayuntamiento ha garantizado el pago en la fechas y plazos habituales. De ahí que el Consejo de Administración haya aprobado este jueves como medida preventiva facultar al director gerente de la empresa para, en el caso hipotético de que fuera necesario, formalizar las correspondientes operaciones financieras.

Así, Torreglosa ha explicado en la mencionada reunión que "como consecuencia del ciberataque se podía producir un retraso en el abono de las transferencias corrientes a Tussam por parte del Ayuntamiento", por lo que se ha autorizado al director gerente  a formalizar una operación financiera por el importe de 7.000.000 €, pero para hacerlo "sólo en el caso de que fuese necesario", ha puntualizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento