Las peticiones de Podemos para negociar con Sánchez: Montero ministra, tope al precio del aceite y subida de pensiones no contributivas

Las números uno y dos de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero.
Las números uno y dos de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero.
EUROPA PRESS
Las números uno y dos de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero.

Podemos intenta abrir una vía de negociación con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez paralela a la que mantiene desde hace unas semanas Sumar. Este lunes, los morados hicieron efectivo su anuncio del fin de semana pasado y enviaron a los socialistas un documento con sus propuestas para un futuro gobierno de coalición. El texto, al que ha tenido acceso 20minutos, incluye medidas como la puesta en marcha de un sistema de topes de precios para productos como el aceite de oliva, la subida extraordinaria de las pensiones mínimas y no contributivas y la consabida exigencia de que Irene Montero siga siendo ministra de Igualdad.

El documento, que tiene una extensión de seis páginas, se apoya en los cinco pilares que Podemos desgranó el pasado sábado en el acto público que celebró en Madrid con su militancia. Allí, la secretaria general morada, Ione Belarra, planteó la necesidad de "abaratar el coste de la vida" limitando precios, "avanzar en los objetivos de profundización democrática" derogando la ley mordaza, congelar los precios de todos los contratos de alquiler vigentes durante los próximos cuatro años, subir el salario mínimo a 1.500 euros al mes y, especialmente, que Irene Montero siga siendo ministra de Igualdad.

Transporte y topes de precios

En lo relativo a la reducción del coste de la vida, por ejemplo, Podemos plantea de forma expresa la "intervención inmediata del mercado para limitar los márgenes empresariales de las grandes corporaciones de la cadena alimentaria —muy especialmente, los grandes supermercados— para evitar que acumulen beneficios extraordinarios mientras la gente tiene dificultades para llenar la nevera o tiene que cambiar sus hábitos de alimentación por falta de recursos y los pequeños productores no pueden llegar a final de mes". 

Esta intervención de los precios, señala Podemos, debería ir acompañada de "sanciones ejemplarizantes a aquellas empresas que están violando la legalidad al aumentar de forma injustificada los márgenes de beneficio en aquellos productos a los que el Gobierno ha bajado el IVA de forma extraordinaria, como, por ejemplo, el aceite". Para los morados, la puesta en marcha de estas medidas no requeriría cambios legislativos, puesto que la ley de comercio minorista permite al Ejecutivo fijar los precios en los bienes "de primera necesidad".

De igual manera, Podemos pide a Sánchez "ampliar y establecer como permanentes las rebajas en el transporte público implementadas de forma temporal" durante este año. En concreto, el partido plantea que la subvención de los abonos y los títulos multiviaje en los servicios de transporte colectivo terrestre pase del actual 50% a un mínimo del 80%, así como "hacer permanente la gratuidad de los abonos y títulos multi- viaje de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional".

Congelación de los alquileres

El documento remitido por Podemos al PSOE también recuerda otra de las medidas adelantadas por Belarra el sábado pasado: la congelación de los precios de "todos los contratos de alquiler" actualmente vigentes, lo que impediría revalorizar los precios en los próximos cuatro años. Asimismo, se plantea implantar una "moratoria estatal inmediata a los alojamientos turísticos", una medida que Podemos trató sin éxito de incluir a última hora en la ley de vivienda aprobada la pasada legislatura y que, a juicio de los socialistas, es inaplicable porque —argumentan— es una competencia autonómica y local, no estatal.

El salario mínimo, vinculado al IPC

Otra de las nuevas propuestas incluidas en el documento de Podemos es la reforma de la normativa que regula el salario mínimo para vincular legalmente su subida anual al IPC y que, como mínimo, su cuantía se actualice anualmente con la inflación, como ocurre con las pensiones desde hace un par de años. Además, los morados piden un aumento del salario mínimo sin precedentes: en los próximos dos años, según su propuesta, debería pasarse de los 1.080 euros en 14 pagas a los 1.500 euros, una subida de 420 euros brutos mensuales o del 38,9%.

En este punto, el documento remitido por Podemos al PSOE también propone "aumentar la cuantía de las pensiones mínimas y no contributivas" mediante un incremento extraordinario del 20%. Y, asimismo, se plantea "avanzar en la eliminación de la brecha de género de las pensiones" evitando que las "lagunas de cotización" que tienen algunas mujeres que dejan de trabajar unos años para cuidar a familiares les perjudiquen en el "cálculo de la pensión final".

El Ministerio de Igualdad, para Montero

En la misma línea de lo que llevan defendiendo varias semanas, Podemos insiste en su documento al PSOE en que "la garantía" de que "España se siga situando en la vanguardia mundial de la protección de los derechos y las libertades de las mujeres y las personas LGTBI es que el Ministerio de Igualdad encabezado por Irene Montero continúe el camino emprendido en esta legislatura". Y, además de insistir en que Montero debe seguir siendo ministra, los morados proponen una medida que a buen seguro no comparten los socialistas: la de "recuperar la centralidad del consentimiento en el Código Penal", es decir, revertir la modificación de la ley del solo sí es sí que pactaron PSOE y PP hace unos meses en contra del criterio de Igualdad.

Podemos apuesta igualmente por ampliar el alcance del sistema de permisos aprobado por el Gobierno hace unos meses por iniciativa del Ministerio de Derechos Sociales de Belarra. En concreto, se propone "garantizar la plena remuneración del permiso parental de ocho semanas", del que pueden disfrutar los padres con hijos de hasta ocho años pero que, actualmente, no es remunerado, o ampliar a seis meses los permisos de maternidad y paternidad, un periodo que se extendería hasta un año en el caso de las familias monoparentales.

Entre el resto de propuestas se cuentan el aumento de la dotación presupuestaria para "garantizar la prevención, reforzar la atención y continuar el despliegue de las políticas contra todas las formas de violencia" machista, la aprobación de una "ley antirracista que garantice los derechos de las personas migrantes y racializadas" y la puesta en marcha de "una nueva ley de Igualdad y para la transición feminista que blinde la paridad y la diversidad en todas las esferas de la vida, como el poder judicial, la RAE, las empresas, el ámbito cultural o los distintos ámbitos profesionales".

Reforma del CGPJ para acabar con el bloqueo del PP

El quinto bloque de propuestas del documento remitido por Podemos a Sánchez incluye la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para modificar el método de elección del CGPJ, el máximo órgano de gobierno de los jueces, cuya renovación lleva más de cuatro años bloqueando el PP. Como ya defendieron los morados la pasada legislatura, su idea es que los doce vocales del órgano se elijan por mayoría absoluta del Congreso de los Diputados y al menos la mitad de los grupos parlamentarios de la Cámara, en lugar de por mayoría de tres quintos como hasta ahora, lo que quitaría al PP la capacidad de seguir "secuestrando ilegítimamente" el órgano.

Por último, Podemos apuesta por "derogar con carácter inmediato la ley mordaza, y hacerlo esta vez incluyendo las demandas de los socios parlamentarios, como por ejemplo prohibir las balas de goma y las devoluciones en caliente o eliminar la infracción arbitraria de falta de respeto y de consideración a la autoridad". La norma no fue derogada la pasada legislatura porque el texto alternativo fue derribado por ERC y EH Bildu precisamente por no incluir esas dos medidas, lo que, de paso, fracturó Unidas Podemos, puesto que Podemos se quedó solo defendiendo a los independentistas frente a IU y lo que ahora es Sumar, que criticaron su decisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento