El DAO de la Policía, José Ángel González.

El director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, ha evitado este lunes valorar el debate sobre la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como 'ley mordaza', para sancionar a quien incumple el estado de alarma por el coronavirus. Según el comisario jefe, la mayoría de ciudadanos atiende a las restricciones y la situación está "prácticamente estable", por lo que no prevé "ningún problema".

Primera sesión de control al Gobierno en estado de alarma

El Ministerio del Interior ha dirigido una comunicación a las Delegaciones del Gobierno para orientar y graduar la incoación de sanciones a partir de las actas que se están tramitando por incumplir el confinamiento generalizado por el estado de alarma frente al coronavirus, con multas que oscilan entre los 601 euros y los 10.400 euros en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como 'ley mordaza'.

Compromís pregunta al Gobierno cuándo prevé derogar la 'Ley Mordaza', que "amenaza la libertad de expresión"
El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha preguntado al Gobierno cuándo tiene previsto eliminar la Ley Orgánica 4/2015, de protección de la seguridad ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza', "tan criticada por organismos internacionales y de protección de los Derechos Humanos, por la amenaza directa a los derechos de reunión pacífica y la libertad de expresión en España".
El PSOE y Unidas Podemos han acordado sustituir la Ley de Seguridad Ciudadana, a la que se refieren como 'ley mordaza', por una nueva norma que "garantice el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica", y auditar los bienes expoliados por el franquismo para devolverlos a sus titulares. También "la recuperación inmediata del Pazo de Meirás" para el patrimonio público.

Página 1 de 7