Los embalses se sitúan por primera vez este año por debajo del 40% de su capacidad total

Estado de los embalses
Estado de los embalses
Carlos Gámez
Estado de los embalses

Tras varias semanas sin apenas precipitaciones en España, la reserva de agua de los embalses ha vuelto a caer y se sitúa por primera vez este año por debajo de la barrera del 40%. Concretamente, el agua embalsada se encuentra tras los últimos siete días en el 39,9% de su capacidad total, contando con 22.379 hectómetros cúbicos. 

Este descenso supone la novena semana consecutiva en la que la reserva hídrica ha ido mermando, bajando en estos días un total de 675 hectómetros cúbicos, es decir, un 1,2% menos respecto a la semana anterior. 

Así lo aseguran los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que confirman que las precipitaciones han sido muy escasas en la vertiente atlántica y prácticamente nulas en la vertiente mediterránea.

Respecto a las cifras de años anteriores, la cantidad de agua embalsada en la actualidad, 22.379 hectómetros cúbicos, es muy inferior a la media de esta misma semana durante los últimos diez años, que se sitúa en 31.158 hectómetros cúbicos de agua. 

Sin embargo, el dato positivo es que la cifra de esta semana es superior a la cantidad que se acumulaba en 2022 en estas mismas fechas, que contaba con 21.291 hectómetros cúbicos, según los datos facilitados por el ministerio.

El estado de las cuencas

Estado de todas las cuencas
Estado de todas las cuencas
EFE

Las cuencas hidrológicas que revisten mayor gravedad y que cuentan con una reserva más escasa continúan siendo las de Guadalete-Barbate (18%); Guadalquivir (20,4%) y la del Guadiana (25,7%), seguidas por las cuencas internas de Cataluña (26,3%); la de Mediterránea andaluza (28,1%) y la del Segura (28,9%).

En un estado medio se encuentran la del Ebro (42,5%); Tajo (49,9%); Duero (50,1%) y la del Júcar (50,5%). Por último, las que mejor situación presentan son las del Cantábrico Occidental (85,5%); Cantábrico Oriental (83,6%), las internas del País Vasco (71,4 %); la del Miño-Sil (65,6%) y la de Galicia Costa (64,5%). 

Andalucía pide una "gran alianza" contra la sequía

Ante la situación, especialmente grave en Andalucía, Antonio Sanz, consejero de la región de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ha reclamado este miércoles "una gran alianza por la sequía entre administraciones", una petición que ha dirigido a "gobierne quien gobierne" tras considerar que la situación actual, en caso de no llover, es "alarmante".

Así lo ha expresado Sanz en declaraciones a los medios de comunicación desde la Feria de Málaga, donde ha planteado esta posibilidad de acuerdo entre regiones, así como ha expresado que, desde su Comunidad Autónoma, se sienten "solos, abandonados y traicionados" por parte del Gobierno de España. 

"Andalucía no puede seguir sufriendo el abandono y la dejación del gobierno de Sánchez en materia de agua y de sequía; Quiero pedirle al Gobierno de Sánchez que deje de mirar para otro lado", ha comentado el consejero. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento