El calor extremo de 'Caronte' se cobra su primera vida en España, la tercera del verano

Trabajadores en plena ola de calor.
Trabajadores en plena ola de calor.
Europa Press
Trabajadores en plena ola de calor.

La ola de calor 'Caronte' se ha cobrado su primera víctima en España, la tercera en lo que va de verano. Este martes, un hombre de 42 años se desplomaba en plena calle en Mazarrón, Murcia, y poco después fallecía en el hospital convirtiéndose así en la tercera víctima mortal por estas causas en lo que va de verano en España, aunque su fallecimiento no ha trascendido hasta este jueves. La Policía investiga ahora si el fallecido venía de faenar en el campo, ya que era conocido por acudir a invernaderos a pedir trabajo cada mañana.

El portavoz del Gobierno murciano, Marcos Ortuño, confirmaba este jueves el fallecimiento, motivo por el que hacía una llamada a la prevención ante las altas temperaturas. Concretamente, Murcia estaba en alerta naranja este pasado martes por el calor. 

Ortuño ha querido recordar que "se debe prestar una especial atención a las personas más vulnerables, como son las personas mayores, los enfermos con patologías crónicas o los niños".

Además, en lo que respecta a la incidencia de las altas temperaturas en el ámbito laboral, el portavoz ha recorfdado que la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social es el organismo competente en el control de las medidas de seguridad de las empresas. 

Dos agricultores muertos

El caso del fallecido en Murcia no ha sido el primero de este verano en España. El pasado 25 de junio, un agricultor de 47 años con patologías previas también perdía la vida mientras trabajaba en la localidad de Aznalcóllar, Sevilla. Dos días después, un hombre de 46 años también fallecía mientras realizaba labores de campo en Ciudad Real. En ambos casos, las provincias donde se produjeron los hechos estaban en alerta naranja.

Una semana después de estos hechos, el Ministerio de Trabajo enviaba 120.000 cartas a empresas para recordar la nueva legislación en cuanto al trabajo durante olas de calor. "El cambio que hemos realizado en la normativa va en la buena dirección. Los planes preventivos y que se prohíba trabajar a ciertas horas y con la obligación legal de adaptar los horarios es imprescindible", señalaba en rueda de prensa el Secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey.

En este sentido, según un informe elaborado por el Instituto de Salud Global de Barcelona, el calor aumenta la siniestralidad laboral hasta un 10%, siendo los sectores más afectados por esta circunstancia la agricultura y la construcción.

Según el estudio, el calor excesivo también actúa como factor desencadenante de otros siniestros laborales. Así, cuando la temperatura supera los 28 grados aumentan significativamente los actos inseguros y errores humanos, debido a las dificultades para descansar, a la disminución de la concentración, al aumento de las distracciones y a ralentización en la capacidad de respuesta causadas por el calor.

Según esta misma entidad y el Instituto Nacional de Investigación en Salud y Medicina de Francia (Inserm), España fue el segundo país de Europa con más muertes por calor en el verano de 2022: 11.324, siendo Zamora  la provincia más mortífera con casi 65 muertos cada 100.000 habitantes, seguida de Ourense con quince puntos de diferencia (49,3) y Cáceres con una tasa de 48,7.

Actuar ante un golpe de calor

Ya sea en el ámbito laboral o durante el tiempo libre, es primordial conocer los síntomas que produce un golpe de calor y saber actuar ante ellos. El propio Ministerio de Sanidad ha lanzado el Plan de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud para que la ciudadanía tome precauciones. Beber mucha agua, evitar las horas de más calor y llevar ropa fresca y que no sea ajustada es primordial ante temperaturas que, como esta semana, han llegado hasta los 44 grados. 

Por otro lado, los síntomas principales para detectar una insolación son la confusión, calor, sequedad y piel roja, pulso acelerado, dolor intenso de cabeza e incluso pérdida de conciencia tras episodios de mareos y nauseas. La temperatura corporal puede alcanzar los 40-41ºC y llegar a generar delirios o convulsiones.

En el caso de que alguien cercano sufra un golpe de calor, aparte de llamar a urgencias lo más rápido posible, será primordial tratar de enfriar a la persona con compresas frías y llevándola a la sombra, también con una ducha de agua fría si es posible. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento