¿Qué se siente cuando sufres un golpe de calor? Síntomas y cómo actuar en plena ola de calor en España

Un joven se tira una botella de agua por encima en Madrid para combatir el calor.
El agua fría es una buena forma de hacer descender la temperatura corporal.
EUROPA PRESS
Un joven se tira una botella de agua por encima en Madrid para combatir el calor.

Una gran parte de la Península Ibérica se está viendo afectada en estos días por una intensa ola de calor. España se asfixia cuando la primavera ni siquiera ha llegado a su ecuador, con temperaturas récord para el mes de abril. En este contexto, es importante recordar que las altas temperaturas suponen un riesgo para la salud, por lo que siempre conviene extremar las precauciones para evitar ciertos incidentes. 

No son inauditos los casos de golpe de calor, una emergencia médica que se produce cuando la temperatura del cuerpo se eleva por encima de los niveles seguros sin que los mecanismos de termorregulación sean capaces de hacerla descender, así que hay que ser muy precavidos. 

Cuáles son los síntomas de un golpe de calor

Aunque el golpe de calor puede darse por otras causas diferentes, como es lógico las altas temperaturas ambientales y la exposición a la radiación solar son uno de los desencadenantes más habituales.

Tal y como recoge la Clínica Mayo (Estados Unidos), se trata de un problema agudo, independiente de otras condiciones previas relacionadas con el calor (como el agotamiento por calor), que pone en riesgo la vida y que puede provocar daños en el cerebro y en otros órganos vitales. Se presenta con una serie de síntomas, que incluyen:

  • Fiebre superior a los 40 grados centígrados.
  • Cambios en el estado mental o en el comportamiento, incluyendo confusión, agitación y alteraciones del habla.
  • Piel caliente y seca o sudoración excesiva.
  • Náuseas y vómitos.
  • Piel enrojecida.
  • Pulso acelerado.
  • Respiración rápida.
  • Dolor de cabeza.
  • Desmayos.
  • Convulsiones.
  • Coma.

Qué hacer ante un golpe de calor

Una mujer se abanica para resfrescarse.
Una mujer se abanica para resfrescarse.
Freepik

Así, un golpe de calor requiere una actuación inmediata para evitar sus consecuencias más graves: si presenciamos estos signos en una persona, es imprescindible avisar al servicio de emergencias local.

Posteriormente, se debe tratar de bajar la temperatura del afectado, alejándola en primer lugar de la fuente de calor (llevándola a un interior climatizado o a la sombra, por ejemplo) y después aplicando frío: en una bañera o en una ducha con agua fría, con una manguera o esponja, abanicándola mientras se la rocía, colocándole compresas con hielo o toallas húmedas frías (especialmente en el cuello, las axilas y las ingles) o cubriéndola con sábanas mojadas en agua fría.

A la hora de ofrecer bebidas al paciente (si está consciente) es importante evitar aquellas que contengan alcohol o cafeína, optando preferentemente por agua o bebidas deportivas con electrolitos. Si la persona afectada por el golpe de calor pierde el conocimiento y no muestra signos de circulación (como respiración o movimiento) puede ser necesario practicarle maniobras de reanimación cardiopulmonar.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento