Remedios caseros para bajar la temperatura corporal en adultos

Fiebre
Fiebre
Getty Images/iStockphoto
Fiebre

La séptima ola de la pandemia, a pesar de ser más silenciosa que las anteriores, ha dejado 59.226 nuevos casos este martes en todo el país, según los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad. Un aumento de los contagios que se debe a dos subvariantes de ómicron que son las responsables de este repunte de casos positivos: BA.4 y BA.5.

Los síntomas son similares a los de otras variantes y la fiebre es uno de los signos principales. Pero, ¿cómo podemos reducir de manera natural el aumento de la temperatura corporal?

La fiebre es una reacción natural de defensa de nuestro cuerpo para activar el sistema inmune ante infecciones originadas por virus, bacterias u otros patógenos. A nivel general, este aumento de la temperatura corporal suele ser inofensivo y desaparece a los pocos días, por lo que no requiere un tratamiento específico, aunque dependerá de la enfermedad subyacente.

Cómo aliviar la fiebre en el hogar

La temperatura corporal media suele ser de 37 °C y puede oscilar desde los 36.1 °C a los 37.2 °C, aproximadamente. Por debajo de los 36 °C se considera hipotermia y la temperatura superior a los 38 °C indica que la persona tiene fiebre.

Ante esta situación, el principal remedio es la ingesta abundante de líquidos, según los especialistas de la Clínica Mayo. Por ello, recomiendan beber, al menos, dos litros diarios de agua para mantener una correcta hidratación en el cuerpo.

Por otro lado, aunque cuando aumenta la temperatura corporal aparecen los escalofríos, los expertos destacan que se debe evitar el exceso de abrigo. El cuerpo tiene que liberar el calor y por eso se aconseja usar ropa liviana para dormir. Por otro lado, el dormitorio tiene que tener una temperatura media, esto es, ni demasiado calurosa ni fría.

Otra alternativa de cuidados en el hogar para bajar la fiebre es tomar un baño de agua tibia para refrescar el cuerpo. "No use baños fríos ni hielo. Estos enfrían la piel, pero con frecuencia empeoran la situación causando estremecimiento o escalofríos", subrayan en MedlinePlus.

Asimismo, existen remedios naturales populares para aliviar la fiebre, como la infusión de jengibre. Se trata de una raíz con propiedades antiinflamatorias naturales por su alto contenido en gingeroles y shogaoles, además de tener efectos antisépticos. La infusión de salvia también puede reducir la temperatura corporal, al igual que la infusión de sauco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento