Trabajo envía 102.000 cartas a empresas recordando la ley contra los golpes de calor

La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
EFE
La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

El Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, ya ha enviado 102.000 cartas a empresas para recordar la nueva legislación en cuanto al trabajo durante olas de calor. 

La semana pasada fallecía un agricultor de 46 años en Ciudad Real, en plena ola de calor. No era el primer trabajador en morir este verano. Unos días antes, otro agricultor se dejaba la vida en Sevilla por el mismo motivo. "El cambio que hemos realizado en la normativa va en la buena dirección. Los planes preventivos y que se prohíba trabajar a ciertas horas y con la obligación legal de adaptar los horarios es imprescindible", señalaba este martes el Secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, durante la rueda de prensa por los datos de desempleo en España

Rey confirmó el envío de misivas a las empresas, algo que, pese a que el cambio legal se puso en marcha este mes de mayo, ya se había hecho los dos veranos anteriores. "Esta nueva norma permite al ministerio trabajar con esta seguridad", dijo el secretario, que además añadió que "se está trabajando al máximo para mitigar estas terribles muertes provocadas por el cambio climático". 

El calor aumenta la siniestralidad laboral

En este sentido, según un informe elaborado por el Instituto de Salud Global de Barcelona, el calor aumenta la siniestralidad laboral hasta un 10%, siendo los sectores más afectados por esta circunstancia la agricultura y la construcción.

Según el estudio, el calor excesivo también actúa como factor desencadenante de otros siniestros laborales. Así, cuando la temperatura supera los 28 grados aumentan significativamente los actos inseguros y errores humanos, debido a las dificultades para descansar, a la disminución de la concentración, al aumento de las distracciones y a ralentización en la capacidad de respuesta causadas por el calor.

Multas de hasta casi un millón de euros

  • Según la ley vigente, los incumplimientos del deber de protección de la seguridad y salud de los trabajadores puede ser constitutivo de infracción grave o muy grave, sancionable respectivamente, con multas que van desde 2.046 euros hasta 40.985 euros y desde 40.986 euros hasta 819.780 euros.

En 2022, el sistema de Vigilancia de la Mortalidad diaria (MoMo), gestionado por el Centro Nacional de Epidemiologia (CNE) del Instituto de Salud Carlos III, estimó que en el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2022 hubo 4.744 defunciones atribuibles al exceso de temperatura a nivel nacional. Un 47% de ellas se produjeron en el mes de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento