El PP plantea rebajas fiscales, derogar la ley de vivienda o que los autónomos no paguen cuota el primer año en su programa electoral

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la presentación de su programa electoral.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la presentación de su programa electoral.
FERNANDO SÁNCHEZ / EP
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la presentación de su programa electoral.

El Partido Popular ha presentado este martes su programa electoral para las elecciones. Una relación de propuestas que los populares han ido deslizando en las últimas semanas y en las que la economía tiene un papel destacado. El equipo de Alberto Núñez Feijóo ha diseñado un total de 119 propuestas económicas que se extienden por 11 capítulos desarrollados en las primeras 35 páginas del programa con planteamientos que van desde el empleo a las pensiones, pasando por la fiscalidad, el plan de recuperación, la vivienda o el turismo.

Los populares apuestan por una política económica fundamentada en rebajas fiscales, simplificación normativa y burocrática, seguridad jurídica o nuevas medidas en materia laboral como la 'mochila austriaca' o una cuota de cero euros para los autónomos durante su primer año.

También sostienen que derogarán la ley de vivienda, realizarán una auditoría completa de las cuentas públicas y del plan de recuperación y resiliencia. En materia de protección social, apuestan por mejorar el acceso al ingreso mínimo vital (IMV), actualizar el SMI negociando con los agentes sociales y mantener la revalorización de las pensiones.

Una reforma fiscal integral

El PP ha hecho de su política de rebajas fiscales una marca de estilo en las comunidades en las que gobierna, y eso se plasma en el programa económico para las generales. "Proponemos una política fiscal no confiscatoria, a través de una reforma que alivie la situación de quienes más dificultades tienen", recoge el texto.

La medida estrella del PP en el ámbito fiscal es la deflactación del IRPF. Es decir, elevar los umbrales que definen los tramos en los que se estructura el IRPF para adaptarlos al impacto de la inflación. El propio Feijóo ya ha comentado en reiteradas ocasiones que su intención es aplicar esta rebaja a rentas de hasta 40.000 euros, aunque la medida acaba beneficiando a todos los contribuyentes. Además, los populares proponen una reducción temporal al IVA de la carne y el pescado, como la que ya se aplica a algunos productos básicos. 

Si el PP llega al Gobierno, introducirá una reforma fiscal "integral" en la que se eliminaría el impuesto a las grandes fortunas impulsado por el actual gobierno y se simplificarían el IRPF y el impuesto de Sociedades para las pymes. También se introducirá una mejora en el régimen fiscal de los nuevos residentes. En cambio, el programa económico no hace mención los impuestos de solidaridad a la banca y las energéticas, aunque Feijóo ya ha señalado que los modificará. Parte de esta reforma fiscal pasará por realizar una auditoría completa de las cuentas públicas.

Empleo y pensiones

En materia de empleo, una de las propuestas estrella del PP es implantar la 'mochila austriaca'. Un fondo para cada trabajador financiado por su empresa que actuaría como una especie de hucha que le acompañaría a lo largo de su vida laboral. El trabajador podría decidir si la emplea o no en función de sus necesidades (por ejemplo, si se queda sin empleo y prestación) o bien destinarla como complemento a su pensión cuando se jubile. La propuesta del PP se basa en un documento del Banco de España en el que se plantea que la 'mochila austriaca' iría acompañada de una reducción en la indemnización por despido, algo que en el documento económico del partido no se menciona.

En lo relativo a las pensiones, el PP se compromete a garantizar la revalorización de las mismas "en el marco del Pacto de Toledo", que recomendó en 2020 actualizarlas conforme al IPC. En este apartado, el equipo de Feijóo hace un llamamiento a "asegurar la sostenibilidad y suficiencia del sistema para las generaciones actuales y futuras". También señala que introducirá cambios para mejorar la contributividad del sistema y hacerlo más transparente.

Respecto al salario mínimo, el equipo de Feijóo plantea actualizarlo "en el marco del diálogo social" pero no concreta ningún objetivo (el Gobierno actual lo ha ido elevando hasta alcanzar el 60% del salario medio). Y en lo tocante al ingreso mínimo vital, los populares proponen coordinar la prestación con los gobiernos autonómicos y mejorar su compatibilidad con el empleo, reforzando las bonificaciones a los trabajadores que opten por ampliar horas. Además, para poder percibirlo habrá que participar en "itinerarios de inserción laboral".

Tarifa cero para autónomos

Respecto a los autónomos, el PP plantea una "Tarifa cero" para que los nuevos autónomos no paguen cuota durante el primer año en la misma línea de la que ya se aplica en Andalucía. Además, se proponen otra serie de medidas de apoyo como la posibilidad de que los trabajadores por cuenta propia puedan aplazar el pago de su cuota mensual hasta un máximo de tres liquidaciones a lo largo del año, sin que esto tenga efectos negativos sobre sus prestaciones.

También se plantea ampliar el plazo para regularizar las diferencias entre los rendimientos previstos y los reales y se proponen medidas para apoyar la conciliación, como la posibilidad de que un autónomo obtenga una bonificación específica si decide contratar a un trabajador para que le sustituya durante un periodo de descanso como una baja por nacimiento de hijo.

Derogar la ley de vivienda

En materia de vivienda, el PP plantea derogar la ley de vivienda recientemente aprobada por el Ejecutivo actual que, en su opinión, "ha generado inseguridad jurídica y no resuelve ninguno de los problemas de fondo del mercado de la vivienda". En su lugar, plantean un pacto de Estado sobre la vivienda junto a autonomías y entidades locales para construir vivienda asequible, movilizar vivienda para su alquiler y profundizar en la rehabilitación del parque ya existente.

En este apartado, el programa de los populares propone un aval del 95% para que los jóvenes compren vivienda. Una medida en la misma línea que la que puso en marcha el Gobierno de coalición el pasado mayo y que ya aplican autonomías gobernadas por el PP. Además, Feijóo prevé aprobar una ley de seguridad jurídica en materia de urbanismo para garantizar que los planes urbanísticos perduren.

Fondos europeos 

La auditoría que prevé Feijóo para las cuentas públicas se extenderá también al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incluidos sus hitos y objetivos. A través de ella, el PP se propone conocer "el verdadero estado de ejecución" de los fondos europeos y de los hitos y objetivos pactados, entre otras cuestiones. Los populares prevén introducir cambios en la adenda al plan, que el Gobierno remitió recientemente a Bruselas, y también se comprometen a publicar datos de ejecución final y mejorar la gobernanza con autonomías y ayuntamientos. Además, para agilizar el despliegue del plan, el PP plantea ampliar los plazos de las convocatorias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento