El Gobierno central cerrará los pozos de Matalascañas y construirá dos nuevas desaladoras en Málaga y Almería

Detección pozos ilegales de la Axarquía
Detección pozos ilegales de la Axarquía
Guardia Civil
Detección pozos ilegales de la Axarquía

Tan solo unas horas antes de que dé comienzo la campaña electoral de cara a los comicios del próximo 28 de mayo, el Gobierno central ha anunciado este jueves un nuevo paquete de ayudas y medidas para paliar en lo posible los efectos de la sequía que asola a España en general y a Andalucía en particular, y que contempla igualmente actuaciones para reducir la presión sobre los acuíferos que alimentan al parque nacional de Doñana

Así lo ha anunciado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario, en el que se ha dado luz verde a un Real Decreto que prevé inversiones por valor de 2.190 millones de euros, entre ayudas directas y rebajas fiscales, con actuaciones que, además, prevén duplicar de aquí a 2027 el uso de agua reutilizada en las zonas urbanas hasta alcanzar el 20%. 

En lo que a Andalucía se refiere, el Gobierno ha aprobado asumir las obras necesarias para cerrar los pozos que abastecen al núcleo costero de Matalascañas (Almonte) y sustituir así los bombeos de agua subterránea por aguas superficiales procedentes de la estación potabilizadora de Palos de la Frontera, en la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras. Asimismo, el Miteco ha dado luz verde a un trasvase extra de tres hectómetros cúbicos anuales desde la mencionada cuenca, que equivalen aproximadamente al consumo anual de los residentes del núcleo almonteño. 

En este sentido, cabe recordar que Matalascañas –cuya playa se encuentra a menos de 100 kilómetros de Sevilla, es decir, a una hora en coche– es una población en la que durante el invierno residen unos 3.000 habitantes, cifra que se multiplica por 50 en verano, hasta las 150.000 personas, y que puede incluso alcanzar picos más elevados durante los fines de semana y en las semanas estivales más turísticas. Un problema que en absoluto es nuevo y que, de hecho, se remonta a mediados de los años 70, cuando este núcleo empezó a despegar como destino vacacional, lo que supone, desde entonces, una esquilmación extraordinaria de los acuíferos de Doñana, que las asociaciones ecologistas han venido denunciando a lo largo de los años y sobre la que también se pronunció el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 

La alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano (del partido independiente Mesa de Convergencia), ha acogido con «gran satisfacción» las medidas del Gobierno central y el «compromiso» de este para «afrontar las obras para acometer un trasvase en Doñana y abastecer a Matalascañas». 

El paquete de medidas del Miteco incluye también 200 millones de euros para financiar la construcción de dos nuevas desaladoras en la Axarquía, en Málaga y en Almería, además de otras infraestructuras similares en el Levante y en Cataluña. Las nuevas desalinizadoras, admitió Ribera, no estarán operativas este verano, y situó el funcionamiento de las de Andalucía entre 2026 y 2027.

Otras ayudas

Además de las medidas anunciadas este jueves por el ministerio que dirige Teresa Ribera, que aportará 1.400 millones de euros de los 2.190, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha informado sobre otro paquete de 784,2 millones, con ayudas directas dirigidas a la ganadería, la agricultura y la apicultura, a los que se destinarán 636 millones, parte de los cuales irán destinados a complementar en un 70% el seguro agrario. Igualmente, se plantearon medidas para los regantes, como la aplicación este 2023 de una exención al canon de regulación y a la tarifa de utilización del agua, que será del 50% si el descenso de la dotación es del 40 al 60% y del 100% si supera el 60%. 

Tras los anuncios, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha denunciado la «insuficiencia» de las ayudas para el sector agrario. «El 80% del territorio agrario se encuentra ya asfixiado por la sequía y más de 5 millones de hectáreas de cereales no tendrán cosecha», ha advertido. Y alerta de la difícil situación por la que pasan los cultivos de cereal. «Desde ya se deben disponer ayudas directas extraordinarias para los cerealistas, que en muchos casos no recogerán cosecha alguna».

Moreno duda de las medidas

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha vuelto a acusar al Gobierno de Pedro Sánchez de utilizar el Consejo de Ministros «para hacer campaña» y de generar «expectativas» a los agricultores y ganaderos con medidas frente a la sequía que «después sabemos que desgraciadamente no se van a cumplir». Durante una visita a Expoliva 2023, en Jaén, el líder del Ejecutivo andaluz ha calificado como «lamentable» la actitud del Gobierno, y ha asegurado que de lo «único» que se alegra es de que «al menos hayamos conseguido meter en la agenda política la preocupación y el problema que tenemos en Andalucía, y en otras partes de España». 

En este sentido, Moreno insistió en pedir a Sánchez que «convoque» de forma «urgente» una Conferencia de Presidentes monográfica sobre la sequía, extremo que la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, descartó por encontrarnos en periodo electoral, si bien defendió que el Estado ha estado dialogando «permanentemente a lo largo de toda la legislatura». 

Una vez conocidas las actuaciones que el Gobierno pondrá en marcha, el presidente de la Junta ha reclamado que, «desde ya, desde este momento», se empiece a poner en marcha un plan para «hacer las infraestructuras necesarias», con «un cronograma, con calendario». Y es que, advierte, «sin agua no hay futuro para esta tierra, Andalucía no puede funcionar sin agua», ya que afecta a «todo el sector primario» y a otros sectores, como el de los servicios, el turismo, la industria o la minería. «Si la tercera economía de España pincha –en alusión a la comunidad andaluza–, España pincha», aseveró el popular. 

Por todo ello, Moreno ha reclamado una vez más, ruega incluso en sus propias palabras, «la misma sensibilidad y preocupación por parte de todas las administraciones, y de manera muy especial de la que tiene más competencia y autoridad en materia de agua, que es el Gobierno de España». Y es que la comunidad está viviendo «una situación muy calamitosa», se ha lamentado el presidente de la Junta, que ha vuelto a subrayar que, si no llueve en mayo, algo que por el momento no se prevé, ni en los meses de verano, septiembre comenzará como un mes «extremadamente seco».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento