Los 5 tipos de cuerpos de los gatos domésticos y sus características, ¿cómo es el tuyo?

  • A grandes rasgos, los gatos se dividen en cinco tipos de morfología o cuerpos.
La morfología en gatos y sus cinco tipos.
La morfología en gatos y sus cinco tipos.
20minutos
La morfología en gatos y sus cinco tipos.

Si pensamos en un perro, la primera imagen que nos venga a la mente puede ser tan diversa como aquel que tengamos interiorizado como ejemplo, seguramente por un vínculo afectivo presente o pasado: un perro pequeño, un perro muy grande, uno de orejas caídas, o de orejas erguidas, cola enroscada sobre el lomo o de cola recta. Sin embargo, si pensamos en un gato, las opciones, subconscientemente, se reducen. La morfología física de un gato se nos antoja casi universal y, si acaso, podemos visualizarlo con pelo largo o semilargo en lugar de pelo corto, pero poco más.

Pero en realidad, en el mundo felino también existen diferentes tipos de cuerpos que a su vez vienen acompañados de otros rasgos fenotípicos en la forma de la cabeza o la longitud de las patas. Esta conformidad felina que describe detalladamente las proporciones de un gato son especialmente usadas en el mundo de los gatos con pedigrí, que se supone que deben cumplir con el estándar establecido que describe su aspecto general en función de la raza a la que pertenecen. No obstante, puede acabar por ser útil ante cualquier felino doméstico, con o sin raza, ya que sin duda hay una gran variedad anatómica también entre gatos sin raza que hace que todos puedan acabar incluidos en este glosario.

Un gato con cuerpo tipo cobby será de aspecto corto y compacto, rechoncho, con extremidades semicortas, y dando un aspecto general cuadrado, con huesos pesados. Esta forma de cuerpo debe ser enteramente constituido por músculos y huesos y no por obesidad. La cabeza de los gatos con cuerpo cobby son redondas y macizas, con un cuello corto y grueso. Como ejemplo más representativo están los persas o los sagrados de Birmania.

El gato tipo semicobby es un felino también compacto y musculoso, pero sin llegar a ser macizo ni tener unas patas tan cortas como el cobby. Su apariencia, sin embargo, es más corpulenta que la de cualquier gato de tamaño mediano. Una raza característica con este tipo de cuerpo es el británico de pelo corto.

Los gatos con cuerpo oriental poseen cuerpos esbeltos y fibrosos, estilizados, con extremidades largas y finas, las patas traseras más altas que las delanteras. La cola también es larga y delgada y el cuello fino. Este tipo de cuerpo felino viene acompañado de un hocico largo y de orejas grandes, cabezas que frontalmente resultan casi triangulares. Como razas con cuerpo oriental tenemos al siamés o el cornish rex.

En el cuerpo tipo semioriental la cara es ligeramente más larga que ancha. Su longitud es media, no tan extrema como la de los orientales, pero siguen mostrando un aspecto general atlético y musculoso con patas largas. Como ejemplo de cuerpos semiorientales tenemos a los abisinios o al azul ruso.

Ejemplos de razas felinas y sus tipos de cuerpos.
Ejemplos de razas felinas y sus tipos de cuerpos.
20minutos

Y finalmente tenemos el cuerpo tipo intermedio, que es, como su nombre indica, un “cruce” de cuerpo cobby y de oriental. Son los cuerpos que tienen la mayoría de gatos salvajes. Muestran una cabeza ancha y redonda y mejillas bien desarrolladas. Su anatomía general es rectangular, y aunque pueden ser esbeltos, sus patas no son desproporcionadamente largas.

Existen múltiples morfologías en las formas de las colas de los gatos, con o sin “nudos” o ganchos, con fusión de vértebras o ausencia de las mismas, y que suelen tener una condición genética, y por consiguiente hereditaria.

Estas estructuras truncadas o malformaciones, presentes en algunas razas y que forma parte del estándar, como en el manx o el pixie-bob, también han surgido de forma espontánea entre los gatos sin raza caseros o callejeros, y no es extraño ver gatos con colas cortas o mostrando los mencionados nudos. Las orejas, a su vez, también son notablemente diferentes entre gatos y los hay con pabellones muy amplios, de punta redondeada o formando un triángulo, o con un pincel como los linces. Su ubicación puede diferir entre ejemplares y tener una implantación alta, instaladas en la curva de la cabeza, u orientadas hacia el exterior, variando también la distancia entre ambas.

Como vemos, aunque la mayoría no seamos conscientes de que existen tipos diferentes de cuerpos felinos, los gatos también tienen características físicas distintas tal como podemos distinguir entre los perros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento