¿Qué propone cada partido sobre asuntos sociales e inmigración de cara a las elecciones en Andalucía?

Propuestas de Inmigración y Asuntos Sociales para el 19-J
Propuestas de Inmigración y Asuntos Sociales para el 19-J
Henar de Pedro
Propuestas de Inmigración y Asuntos Sociales para el 19-J

Este domingo los andaluces acudirán a las urnas para escoger una vez más a sus representantes para los próximo cuatro años. Los programas electorales de cara al 19-J cuentan con decenas de propuestas, entre ellas, sobre asunto sociales e inmigración. En 20minutos resumimos las principales medidas de los partidos políticos en estas dos áreas, que abarcan desde ayudas para la integración social de colectivos vulnerables, hasta el incremento de fondos de Renta Mínima de Inserción Social y la eliminación de las listas de espera para las prestaciones gestionadas por la Junta de Andalucía.

PSOE

El partido de Juan Espadas aboga en su programa de cerca de 190 páginas por incluir las medidas relativas a la inmigración desde varios ámbitos. Por un lado, buscará reforzar la atención educativa al alumnado inmigrante desde una perspectiva integral e intercultural, priorizando la creación de aulas temporales de adaptación lingüística. Estas medidas de integración a los inmigrantes tendrá especial atención, según el documento socialista, en los menores no acompañados y las mujeres migrantes. Todo ellos contarán con un apoyo económico, social y sanitario.

Por otro lado, desde el programa de Espadas se insiste también en que se trabajará de forma cooperativa con el Estado y la UE, para que las políticas migratorias se desburocraticen y se agilicen los procesos de acogida; para garantizar las mejores condiciones de estancia y residencia.

En cuanto a los asunto sociales, el PSOE andaluz explica casi al principio del programa que trabajarán desde el primer día para crear un "Pacto Social Feminista y de Progreso". "Le daremos rango de Ley para blindar que un 14% del PIB se invierta en las políticas de bienestar social: en Sanidad (7%), en Educación (5%) y en Protección Social, incluida la Vivienda (2%)", recoge el documento.

Además, otra medida social que pretende llevar acabo el equipo de Espadas será desarrollar un plan de choque para alcanzar la "lista de espera cero" en atención a personas con discapacidad en situación de dependencia. Se impulsará también con inversión pública un "Plan de Empleo Global" con medidas que se orienten a generar nuevas oportunidades laborales a los colectivos más desfavorecidos.

"Nos comprometemos a agilizar todos los trámites y reforzaremos el personal para eliminar las listas de espera de pensiones no contributivas, valoración de discapacidad, valoración de dependencia, renta mínima de inserción social", promete el texto electoral socialista.

PP

Las políticas del actual presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, con respecto a la inmigración, apuntan a "la necesidad de solidaridad interterritorial, responsabilidades compartidas de manera equitativa, y una financiación estable" por parte del Gobierno de España. Para el Partido Popular de Andalucía, la situación geográfica de la comunidad autónoma, al ser frontera sur de Europa, requiere que se demanden "ayudas extraordinarias para la atención de menores migrantes". En este sentido, se pretende potenciar la colaboración con países del entorno mediterráneo, así como con Portugal.

Una de las problemáticas que el PP aborda en el programa es el de los trabajadores inmigrantes contratados como temporeros. Los populares prometen reforzar el servicio de mediación sociosanitaria para atender a "las trabajadoras temporeras contratadas en origen para la campaña de frutos rojos". Además, se creará un plan integral para "la erradicación de núcleos chabolistas e infraviviendas".

Moreno incluye también en su programa el seguimiento para la "inserción laboral y social para jóvenes inmigrantes, de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años de edad, en situación de vulnerabilidad". 

Por otro lado, el documento del PP, de 426 página, recoge en su sexto apartado las políticas relativas a la inclusión social. En las 26 páginas que componen este punto, los populares andaluces se comprometen a impulsar "de inmediato" la aprobación del nuevo "Plan de Empleo para personas con discapacidad", además de un nuevo modelo de atención sanitaria en centros residenciales.

En cuanto a los plazos de espera, el PP promete "cumplir" el plazo máximo de 6 meses en el procedimiento de valoración y reconocimiento de la discapacidad. Con todo, otro de los puntos claves en materia social del programa de Moreno Bonilla es la puesta en marcha del Ingreso para la Infancia y la Inclusión, que sustituirá a la Renta Mínima y será compatible con el Ingreso Mínimo Vital, para "reducir la pobreza estructural e infantil".

Ciudadanos

En la formación naranja, el octavo apartado, de los diez en los que divide su programa, se centra en políticas sociales e igualdad. Aquí, el partido del actual vicepresidente andaluz, Juan Marín, afirma que "elaborarán un Plan Autonómico de Migración para dar respuesta a las necesidades de los inmigrantes y tomar las medidas necesarias para el acogimiento, desarrollo y gestión de los flujos migratorios".

Con respecto a las políticas sociales, Ciudadanos promete incrementar en un 25% para al final de la legislatura la inversión en políticas sociales. "Seguiremos subiendo el coste plaza hasta llegar a su actualización de forma proporcional a la subida del SMI. Revisaremos salarialmente el convenio colectivo y actualizaremos el desfase actual", recoge el programa

Así mismo, otra de las medidas propuestas por el partido de Marín es agilizar los trámites para el reconocimiento del grado de discapacidad, así como el incremento de las plazas en residencias. En este sentido, apuntan a mejorar la accesibilidad en todos los edificios de la administración pública, "así como el fomento de la accesibilidad en todos los bienes, servicios, productos, establecimientos y espectáculos para personas con discapacidad".

Otra medida de Ciudadanos en el ámbito social se centra en las familias, aprobando una "Ley de Apoyo a las Familias Andaluzas". Dentro de esta ley, se pretende ofrecer ayudas a familias especialmente vulnerables, tales como las monoparentales y numerosas. Estas últimas pasarían a ser todas aquellas que tengas dos o más hijos, en lugar de tres, según la propuesta de la formación de Marín.

Por Andalucía

El programa de Por Andalucía, la plataforma formada por seis partidos y encabezada por Inma Nieto, contiene 531 propuestas en 91 páginas. En las medidas centradas en migración, se establece la creación de planes de acción para la infancia en "supuestos de aumento repentino de flujos migratorios en territorio fronterizo", combatiendo la "criminalización contra la población migrante y, en particular, contra los menores no acompañados".

En este aspecto, se comprometen a aumentar el número de profesionales que atienden a estos menores y poner en marcha un protocolo homogéneo de atención a los mismos. Además, se implementaría un programa social de transición para los menores extranjeros no acompañados una vez cumplan la mayoría de edad.

Otra medida es mejorar la situación laboral de los temporeros, colaborando con el sector empresarial y los ayuntamientos para "erradicar los asentamientos chabolistas de temporeras en Huelva y Almería, dotando de alojamientos dignos a las trabajadoras que resultan esenciales". Además, otra iniciativa va destinada a suprimir las trabas administrativas que impiden el acceso normalizado de las personas extranjeras en situación documental irregular a servicios como educación o sanidad.

Pero no solo es la inmigración la que tratan de regular desde Por Andalucía. Una de las propuestas de la formación de Nieto, es poner en marcha "un plan para evitar la emigración y propiciar el retorno de emigrantes andaluces, con recursos para el asesoramiento y acompañamiento en el proceso de retorno".

En lo referente a políticas sociales, la plataforma recoge en el documento electoral que los servicios sociales se realizarán de forma prioritaria bajo titularidad pública, "procediéndose a la gradual asunción pública de los servicios sociales que estén privatizados". Además, se establecerá un periodo máximo de 60 días para obtener la calificación del Grado de Discapacidad y se pretende reducir los tiempos de ejecución del diagnóstico precoz de las niñas y niños con posibles trastornos. "Se garantizará un periodo máximo de tres meses para acceder a las prestaciones de la Ley de Dependencia", afirma el texto.

Igualmente, Por Andalucía recoge el incremento "considerable" de los fondos de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía (RMISA), compatibles con el Ingreso Mínimo Vital. De salir elegida Nieto, se propondrá incrementar progresivamente el complemento autonómico a las pensiones más bajas y Pensiones No Contributivas (PNC). En cuatro años se fija el objetivo de llegar en las PNC al 75% de la media de las contributivas de la comunidad autónoma.

En cuanto a la infancia, proponen establecer una ayuda por hijo o hija a cargo (hasta los 18 años) de 1.200 euros anuales, "condicionada a un límite de ingresos". Mientras que en las ayudas a la vivienda, se propone "erradicar la pobreza energética y de suministros", así como el chabolismo y las infraviviendas". Otro compromiso adquirido en el programa electoral de Por Andalucía es "paralizar de manera inmediata" los desahucios en el parque público de vivienda. 

Vox

Desde Vox, las medidas de inmigración se centran en uno de sus diez puntos por "luchar contra la inmigración ilegal", que relacionan con "la creciente inseguridad en barrios y viviendas". La formación que presenta a la presidencia de la Junta a Macarena Olona, recoge en este apartado del programa de 25 páginas que eliminarán las ayudas públicas "que promuevan el efecto llamada a la inmigración ilegal" y "a las ONG".

Además, el documento recoge que "presionarán para la devolución de Menores Extranjeros No Acompañados a sus países de origen, con sus familias" y cerrarán los centros donde se alojan. Así mismo, prometen exigir el cierre de "las mezquitas fundamentalistas" y prohibir su financiación por parte de Estados u organizaciones extranjeras, expulsando con ello a los imanes que "propaguen el radicalismo, el menosprecio a la mujer o la yihad".

Para asuntos sociales, Vox centra sus políticas en el establecimiento de "criterios de prioridad nacional en el acceso a ayudas sociales". En este sentido, una de sus medidas se destina a incentivos y deducciones en el IRPF: "por cuidado de hijos menores de hasta 14 años inclusive; por acogimiento familiar no remunerado de mayores de 65 años o con discapacidad; por realización por uno de los cónyuges de la unidad familiar de labores no remuneradas en el hogar; y ampliar incentivos a guarderías, ayuda doméstica y cuidados en residencias".

Otras propuestas sociales están relacionadas con las familias, a las que aseguran que impulsarán bonificaciones fiscales y ayudas específicas "para gastos ineludibles de las familias, especialmente las numerosas, como los suministros básicos y productos esenciales, actividades socioculturales, material escolar, tarjeta de transporte, el cambio de vehículo a uno familiar y comedores escolares".

Adelante Andalucía

Para Teresa Rodríguez, lideresa de Adelante Andalucía, las políticas destinadas a la inmigración se focalizan en flexibilizar los procesos a los que están obligados y suprimir trabas administrativas. Esta formación propone "ampliar los supuestos de reagrupamiento de familia extensa", así como propiciar el acceso a la ciudadanía de los menores extranjeros no acompañados, "pudiendo estos estar en acogimiento para poder acceder a la nacionalidad reduciendo el tiempo para acceder a ella de 2 años a 1 año".

En cuanto a los problemas que sufren los temporeros, Adelante Andalucía promete a destinar fondos presupuestarios suficientes para disponer de viviendas y una red pública de albergues. "En los ayuntamientos se realizará un seguimiento para que se asegure su buen fin, implicando igualmente a las empresas contratantes", asegura el documento.

Algunas medidas dentro del programa de Rodríguez son "mejorar las políticas de asilo", "reclamar el cierre de los CIE" y "apoyar políticamente a las ONG que salvan vidas en el Mediterráneo", entre otras. 

Dentro del programa de 316 páginas de Adelante Andalucía, son varias las medidas destinadas a los asuntos sociales. Una de ellas se compromete a que la provisión de los servicios sociales será realizada de forma pública, procediéndose a la gradual asunción de aquellos que estén privatizados.

Además, el documento recoge una sustitución de la Renta Mínima de Inserción de Andalucía (RMI) por una nueva renta de garantía de ingresos "que sea compatible y se armonice con el Ingreso Mínimo Vital". En este sentido, "la cuantía de la renta se incrementará respecto a la de la actual RMI hasta equipararse, como mínimo, al nivel de ingresos que se considera en el índice del umbral de la pobreza".

También prometen desde Adelante Andalucía que se reforzarán las plantillas de profesionales de los servicios sociales comunitarios para atender la demanda y establecer por ley una ratio de un profesional por cada 3.000 habitantes, como mínimo en cada unidad.

Por otro lado, proponen "aprobar un plan de choque que permita poner fin a la lista de espera a quienes han solicitado las ayudas previstas en la Ley de la Dependencia", así como "incrementar la financiación" e "implementar un Programa de Viviendas Compartidas para Personas Mayores con apoyo en aquellos casos en los que se requiera".

También se recoge en el programa establecer una ayuda por menor a cargo (hasta los 18 años) de 1.200 euros anuales, "condicionada a un límite de ingresos basado en los umbrales oficiales de pobreza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento