¿Qué propone cada partido para Andalucía en Vivienda y Educación?

Propuestas de Vivienda y Educación para el 19-J
Propuestas de Vivienda y Educación para el 19-J
Henar de Pedro
Propuestas de Vivienda y Educación para el 19-J

Vivienda y educación son dos de las principales inquietudes para los andaluces en las elecciones del próximo 19 de junio y que los partidos reflejan en sus programas. Respecto a la vivienda, hay dos asuntos que predominan en todos ellos: el acceso para los jóvenes y la preocupación por las okupaciones. 

Varias formaciones comparten propuestas educativas pese a tener distinta ideología, como la gratuidad y accesibilidad para todos los menores de entre 0 a 3 años. El siguiente es un resumen de las principales ideas presentadas en los programas electorales.

PSOE

El partido que gobierna en España propone en educación para Andalucía un acceso universal a la educación infantil de 0-3 años, un sistema de becas para evitar que el alumnado no abandone tempranamente el sistema educativo o el equiparamiento del salario del profesorado andaluz con otras comunidades, al cual destinarían un fondo especial de 25 millones de euros. Estas son algunas de las medidas más reseñables que los socialistas quieren llevar a cabo en el sur del país.

Respecto a la formación universitaria, el candidato para las andaluzas, Juan Espadas, propone un incremento de plazas en las carreras más demandadas y en aquellas que tengas más salidas profesionales.

En resumen, el PSOE tiene como objetivo una "educación de calidad basada en la igualdad de oportunidades", un sistema de educación inclusivo, gratuidad en la educación infantil, dignificar al docente, búsqueda del éxito educativo en la juventud y la excelencia del sistema universitario andaluz.

El precio de la vivienda es un punto primordial para los socialistas, debido a sus elevados precios. Una de las medidas está enfocada a que la juventud pueda optar a alquileres asequibles. Otra es para beneficiar a través de bonificaciones fiscales a aquellos propietarios de viviendas que decidan ponerlas en alquiler a precios inferiores al Índice de Precio de Referencia y también quieren dar apoyo al 'cohousing' (método de convivencia enfocado a grupos vulnerables, como los jóvenes o personas mayores, que consiste en que un grupo de individuos se une para vivir en comunidad en una vivienda común y autogestionada).

PP

El Partido Popular opta por medidas educativas como impulsar la FP (Formación Profesional), reducir el fracaso escolar, aumentar la plantilla docente, firmar un convenio colectivo con el profesorado de religión y conseguir un acuerdo histórico de equiparación retributiva a los docentes andaluces con la media nacional. Son las principales propuestas que presenta el PP para mejorar la situación actual educativa de la comunidad autónoma. Las tres características que resumen el modelo educativo que propone el actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, son "calidad, equidad y libertad".

Un punto fundamental para los populares es facilitar y garantizar el acceso a la vivienda a todos los andaluces, y en especial, a todos aquellos que estén en una situación de vulnerabilidad o exclusión social por este motivo.

CIUDADANOS

Ciudadanos quiere impulsar la educación infantil gratis (0-3 años), equilibrar la oferta de centros públicos y concertados para que las familias tengan la opción a elegir, que haya tutorías individualizadas para reforzar los contenidos educativos en horario extraescolar y en verano y subir un 50% el presupuesto en becas y ayudas.

La principal ayuda en vivienda en su campaña electoral, liderada por Juan Marín, es a través de la "hipoteca joven", dirigida a aquellas personas menores de 35 años que vayan a comprar su primera vivienda. Además, quieren impulsar la ley contra la okupacion ilegal.

POR ANDALUCÍA

Inma Nieto, candidata de Por Andalucía, tiene en su programa medidas en relación con la vivienda como la incorporación de vigilancias, inspecciones y sanciones que impidan la especulación de estos espacios.

Otra contundente propuesta es la sanción a aquellas entidades financieras por mantener viviendas deshabitadas por "no cumplir con su función social: estar habitadas".

Para evitar "un esfuerzo financiero excesivo en los hogares", proponen incorporar al marco normativo andaluz el concepto de condiciones asequibles, teniendo en cuenta los ingresos y sus características particulares.

Otra medida está dirigida para las personas con discapacidad, que tendrán reservadas, de forma preceptiva, viviendas asequibles de nueva construcción publica y privada de participación pública. Y para los colectivos en riesgo de exclusión (mujeres, minorías étnicas, infancia, LGTB y migrantes) quieren impulsar un plan contra el sinhogarismo.

Para los jóvenes menores de 35 años, plantean un "programa de primera vivienda" de ayuda hasta 10.800 euros para la adquisición de la vivienda habitual.

Por Andalucía, entre otras muchas medidas relacionadas con la educación, pretende reducir el número de niños y niñas en cada aula, garantizar la Educación Pública gratuita en niños de entre 0 a 3 años y dar impulso a la formación permanente en centros educativos sobre violencia de género y educación afectivo-sexual.

VOX

La candidata por Vox en las elecciones andaluzas, Macarena Olona, afirma que exigirá al Gobierno de Sánchez el refuerzo de la seguridad frente a varias situaciones como la ocupación ilegal en viviendas.

En la aprobación de cualquier norma relacionada con la vivienda, se tendrá muy en cuenta el impacto que pueda tener en la familia. En su programa electoral no hay referencia explícita sobre temas relacionados con la educación.

ADELANTE ANDALUCÍA

Este partido político, que se define como "la fuerza andalucista de izquierdas, feminista y ecologista", apuesta por una educación publica, laica y de calidad; una educación que propulse la igualdad; una educación asegurada para los niños entre 0 a 3 años y el fomento del plurilingüismo

El objetivo en lo que respecta en vivienda de la campaña encabezada por Teresa Rodríguez es que todos los ciudadanos tengan una vivienda digna y adecuada y a un precio adecuado teniendo en cuenta las circunstancias de cada persona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento