¿Qué promete cada partido en Igualdad y violencia de género para Andalucía?

Propuestas de Género e Igualdad para el 19-J
Propuestas de Género e Igualdad para el 19-J
Propuestas de Género e Igualdad para el 19-J

En lo que va de año cuatro mujeres han sido asesinadas por violencia machista en Andalucía. ¿Qué propone cada partido político en materia de lucha contra esta lacra? De cara las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio, 20minutos te cuenta cuáles son las propuestas de cada partido, por temas, que en de Igualdad van desde la promesa de VOX de derogar "todas las leyes de género" a la intención de Por Andalucía y Adelante Andalucía de crear una consejería específica de "Feminismos". 

PSOE

El partido de Juan Espadas ha dividido el programa electoral para el 19J en diez estrategias (ver programa). La sexta es la que incluye la mayoría de políticas “feministas” dirigidas a conseguir la igualdad real y efectiva de las mujeres andaluzas, que superan los 4 millones. Dice en su programa el PSOE andaluz que las políticas de igualdad serán "una prioridad" de la legislatura.

Las propuestas en materia de Igualdad se encuentran a partir de la página 104. Comienzan con el objetivo de desarrollar una "agenda feminista de Andalucía". Promete, entre otras cosas, eliminar el teléfono de violencia intrafamiliar de la Junta y crear un observatorio de igualdad. 

También quieren aprobar una norma de familias monomarentales. Potenciar el papel de las asociaciones de mujeres como agentes de cambio o garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Así mismo, aspiran a promover el reconocimiento del papel de las mujeres en todos los ámbitos de la Historia. 

En el capítulo de empleo, el programa contiene medidas para vigilar la igualdad retributiva o un pacto de cuidados para que no caigan de manera exclusiva o prioritaria en las mujeres.

Respecto a la lacra de la violencia machista, inversión en atención y prevención marcan la estrategia para frenarla. Su programa contiene un punto específico de posicionamiento contra los vientres de alquiler, que no se regula autonómicamente. Y otro contra la prostitución, donde incluye planes económicos para garantizar la integración social de las mujeres prostituidas en Andalucía.

PP

Las políticas de igualdad llegan al final del programa electoral del PP, en la página 387 de 426 (ver programa). Reconoce el partido de Juan Manuel Moreno Bonilla en el preámbulo de este capítulo que en Andalucía se han dado pasos de gigante, pero que el camino hacia la igualdad no ha terminado. Su estrategia prioriza la igualdad laboral y la denuncia de la violencia de género, que califica del "más cruel exponente" de la desigualdad.

El compromiso del Partido Popular Andaluz es alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres con unas prioridades claras: el empleo, la corresponsabilidad y la lucha contra la violencia de género.

Promete en la próxima legislatura mejorar la perspectiva de género en la planificación presupuestaria, favorecer la igualdad en el empleo, con estrategias para mejorar la progresión en desarrollo profesional de las mujeres y para que estas no se vean desfavorecidas en las etapas de crianza de hijos o atención a otros dependientes.

Entre los compromisos del programa destaca aprobar la primera estrategia de conciliación de Andalucía con un horizonte temporal hasta 2025, con subvenciones a la flexibilidad horaria. También avanzar en la extensión de la gratuidad en escolarización 0-3. E incluye políticas de fomento de la natalidad, como alojamientos de urgencia y viviendas para embarazadas en exclusión social.

El programa tiene un epígrafe sobre violencia de género, con el objetivo de “ni una más”. Moreno promete "poner todos los medios a nuestro alcance en la lucha contra la violencia de género" y consensuar un pacto integral andaluz. Como novedad, defenderá la ampliación de la prisión permanente revisable para evitar reincidencia y para mayor pena en caso de asesinato que oculten el cadáver para beneficio propio.

En el apartado de salud, el PP andaluz quiere desarrollar estrategias de detección precoz de violencia machista en zonas rurales, realizar acciones formativas e implementar una acreditación de centros sanitarios comprometidos contra la violencia de género.

CIUDADANOS

El programa de ciudadanos (ver programa) contempla quince medidas para la igualdad, que arranca con los derechos LGTBIQ+ dado que se marca el objetivo de visibilizar distintos modelos de familia. En la formación naranja se plantean luchar contra la doble discriminación de mujeres lesbianas y transexuales. 

Prometen, además, realizar campañas "con datos reales" sobre violencia de género "confrontando las visiones que niegan esta realidad". También quieren reforzar los protocolos de atención a víctimas de violencia machista que retiran la denuncia, así como ampliar el número de plazas en centro de acogida. 

La conciliación real entre la vida laboral y familiar en el marco de la ley de igualdad e incentivos para la flexibilidad de horarios para padres y madres con hijos en edad escolar. También aprobar ley de apoyo a la familia, con todos los modelos y dando prioridad en las vulnerables. A nivel nacional dicen que instarán al Gobierno a ampliar los permisos de nacimiento intransferibles.

POR ANDALUCÍA

Dice el el programa de la la candidatura Por Andalucía (Izquierda Unida y Podemos) que el feminismo ha de seguir ocupando espacio público para visibilizar diferentes tipos de violencias que sufren las mujeres. 

En el preámbulo destaca la coalición de izquierda que "durante estos últimos años la Junta de Andalucía ha alimentado las demandas de la ultraderecha, siendo cómplice en la banalización de su posición reaccionaria". Pone de ejemplos el teléfono de la violencia intrafamiliar, el recorte de subvenciones del Instituto Andaluz de la Mujer o la exclusión de proyectos de atención a víctimas de la violencia machista.

Desde Por Andalucía prometen crear una Consejería de Feminismo e Igualdad para desarrollar una política social, económica y laboral feminista. 

Otro de los puntos fuertes es priorizar un urbanismo feminista (que tenga en cuenta la iluminación de la vía pública y ponga los cuidados en el centro de la vida). Y obligar a la Junta a contratar exclusivamente con empresas que no segreguen.

Entre sus objetivos figura una Andalucía libre de violencias machistas, priorizando las campañas en la juventud, o zonas seguras junto a clínicas de interrupción de embarazo y se suman a sus políticas de protección a prostitutas, aumentar ratio de psicólogos especializados en violencia de género y vicaria, así como implementar una acreditación de la condición de víctima sin denuncia judicial.

En otro orden de cosas, pero en este capítulo, Por Andalucía quiere una ley de familias monomoarentales propia, atajar la pobreza menstrual y  un plan de memoria feminista, que reconozca a las mujeres de la Historia.

En uno de los epígrafes proponen, además, "promover programas y actuaciones de prevención de todas las formas de violencias y desigualdades de género dirigidos específicamente a hombres".

ADELANTE ANDALUCÍA

El capítulo 5 del programa de la formación que lidera Teresa Rodríguez es Feminismos y LGTBI (ver programa). Sus objetivos prioritarios de legislatura serían feminizar la Junta, apostar por los cuidados, formar en feminismo, afrontar las violencias machistas

En su programa critica el feminismo de Moreno Bonilla, porque niega la existencia de violencia obstétrica o subcontrata empresas de limpieza en edificios públicos con empresas que mantienen a mujeres en precariedad.

Crear la Consejería de Feminismos, con rango de Vicepresidencia, competencias y dotación presupuestaria suficientes.  Quieren además, llevar a cabo medidas que favorezcan la corresponsabilidad doméstica y el reconocimiento del trabajo reproductivo.

En la Universidad quieren implementar un plan de igualdad y en lo laboral consideran apropiado fomentar las cooperativas y políticas que tengan como objetivo corregir las desigualdades de género.

Buscarán que la ley contra la violencia de género tiene enfoque todos los aspectos que en ella se manifiestan, desde la "violencia obstétrica" a la "segregación laboral, la discriminación salarial, el acoso y la explotación sexual, la infrarrepresentación, la objetualización y la perpetuación de los roles sexistas". En la atención a maltratadas, proponen cubrir hasta el 100% del alquiler o permitir el acceso de mascotas a las casas de acogida. 

VOX

La formación que lidera Macarena Olona, VOX en Andalucía, tan solo tiene una referencia en su programa electoral (programa) a las materias de igualdad: "Derogaremos todas las leyes de género", prometen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento