Así ha cambiado el salario mínimo en los últimos 20 años: de la llegada del euro a la barrera de los 1.000 euros

Evolución del SMI en España
Evolución del SMI en España
Henar de Pedro

Cuando en el frío mes de enero del 2002 comenzó a circular otra moneda en España, fueron muchos los que la recibieron con preocupación por cómo afectaría al poder adquisitivo. El salario mínimo interprofesional (SMI) a 14 pagas había aumentado ese año hasta los 442,2 euros al mes, y pocos podían imaginar entonces que, veinte años después, ese salario se habría incrementado más de un 220%, hasta alcanzar los 1.000 euros.

Este miércoles, el Gobierno ha llegado a un acuerdo con CC OO y UGT para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.000 euros mensuales con efectos desde el 1 de enero de este año, lo que supone 35 euros más que el SMI vigente actualmente (965 euros al mes por catorce pagas).

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha rubricado el acuerdo en nombre del Gobierno, mientras que los secretarios generales de CC OO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, han firmado por la parte sindical. Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme no se han sumado a este acuerdo, tal y como se esperaba tras rechazar el miércoles sus órganos de gobierno, por unanimidad, la propuesta del Gobierno

El salario mínimo en España ha aumentado en los últimos tres años más de 260 euros, y el objetivo del Gobierno es dejar el SMI cuando acabe su mandato cerca del 60% del salario medio (que está en torno a 2.000 euros), como se recomienda desde Europa.

Un aumento constante

Desde el año 2000 hasta el 2004 (la última legislatura de José María Aznar), el aumento del salario mínimo tuvo un incremento constante de un 2% cada año, pasando de 424 euros a 460. 

En julio de ese año, ya con el cambio de Gobierno y la llegada del PSOE, de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero, ese porcentaje anual se incrementó, elevándose en verano de 2004 a un 6,6% y situándose durante sus primeros cuatro años en Moncloa en torno a un 5%, dejando en 2008 el SMI en 600 euros.

Pese a que el año 2009 comenzó con un aumento anual parecido, un 4% de subida, el resto de años en los que estuvo el socialista en el poder se redujo considerablemente, en torno al 1,4%. Zapatero terminó su segunda legislatura en diciembre de 2011 en medio de una fuerte crisis económica, lo que provocó que este fuera el primer año desde la década de los ochenta en el que no se aprobó ningún aumentó del salario mínimo interprofesional. Los siete años de Zapatero en Moncloa dejarían un aumento de 181 euros.

Con el cambio de Ejecutivo, y la llegada del PP de Mariano Rajoy, se mantuvo la tendencia a la baja, ya que durante sus primeros tres años únicamente aumentó un 0,9%, situándose el SMI en 2011 en 645 euros y terminando en 2014 en 648 euros. 

Fue en el año 2017 cuando el SMI vivió el mayor incremento en lo que se llevaba de siglo, incrementándose un 8% y superando los 707 euros. Rajoy dejó el poder en junio de 2018 tras una moción de censura, con un salario mínimo de 735 euros, lo que supuso una subida de 100 euros en los seis años y medio que estuvo dirigiendo el país.

165 euros en un año, la mayor subida de la historia.

Hasta la llegada de PSOE y Unidas Podemos al poder, el mayor aumento del salario mínimo interprofesional en un año se había producido con Felipe González en el año 1983 (un 13,1%). Sin embargo, un Real Decreto del 21 de diciembre de 2018 sería el encargado de batir el récord, convirtiéndose además en una de las medidas estrellas del Gobierno de Pedro Sánchez en coalición con UP, aumentando un 22% el SMI y pasando de 735 a 900 euros mensuales.

Tras vivir la subida más grande de la democracia, el país tendría que esperar hasta el 4 de febrero de 2020, a escasas semanas de que comenzará la Pandemia, para un nuevo aumento del SMI, en este caso un 5,6%. Este salario se mantendría ya hasta finales de 2021, cuando se volvería a aumentar de los 950 euros hasta los 965, una cifra que pocos meses después volvería a incrementarse, alcanzando en el último acuerdo firmado este miércoles los 1.000 euros mensuales.

España, el séptimo mayor SMI de la Unión Europea

Según la oficina estadística europea, el salario mínimo más elevado de la UE a 12 pagas corresponde a Luxemburgo, con 2.257 euros al mes, por delante de Irlanda, con 1.775 euros mensuales, seguido por Países Bajos en tercer lugar, con 1.725 euros. En cuarta posición se sitúa Bélgica con 1.658 euros al mes y cierra el top cinco Alemania con 1.621 euros mensuales.

Los salarios mínimos más bajos se sitúan en Bulgaria, con 332 euros al mes, Letonia con unos ingresos mínimos mensuales de 500 euros y Rumanía, donde el salario mínimo es de 515 euros al mes. 

No obstante, esta diferencia de casi siete veces entre el salario mínimo más alto y el más bajo en el seno de la UE se reduce al tener en cuenta el poder de compra (PPS), que ayuda a medir el poder adquisitivo, que vuelve a colocar a Luxemburgo en primer lugar, con 1.707 PPS, frente a los 604 PPS de Bulgaria. En el caso de España, el dato de 1.100 PPS mensuales sitúa al país en el octavo lugar de la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento