Programas electorales | Las promesas de los partidos en las elecciones de Castilla y León del 13 de febrero

Candidatos a las elecciones de Castilla y León.
Candidatos a las elecciones de Castilla y León.
AGENCIAS / Patricia Antón

Los partidos políticos apuran los últimos lances de la campaña de cara a las urnas este domingo 13 de febrero, en unas elecciones de Castilla y León a las que concurren para convencer a 2.094.490 personas con derecho al voto de que depositen su papeleta.  

En la recta final de la campaña, los candidatos tratan de movilizar el voto y evitar la temida abstención, explicando a la ciudadanía las promesas clave que recogen sus programas. 

Partido Popular 

Mañueco pide un "mandato rotundo en las urnas"

candidato del pp

  • Alfonso Fernández Mañueco
Salamanca, 29 de abril de 1965

La formación que lidera Alfonso Fernández Mañueco y que convocó elecciones anticipadas en diciembre presenta cerca de mil medidas apuntaladas en tres temas principales: la despoblación, los impuestos y la familia. Abanderando el eslogan ‘Castilla y León la fuerza que nos mueve’, Mañueco ha repetido durante toda su campaña su deseo de convertirse en "el presidente del campo".

Así, para afrontar el reto demográfico, los populares abogan por una Ley del Derecho a la Vivienda que incluya iniciativas como: facilitar ventajas fiscales a los residentes en zonas rurales en riesgo de despoblación o impulsar el programa 'Rehabitaré', que pretende rehabilitar edificios públicos del medio rural para destinarlos a viviendas en régimen de alquiler. 

Los impuestos también constituyen otro de los ejes de su programa electoral.  Siguiendo las directrices del partido nacional, EL PPCYL promulga una política fiscal más laxa que dinamite, por ejemplo, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la comunidad. Esto se combina con una política social dirigida a asistir a las familias con una dispensa de un cheque bebé de 1.500 euros o ayudas de hasta el 75% en el alquiler en el medio rural.

Si bien el inicio de su precampaña estuvo marcado por la polémica que desató el ministro Garzón sobre la producción de carne en España, en la recta final de la misma las macrogranjas han sido parcialmente desterradas de su discurso. Cabe recordar en cualquier caso que Mañueco ha reiterado siempre que “el concepto de macrogranjas no existe, es una cortina de humo”.

PROGRAMA ELECTORAL DEL PPCYL
Descargar

PSOE

Tudanca resalta "las raíces, fortaleza y unidad" del PSOE frente a los partidos "dedicados al marketing"

candidato del psoe

  • Luís Tudanca
Burgos, 25 de mayo de 1978

El Partido Socialista acude a las urnas después de salir vencedor en las últimas elecciones, pero perder, posteriormente, en la negociación de la investidura, al no conseguir la mayoría absoluta necesaria para conquistar la hegemonía de la Junta. Su programa es muy parecido al de los últimos comicios, con la novedad de la pandemia y la recepción de los fondos europeos que, 4 años más tarde, conforman la nueva realidad. 

En su tercer intento de salir presidente, su líder, Luís Tudanca, propone cien medidas para "construir la Castilla y León del futuro", segmentadas en cinco pilares: la regeneración democrática, el reto demográfico, la equiparación de los servicios públicos, la protección a los sectores productivos, y la igualdad entre los castellanoleoneses.

Entre las medidas que adoptaría nada más llegar al poder, el PSOE garantiza la apertura inmediata de todos los consultorios médicos, una partida de 163 millones destinados a los sectores más afectados por el Covid-19 o la gratuidad de los libros de textos y el material escolar para el alumnado de las enseñanzas obligatorias. 

Asimismo, Tudanca promete pisar el acelerador legislativo en la comunidad para aprobar varias leyes nuevas como: la Ley de Emergencia Climática, la Ley de garantías de los usuarios del Sistema Público de Salud, la de de igualdad social de la diversidad sexual y de género o una norma que garantice la financiación de los servicios sociales básicos.

PROGRAMA ELECTORAL DEL PSOE
Descargar

CIUDADANOS

Igea se compromete a extender los bonos culturales en Castilla y León

CANDIDATO DE CIUDADANOS

  • Francisco Igea
Valladolid, 17 de abril de 1964

La formación naranja ha hecho de la sanidad el santo y seña de su programa. En consonancia con el perfil sanitario de su candidato, Cs destina más de veinte medidas a la causa. A través del mayor presupuesto sanitario de la historia de la Castilla y León, el partido impulsa un Pacto por la Sanidad de Castilla y León "para situar la salud de las personas por encima de los intereses partidistas" o la mejora de la Atención Primaria "como eje vertebrador del sistema".

Por otro lado, Igea también se compromete a llevar a cabo una ley de patrimonio "que proteja de verdad la inmensa riqueza de Castilla y León" y dedique, como ha dicho, "un porcentaje mínimo, de manera estable, a la protección el patrimonio". Por su parte, en el ámbito de la Educación Infantil, aboga por la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años.

UNIDAS PODEMOS

Photogenic/Miguel Ángel Santos. Valladolid 26/4/2019.
Acto de campaña de Unidas Podemos en La Cúpula del Milenio de Valladolid, con la presencia de su Secretario General de Unidas Podemos. 
De izquierda a derecha: Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, Juan Manuel Del Olmo, candidato de Podemos al Congreso por Valladolid, Lola Sánchez, candidata al Congreso por BURGOS y Pablo Fernández, candidato a las Cortes.

CANDIDATO UP

  • Pablo Fernández Santos
León, 6 de abril de 1976

Unidas Podemos probará suerte en la comunidad, por primera vez, en coalición- con las dos principales formaciones que integran la candidatura (Podemos e Izquierda Unida). Las polémicas declaraciones del ministro Garzón sobre las macrogranjas, o más bien, el alud de reacciones políticas contrarias a las mismas, han motivado una campaña centrada en la transición ecológica, la despoblación, las infraestructuras y la lucha contra el cambio climático.

Sobre estos pilares, la formación morada pretende crear una empresa pública para gestionar las energías renovables, implantar una moratoria inmediata y generalizada en todo el territorio para la instalación de nueva macrogranjas intensivas o paralizar la construcción de vías de alta velocidad en la comunidad, en favor del uso generalizado del ferrocarril como medio de transporte.

VOX

El candidato de la formación a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, interviene en una acto público, en la plaza del Mercado Chico de Ávila, a 29 de enero de 2022, en Castilla y León (España). El mitin se enmarca en la campaña electoral de Vox de cara a las elecciones autonómicas de Castilla y León el próximo 13 de febrero.
Rafael Bastante / Europa Press
29/1/2022

CANDIDATO VOX

  • Juan García-Gallardo Frings
Burgos, 1992

10 líneas maestras guían el camino de la formación de Santiago Abascal hacia las  elecciones del próximo domingo. Muchas de ellas se concentran en subsanar las dolencias del 'mundo rural'. Bajo el eslogan ‘VOX Siembra’, la formación apuesta íntegramente por el sector primario al "devolver el potencial económico a nuestra ganadería y agricultura protegiendo el producto nacional". Además, prometen convertir a las familias en el centro de las políticas públicas y promover la cultura de la vida para revertir el invierno demográfico.

Entre otras medidas, Vox también urge frenar el cierre de plantas energéticas e industriales o acabar con la "llamada de inmigración ilegal masiva".

PRINCIPALES PARTIDOS PROVINCIALES 

UNIÓN DEL PUEBLO LEONÉS

VALLADOLID. 26/05/20. PHOTOGENIC/POOL EUROPA PRESS. . Pleno de las Cortes de Castilla y León, en el que se da lectura al Informe Anual del Procurador del Común de Castilla y León, Tomás Quintana, correspondiente al año 2019.
Luis Mariano Santos, procurador del Grupo Mixto por UPL

CANDIDATO UPL

  • Luis Mariano Santos
León, 1969

La razón de ser del partido y su principal anhelo es convertir a León en una comunidad autónoma propia. Para ello también cuenta con las provincias de Zamora y Salamanca (lo que denomina como Región Leonesa) que dividirían una comunidad que, a su juicio, fue "impuesta sin ningún tipo de consenso social”. Su lema traduce el nivel de sus expectativas: '¡Lo vamos a conseguir!' Con esa meta en mente, propone un sistema sanitario "público de calidad, universal y eficiente" y defiende una Educación pública de calidad, que tenga en cuenta la dispersión geográfica que sufre la región leonesa.

POR ÁVILA

Pedro Pascual

CANDIDATO DE POR ÁVILA 

  • Pedro Pascual
Ávila, 1968

El procurador de Por Ávila, una escisión del PP en la provincia abulense,  sale "a ganar" en su feudo. Con la salud como piedra angular de su programa, Pedro Pascual reivindica la equiparación sanitaria de los abulenses al resto de las provincias vecinas y la garantía de la Atención primaria en el medio rural. Por otro lado, el partido provincial exige un "transporte acorde al siglo XX y no al siglo XIX" y una política fiscal diferenciada para las zonas más despobladas.

SORIA ¡YA!

Ángel Ceña

CANDIDATO SORIA ¡YA!

  • Ángel Ceña
Soria, 24 de octubre de 1967

Es el proyecto de España Vaciada con más posibilidades de llegar a las Cortes. Y de hacerlo, su cabeza de lista, el soriano, Ángel Ceña, promete trasladar a la política la necesidad de incluir en la legislación de la comunidad una Ley contra la Despoblación. También aboga  por mejorar los servicios públicos, promover una fiscalidad diferenciada o favorecer la conectividad del mundo rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento