¿Quién es quién en la elecciones de Castilla y León? Todo lo que debes saber sobre los candidatos

Candidatos a las elecciones de Castilla y León.
Candidatos a las elecciones de Castilla y León.
AGENCIAS / P.A
Candidatos a las elecciones de Castilla y León.

A cuatro días de que se celebren las elecciones de Castilla y León, los candidatos a gobernar la Junta apuran la recta final de la campaña para darse a conocer a los casi 2,1 millones de castellanoleoneses que acudirán a las urnas el domingo. 

Saben que no son unas elecciones más. De ellas depende, en gran medida, la gestión de un posible final de la pandemia del coronavirus, la oportunidad de oro que presentan los fondos europeos o la dirección de las políticas sobre la ganadería que adopte la comunidad. De hecho, esta última, con motivo de las polémicas declaraciones de Alberto Garzón, supuso toda un huracán en la arena política de la precampaña- insuflado según algunos para alterar el resultado de la votación-. 

Algunas características se repiten entre los candidatos: todos son hombres, han estudiado derecho o medicina y en muchos casos repiten como cabezas de lista. Estos son los principales candidatos a las primeras elecciones de 2022 en España después de que su presidente Alfonso Fernández Mañueco adelantase la cita electoral el pasado 20 de diciembre. 

Alfonso Fernández Mañueco 

Mañueco busca "una mayoría amplia" que le permita gobernar "en solitario"

Candidato Del PP

  • Salamanca, 29 de abril de 1965
Licenciado en Derecho

El presidente de la Junta de Castilla y León desde 2019, y del Partido Popular de Castilla y León desde 2017, atesora una dilatada experiencia en la comunidad leonesa, siendo alcalde de Salamanca entre los años 2011 y 2018.

Al inicio de la campaña, Mañueco encabezaba todas las encuestas con excepción de la recién publicada por el CIS. Pero algunos acontecimientos acaecidos en el panorama nacional han hecho que pierda fuelle. Si sus pronósticos se cumplen, el representante popular revalidaría la presidencia en la comunidad-ésta vez victoria de las elecciones mediante-. No ocurrió lo mismo en el último proceso electoral del 26 mayo de 2019 cuando, tras tres décadas obteniendo la mayoría absoluta en el territorio, Mañueco perdió las elecciones con 29 escaños, frente a los 35 del PSOE. 

Entonces, el barón popular logró forjar una alianza con Ciudadanos y fue nombrado presidente de la Junta de Castilla y León. 3 años después, la relación del Gobierno de Coalición encara las elecciones entre fuertes reproches por el adelanto electoral del presidente de la comunidad. Sin el apoyo de los Cs, el PP debe superar la frontera de los 41 procuradores que dicta la mayoría absoluta, de lo contrario, tendría que hacer matemáticas con otras agrupaciones y podría depender de las concesiones que les otorgue Vox.

Además, la presión para Mañueco es doble: una victoria contundente en las elecciones constituirá un fuerte golpe sobre la mesa de la política nacional y podría sembrar el inicio de un cambio de ciclo en favor de la derecha.

En sus segundas elecciones, Mañueco promete bajar impuestos a través de una política fiscal más laxa que dinamite, por ejemplo, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la comunidad. Además, igual que su presidente, Pablo Casado, ha negado la existencia de las macrogranjas siempre que ha tenido oportunidad“El concepto de macrogranjas no existe, es una cortina de humo”, sostuvo una de tantas veces.

Luis Tudanca

Tudanca resalta "las raíces, fortaleza y unidad" del PSOE frente a los partidos "dedicados al marketing"

candidato DEL psoe

  • Burgos, 25 de mayo de 1978
Licenciado en Derecho

Fue diputado por la provincia de Burgos en 2008 y 2015 y secretario general del PSOE de Castilla y León desde octubre de 2014.

Protagonizó un hito en la historia del Partido Socialista al ganar las elecciones de Castilla y león en 2019. Sin embargo, pese a ser el primer ganador del partido desde 1983, acabó resultando el claro perdedor de la posterior investidura, al no conseguir la mayoría absoluta necesaria para convertirse en presidente de la Junta castellanoleonesa.

Aunque, en un principio,  la mayoría de las encuestas no le auguraban buenos resultados (lo colocaban segundo a mucha distancia del PP), los últimos sondeos y, sobre todo, la encuesta del CIS abrió- según el mismo reconocía-"la puerta a la esperanza al cambio como la que había en 2019". El desgaste político del PSOE a nivel nacional, juega en su contra esta vez.

En su tercer asalto al poder de la comunidad, Tudanca propone cien medidas para "construir la Castilla y León del futuro", apuntaladas, como ha anunciado, en cinco pilares: el reto demográfico, la regeneración, unos servicios públicos "en igualdad y para todo el territorio", el empleo, la industria y la igualdad "transversal" que garantice "la cohesión social y territorial".

Francisco Igea

El ya ex vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea ha negado este lunes durante una rueda de prensa en Valladolid que su partido, Ciudadanos, haya incurrido en deslealtad alguna y ha señalado que la decisión de Mañueco de adelantar las elecciones se produce por "el puro interés electoral del Partido Popular".

CANDIDATO DE CIUDADANOS

  • Valladolid, 17 de abril de 1964
Licenciado en Medicina

Ejerció la profesión de médico hasta el año 2013 cuando ingresó en la política de la mano de la extinta Unión Progreso y Democracia (UPyD). Después fichó por las siglas de Cs y tras ser elegido candidato del partido al Congreso de los Diputados por su tierra natal (Valladolid) llegó a competir con Inés Arrimadas por el liderazgo del la formación naranja en marzo de 2020, en las primarias celebradas tras la dimisión de Albert Rivera.

Un año antes, en 2019, se convirtió en el candidato de Cs a la presidencia de la Junta de Castilla y León para las autonómicas (donde obtuvo 12 procuradores) y tras un pacto con el PP de Mañueco, se convirtió en vicepresidente de la Junta  y Consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior.

Su nombre ha estado últimamente asociado una acalorada pugna con Mañueco, al que ha dedicado comentarios como estos: "Lo único que tenemos claro es que no le daremos las llaves del piso al atracador" o "tenía conocimiento, idiota no soy, de que dentro del PP había quien manejaba esto por puro interés". El resultado de su participación en las elecciones podría resultar decisivo para el futuro de Ciudadanos, en barrena desde el debacle electoral del 10-N de 2019, si bien las encuestas le relegan incluso a la quinta posición.

En honor a su perfil sanitario, centra el foco de su discurso en la reordenación de la Atención Primaria para la mejora de la atención sanitaria y el sistema de emergencias.

Pablo Fernández Santos

Photogenic/Miguel Ángel Santos. Valladolid 26/4/2019.
Acto de campaña de Unidas Podemos en La Cúpula del Milenio de Valladolid, con la presencia de su Secretario General de Unidas Podemos. 
De izquierda a derecha: Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, Juan Manuel Del Olmo, candidato de Podemos al Congreso por Valladolid, Lola Sánchez, candidata al Congreso por BURGOS y Pablo Fernández, candidato a las Cortes.

CANDIDATO DE UNIDAS PODEMOS

  • León, 6 de abril de 1976
Licenciado en Derecho

Fue trabajador autónomo regentando un quiosco de prensa en León hasta 2014, cuando inició su militancia en Podemos y salió elegido representante para el Consejo Ciudadano del partido, dejando la venta de periódicos para empezar a aparecer en ellos.

En Podemos cosechó peores resultados que su antecesor en las elecciones de 2019 y tan solo logró representación en Valladolid y León. 

En estas elecciones, el descenso en las urnas podría ser aún más abrupto. Líder en esta ocasión de Unidas Podemos- coalición de Podemos e Izquierda Unida-, muchos sondeos lo sitúan en cuarta posición, pese a que parte de la demoscopia nacional no cree que obtenga los procuradores necesarios para seguir formando parte del Parlamento.

Entre sus propuestas, figura un nuevo modelo que fortalezca los servicios públicos y vertebre el territorio empleando el ferrocarril como medio de transporte. Como el resto de sus acólitos, ha suscrito la demanda de las macrogranjas abanderada por Alberto Garzón.

Juan García-Gallardo Frings

Plaza de la universidad. Valladolid. 15/01/2022 José C. Castillo/PHOTOGENIC. Acto de campaña de Vox.

CANDIDATO DE VOX 

  • Burgos, 1992
Licenciado en Derecho 

Es la gran novedad de estas elecciones. Y posiblemente una de las figuras más controvertidas del elenco: este abogado de 30 es especialista en comunicación y debate, aunque hayan sido precisamente las redes sociales las que, por culpa de algunos tuits publicados en el pasado, le hayan situado en el epicentro de muchas polémicas. Estos son solo algunos ejemplos: "En el circular hay un jamaicano con los dientes negros al que le huele el aliento a 6 metros de distancia" o "lo dice la podemita feminazi y lesbiana por experiencia propia. Sonia Vivas, experta en penes.

Las encuestas le reservan hasta nueve escaños y a priori cuenta con opciones de tocar el poder y entrar en un hipotético gobierno de coalición junto al PP de Mañueco, como tercera fuerza política.

Siguiendo con las directrices del partido de Santiago Abascal, promueve la defensa de la España rural y del campo frente a la Agenda 2020 a la que ha criticado taxativamente en las últimas semanas.

Luis Mariano Santos 

VALLADOLID. 26/05/20. PHOTOGENIC/POOL EUROPA PRESS. . Pleno de las Cortes de Castilla y León, en el que se da lectura al Informe Anual del Procurador del Común de Castilla y León, Tomás Quintana, correspondiente al año 2019.
Luis Mariano Santos, procurador del Grupo Mixto por UPL

candidato de upl

  • León, 1969
Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología

Santos lleva casi 20 años militando en UPL: entró como procurador de las Cortes en 2015 y actúa como secretario general desde 2017. Su anhelo no ha cambiado nunca, sigue queriendo dividir la Castilla y León, creado una comunidad propia entre León Zamora y Salamanca. En su trayectoria profesional, ha trabajado como técnico de recursos humanos. De cumplirse los buenos resultados que le confieren las encuestan, UPL podría contar la llave para desbloquear el gobierno de Mañueco.

Pedro Pascual

Pedro Pascual

CANDIDATO DE POR ÁVILA

  • Ávila, 1968
Licenciado en Medicina

Como Igea, Pedro Pascual es médico y también, en parte por el pacto urgido con el líder de Cs a espaldas del PP, su desempeño en la política ha resultado una de las razones del divorcio del Gobierno de Coalición. Con un amplísimo currículum en el mundo sanitario y siendo el máximo puntal del partido abulense- una escisión del PP, Pascual acude a las elecciones dispuesto a mejorar el escaño que logró en las pasadas elecciones. Además de un pacto por la Sanidad, reivindica un transporte sanitario adecuado y la creación del helipuerto en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles.

Ángel Ceña

Ángel Ceña

CANDIDATO DE ¡SORIA YA!

  • Soria, 24 de octubre de 1967
Licenciado en Derecho

Es la cabeza de lista de uno de los partidos de las plataforma España Vaciada y según los últimos sondeos, podría dar la campanada en su debut como candadito electoral y, en puridad, en su carrera política, obteniendo algún asiento del parlamento. Al albur de las consignas de su matriz, promulga medidas para afrontar el reto demográfico de las provincias despobladas como incluir un apartado de la legislación en el que se apruebe una Ley contra la Despoblación que defina el problema de la 'España Vaciada'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento