El precio de compra de vivienda subirá un 4% en 2022 en España, mientras el alquiler se abaratará hasta un 4%

  • La alta demanda en las grandes ciudades y el encarecimiento de las materias primas elevarán el valor de los hogares
Precio medio de la vivienda en España en 2021
Precio medio de la vivienda en España en 2021
Carlos Gámez
Precio medio de la vivienda en España en 2021

El mercado inmobiliario está inmerso en una época dorada en España, con cifras récord de compraventa de vivienda (más de 530.000 el año pasado), algo no visto desde el año 2008, justo cuando arrancó la anterior crisis económica y la burbuja inmobiliaria.

Incertidumbre económica por la pandemia de coronavirus 

Así, a falta de conocer las cifras oficiales definitivas del Instituto Nacional de Estadística (INE) a cierre de 2021, diferentes entidades del sector inmobiliario han aportado datos sobre el balance anual y apuntan también hacia dónde irá el mercado inmobiliario durante este año 2022. 

Previsión de subida del 4% en el precio de la vivienda...

Con todas las cautelas derivadas de la pandemia de coronavirus y la incertidumbre económica, los analistas pronostican una subida del precio de alrededor del 4% así como unas, de nuevo, muy buenas cifras de compraventas.

... y caída de hasta el 4% en el precio del alquiler

Vivienda pagará más de 2,6 millones de euros a 1.390 familias para ayudas al alquiler por motivo de la Covid-19
Vivienda pagará más de 2,6 millones de euros a 1.390 familias para ayudas al alquiler por motivo de la Covid-19
20M EP

Esas cifras en cambio se contraponen con las del mercado del alquiler, que podría bajar hasta un 4% en 2022, según augura la portavoz de Fotocasa, María Matos, sobre todo en las grandes capitales como Madrid o Barcelona. De hecho, el precio del alquiler de viviendas cerró 2021 con una caída del 4,5% interanual, sumando 12 meses consecutivos de descensos a nivel nacional, según un informe del portal Idealista.

Bilbao, la gran ciudad donde más se encareció el precio de la vivienda

Según los datos de la Sociedad de Tasación Tinsa, el precio medio de la vivienda nueva y usada cerró en España en 2021 con un incremento del 4,3%. En algunas ciudades subió más de la media, como Bilbao (13,7%), Málaga (9,8%), Sevilla (6,2%) o Madrid (5,8%), mientras que en otras el incremento quedó por debajo de la media nacional, como Valencia (4,2%), Barcelona (2,9%) o Zaragoza (0,9%).

Precio de la vivienda por distritos en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla
Precio de la vivienda por distritos en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla
Carlos Gámez

En algunas capitales de provincia poco pobladas, como Huesca (-2,8%), Soria (-4,2%) o Palencia (-13,2%) el precio de la vivienda incluso descendió.

A este significativo incremento medio del 4,3% registrado el año pasado, según Tinsa, se sumará otro incremento del 4% en 2022, según coinciden diferentes expertos.

Es el caso del pronóstico de Ferran Font, director de estudios y portavoz del portal inmobiliario Pisos.com, quien según explicó a 20minutos el incremento que prevé se deberá a la falta de oferta allá donde hay más demanda, como Madrid, Barcelona o Valencia. "La evolución de precios responde mucho a la evolución de la demanda. La demanda está buscando vivienda en barrios periféricos de las grandes ciudades. Para 2022 también va a ser así. Hay una tendencia clara de búsqueda de vivienda en las grandes ciudades", indica Ferran Font.

Por su parte, María Matos, directora de Estudios de Fotocasa, prevé un incremento del precio de la vivienda en 2022 que "no superará el 4% interanual". Al respecto, indica que las previsiones "son muy favorables" dado los "buenos datos" del segundo semestre del año pasado, que "podrán continuar incluso acelerándose" este año.

El mercado de la compraventa ha registrado un auténtico "boom" debido al creciente interés en cambiar de vivienda tras el confinamiento, generándose una gran demanda por comprar vivienda con luz natural y amplios espacios. Los chalet y las fincas rústicas, apunta la portavoz de Fotocasa, se han incrementado de media un 30% desde el inicio de la pandemia, y todo apunta a que la compra de vivienda en España "será la impulsora de la recuperación y la gran protagonista de este año 2022".

Encarecimiento de las materias primas

Desde el Servicio de Estudios de CaixaBank también pronostican una subida de en torno al 4% del precio de la vivienda en 2022, pero no obstante lo achacan al encarecimiento de las materias primas y al bloqueo del comercio internacional. Caixabank pronostica que 2021 se habrá cerrado con unas 545.000 compraventas, una cifra no registrada desde 2008.

Ahorro de los españoles

El ahorro que una parte de los españoles pudieron acumular durante los meses de confinamiento y restricciones, y por tanto menor consumo en ocio y viajes, así como las nuevas necesidades de vivienda descubiertas durante el confinamiento (búsqueda de casas con terraza, balcón, jardín o en zonas rurales) son algunos de los motivos principales que han impulsado la demanda de vivienda.

La variación media del precio durante este año, pese a la subida general del 4,3%, refleja algunos descensos moderados en 11 provincias de la España vacía. Por ejemplo hubo descensos en Soria (-0,5%), León (-1%) o Cáceres (-2%), y caídas más acusadas en Ourense (-6,9% en 2021) y Palencia (-5,9%).

En cambio, en las zonas más pobladas la vivienda registró subidas considerables. Así, en la Comunidad de Madrid el precio subió un 4,8% de media, pero en Madrid capital el incremento aún fue mayor, del 5,8%. En la provincia de Barcelona, por su parte, el precio se encareció un 2,4%, pero en la capital fue del 2,9%. En Bilbao la vivienda subió un 13,7%, en Valencia capital un 4,2% y en Sevilla un 6,2%.

La España vaciada vuelve a vaciarse

El portavoz de Pisos.com, Ferran Font, recalca en este sentido que otro factor que ya se está detectando es que "la España vaciada vuelve a vaciarse". Al respecto, recuerda que en los primeros meses después del confinamiento muchos españoles buscaron vivienda en zonas rurales, pero ahora la demanda vuelve a las grandes ciudades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento