"Se vuelve a buscar vivienda en las grandes ciudades, la España vaciada vuelve a vaciarse"

  • Ferran Font, director de estudios y portavoz de Pisos.com, pronostica una subida del precio de la vivienda del 4% en 2022.
Archivo - Obras, construcción, vivienda nueva
Construcciónn de vivienda nueva.
EUROPA PRESS - Archivo
Archivo - Obras, construcción, vivienda nueva

El mercado inmobiliario está viviendo una época dorada en España, con cifras récord de compraventa, especialmente desde mitad de este año 2021 y a medida que se aceleraba el proceso de vacunación. 

Ferran Font, director de estudios del portal pisos.com, se moja en una entrevista en 20minutos sobre cuánto subirá el precio de la vivienda en 2022, así como avanza que los españoles están volviendo a buscar vivienda principalmente en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza o Málaga. 

El sector de la vivienda va a cerrar el año con cifras récord en compraventa. ¿A qué se debe esta eclosión?

Un propietario entrega las llaves de una vivienda.
Un propietario entrega las llaves de una vivienda.
©GTRESONLINE

Hay varios motivos que provocan que la compraventa haya crecido tanto, a cifras récord, sobre todo en la segunda parte del año. En cuanto a transacciones han sido los agostos y septiembres con más compraventa. Esto responde a una demanda muy activa, principalmente por dos motivos. Las transmisiones que quedaron pendientes el año pasado, por ejemplo familias que querían comprar una casa, y decidieron posponer la compra por la pandemia. 

A esto hay que sumar que mucha gente se ha decidido a dar el paso porque en 2020 su capacidad de ahorro aumentó y tiene más disponibilidad para pagar la entrada de la vivienda. Además, los tipos de interés están bajos.

A todo esto se suma la volatilidad en Bolsa, y la inflación disparada, por lo que muchos inversores apuestan por la vivienda como valor refugio.

Ferran Font, Director de Estudios de Pisos.com
Ferran Font, Director de Estudios de Pisos.com
PISOS.COM

¿Hay riesgo de una burbuja inmobiliaria?

No lo creo. Las cifras que estamos viendo responden más a un momento activo pero saludable, diferente a la crisis de 2007. Llevamos mucho tiempo con un crecimiento que no sobrepasa el 2%. Estamos a un 7% todavía de los precios máximos de 2007. Este año terminará con unas 550.000 compraventas y en 2007 estábamos en 800.000 compraventas. 

Y la cifra más llamativa y lo que provocó esa burbuja fue el volumen de hipotecas y la financiación y refinanciación, que infló artificialmente los precios.

Un edificio de viviendas en venta en una imagen de archivo.
Un edificio de viviendas en venta en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS

Ese año 2007 se concedieron más de un millón de hipotecas, en concreto 1.230.000 hipotecas. Ese desfase de compraventa e hipoteca se repitió en 2008 y 2009. Además, hubo un boom de la construcción. Se daban 650.000 visados nuevos al año, ahora estamos en 90.000. Se estaba sobreconstruyendo, había un demanda especulativa. Ahora no.

¿Los bancos y las promotoras inmobiliarias han aprendido la lección?

No sólo se ha aprendido la lección en el sector inmobiliario sino que ahora es parte de la solución. El sector se ha adaptado muy bien a la nueva realidad, por ejemplo con la digitalización. Las promotoras ahora analizan mucho más y también las entidades bancarias, que no dan facilidades al acceso al crédito. Como máximo ofrecen el 80% del valor y con exigen muchos condicionantes para ello.

¿Cuánto ha subido el precio medio de la vivienda en España este año y cuánto prevén que suba el próximo año?

Las previsiones son más complicadas de hacer ahora porque hay muchos factores que las distorsionan. Son difíciles a corto plazo y más aún a medio y largo. Hasta el sector inmobiliario iba muy ligado a cómo fuera el crecimiento del PIB. Ahora ya no. 

La previsión es que en 2021 el precio de la vivienda crezca un 2% y en 2022 un 4%. En parte se debe a la falta de oferta. Y los pisos vacíos que hay en España no están donde hay demanda más activa.

Por tanto, para quien quiera comprar, ¿es mejor hacerlo ahora que esperarse al próximo año?

Desde mi punto de vista es un buen momento para comprarse una cada. Cada uno debe analizar sus circunstancias, posibilidades y límites. Los precios van a tender a crecer, aunque sea poco. Las condiciones de los bancos ahora son buenas, tanto en crédito variable como fijo. 

Y también es un buen momento porque desgraciadamente ha habido muchos fallecimientos y una gran parte de esa oferta de pisos heredados salen al mercado. Se pueden encontrar buenas oportunidades en el mercado.

¿En qué ciudades y CCAA podría encarecerse más y en cuáles menos?

La evolución de precios responde mucho a la evolución de la demanda. La demanda está buscando vivienda mucho en barrios periféricos de las grandes ciudades. Para 2022 será así. Hay una tendencia clara de búsqueda de vivienda en las grandes ciudades. 

Con el coronavirus cambió, se busca mucha vivienda en zonas rurales, por el teletrabajo, por evitar masificaciones y por buscar aire libre. Pero ahora se está volviendo a las oficinas y por ello se vuelve a las grandes ciudades. Podemos decir que la España vaciada vuelve a vaciarse. El tipo de venta de casa unifamiliar está perdiendo fuelle respecto al año pasado.

Las ciudades, que han sido siempre imanes para el sector de la vivienda, por la oferta de ocio, la oferta laboral, de formación... vuelve a serlo.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento