La borrasca Barra deja ríos en alerta e inundaciones en el norte de España: Navarra en situación "muy crítica"

Una vía del barrio Asteguieta totalmente inundada
Una vía del barrio Asteguieta totalmente inundada
EP
Una vía del barrio Asteguieta totalmente inundada
La borrasca Barra deja ríos en alerta, inundaciones y cortes en el tráfico en el norte de España
Europa Press

La influencia de la borrasca 'Barra' que ha atravesado España desde el miércoles, pondrá este viernes a doce comunidades autónomas y Melilla en aviso por nevadas (en Cataluña en cotas bajas), lluvias, viento, marejadas, deshielos o riesgo de aludes, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La borrasca, que sigue dejando un tiempo invernal en la mitad norte del país, ha provocado el desbordamiento de ríos y ha complicado la circulación en numerosas carreteras sobre todo de Castilla y León, Aragón, Navarra y Asturias debido especialmente a las intensas nevadas.

Las intensas lluvias caídas en Euskadi en las últimas horas están causando este viernes importantes afecciones en las carreteras, así como el desbordamiento de ríos como el Deba, que mantiene aislado Mendaro y el hospital de esta localidad guipuzcoana, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

El desbordamiento de los ríos Cadagua y Herrerías a su paso por el municipio de Güeñes, en Vizcaya, ha obligado al Ayuntamiento a cortar el acceso rodado y peatonal en varias calles y carreteras.

Además, se ha intervenido de manera preventiva en varios puntos del municipio para evitar la formación de balsas de agua y se han repartido sacos de arena a los vecinos en "zonas sensibles".

Alerta por inundaciones en Navarra

El Gobierno de Navarra ha alertado sobre la situación "sensible", "muy crítica y muy extraordinaria" que se vive este viernes en la Comunidad foral por los desbordamientos de los ríos, sin que por el momento se tenga constancia de daños personales.

Los ríos Arga, Ega, Larraun, Ezkurra, Urederra y Baztán han alcanzado en las últimas horas el nivel de alerta por inundaciones en Navarra, donde han comenzado a producirse incidencias en diversas zonas con calles y garajes anegados y carreteras cortadas.

El río Arga ha registrado la mayor crecida en las últimas dos décadas. Este dato, según informa el Ayuntamiento, es el de mayor caudal en ese curso desde que hay registros, un sistema de medición que comenzó en el año 2000.

Las intensas lluvias de los últimos días, que continúan esta mañana de viernes, junto al deshielo han contribuido a la crecida de los ríos de la Comunidad Foral que a estas horas se han desbordado en zonas como la comarca de Pamplona impidiendo ya en algunos casos a los vecinos salir de sus casas.

El tráfico también se está viendo afectado en diversas vías y en algunas carreteras de la zona norte de la Comunidad Foral todavía es preciso utilizar las cadenas para transitar debido a la nieve de días anteriores.

En la comarca de Pamplona el transporte público está registrando numerosas incidencias, según informa la compañía TCC que habla de retrasos generalizados por modificación de recorridos al no poder acceder a algunas zonas tanto en la capital como en Burlada, Villava o Huarte.

Estos ayuntamientos, al igual que otros de la zona norte, comenzaron ayer a alertar a los vecinos para que sacaran sus vehículos de las zonas inundables. Durante la noche, la Policía Municipal de Pamplona ha trasladado ya a un lugar seguro todos los vehículos que se encontraban en las zonas más peligrosas.

Retirada de vehículos de zonas inundables en Vitoria

El Ayuntamiento de Vitoria ha recomendado a los ciudadanos la retirada de vehículos de zonas inundables y que se alejen de las riberas de los ríos ante la previsión de posibles inundaciones por lluvias persistentes, que ya afectan a la cuenca del Zadorra.

En Cantabria, el cauce de los ríos ha registrado un incremento que ha elevado a nivel de prealerta (nivel naranja) el Asón a su paso por Ramales de la Victoria y el Pas a la altura de San Lorenzo, en Santiurde de Toranzo.

Ante los niveles que han alcanzado los ríos, las precipitaciones "muy intensas" y el fuerte deshielo, la Consejería de Presidencia ha activado la emergencia de nivel 1 del plan de inundaciones, el Inuncant.

El Gobierno de Cantabria ha señalado en un comunicado que todas estas circunstancias elevan el riesgo de que se produzcan inundaciones en varios puntos de la región, en especial en las cuencas bajas de los ríos.

Preocupación en Castilla y León

En Castilla y León, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha expresado su preocupación por las crecidas de varios afluentes del Ebro a su paso por la provincia de Burgos, motivadas especialmente por el deshielo de la nieve caída en las últimas jornadas y acentuadas por la lluvia de las últimas horas.

La zona norte de Burgos y todo el área de la cordillera Cantábrica de Castilla y León está en aviso este jueves por riesgo importante por deshielos, nivel naranja, y además hay alerta por fuertes lluvias en toda esa zona, que también lo está por fuertes vientos, junto a Ávila, Segovia y Zamora, y asimismo por nieve en la parte burgalesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento