La Aemet alerta de "riesgo fuerte" de aludes en Picos de Europa

El Parque Natural de los Picos de Europa, en Asturias, ha sido el escenario de una insólita nevada para la época del año en la que nos encontramos.
El Parque Natural de los Picos de Europa, en Asturias.
EP

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso en el que advierte de la existencia de "riesgo fuerte" de aludes en Picos de Europa desde este viernes y hasta el próximo domingo.

Las fuertes lluvias registradas ayer, jueves, han supuesto un aporte de agua que supone una sobrecarga adicional sobre el manto y puede provocar aludes de nieve húmeda.

Peligro a la hora de practicar deportes invernales

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha recordado que en esta situación es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.

Las previsiones advierten de la posibilidad de aludes de placa húmeda por debilitamiento de las capas débiles preexistentes o acumulación de agua en las interfaces entre capas. También pueden darse deslizamientos basales, en los que todo el manto nivoso desliza sobre el suelo. A mayor inclinación, habrá mayor probabilidad de que se desencadenen y, conforme las pendientes sean muy grandes, superiores a 50 ó 60 grados, los aludes serán cada vez más pequeños porque las laderas se irán purgando.

Los deslizamientos basales previstos pueden alcanzar el grado 3 e incluso el grado 4, en cuyo caso tendrían la fuerza y el tamaño necesarios para destrozar coches o edificaciones. 

Previsión para el fin de semana

Para este sábado, 11 de diciembre, continuarán las precipitaciones, débiles o moderadas, en ocasiones como chubascos, más intensos durante las horas centrales y tendiendo a remitir por la tarde. La cota de nieve se mantendrá por encima de los 2.000 metros. El viento soplará moderado del noroeste girando a oeste y perdiendo intensidad, con intervalos de intensidad fuerte en cotas altas y rachas muy fuertes en las cimas al inicio del día. Se mantiene el nivel de peligro por aludes de nieve húmeda y deslizamientos basales.

El domingo, 12 de diciembre, estará poco nuboso en general, con algunas nubes bajas por la mañana. No se esperan precipitaciones, y aunque las temperaturas mínimas descenderán, las máximas ascenderán. Soplarán vientos flojos del sudoeste. Este día se mantiene el nivel de peligro, pues el momento de mayor actividad (más peligroso) suele ser cuando sale el sol tras una nevada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento