Vascos, aragoneses y catalanes que hayan pasado la covid-19 ya solo tendrán que esperar dos meses para vacunarse

Una mujer recibe la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, en Bilbao.
Una mujer recibe la segunda dosis de Pfizer contra el coronavirus, en Bilbao.
EFE

Vascos, aragoneses y catalanes que hayan pasado el coronavirus solo tendrán que esperar dos meses desde el contagio para poder vacunarse frente a la covid-19, en vez de los seis meses que se exigían hasta ahora, según han anunciado las autoridades sanitarias.

En Euskadi, desde este viernes se empezará a avisar mediante SMS a aquellas personas que hayan pasado la enfermedad hasta hace dos meses de que ya pueden vacunarse y con instrucciones sobre cómo proceder.

Hasta ahora había que esperar hasta seis meses desde la infección para recibir la vacuna porque es el tiempo que se estima dura la inmunidad intacta y así estas personas no consumían dosis de vacunas que preferentemente había que suministrar a gente sin inmunidad.

La razón para reducir a dos meses este periodo ventana es "la avanzada situación de vacunación en la que estamos ahora", han esgrimido los responsables sanitarios vascos.

"En el momento en el que estamos ahora hay muchos más huecos libres que gente que está pidiendo vacunarse, a la que le toca por edad, con lo cual adelantar hasta dos meses la vacunación de gente que se ha infectado, que es el criterio de la comisión de salud pública, nos parece una medida adecuada", ha afirmado el viceconsejero de Salud vasco, José Luis Quintas. 

Cataluña tomó una decisión similar tan solo un día antes, ante la constatación de que cada vez hay más huecos libres para vacunar. Así, las personas con un diagnóstico de covid de hace al menos dos meses ya pueden pedir cita previa para vacunarse y, al mismo tiempo, obtener el certificado de vacunación.

En un comunicado, el departamento de salud catalán informó de que quienes hayan pasado la covid y tengan entre 12 y 65 años "recibirán una sola dosis" para obtener la pauta de vacunación completa.

Este cambio de la estrategia busca  que las personas que no habían recibido ninguna dosis o solo la primera estén protegidas "antes, especialmente ante la variante delta", según el comunicado.

Por su parte, el Gobierno de Aragón también ha decidido reducir el periodo en personas que hayan pasado el virus a tan solo un mes, con el objetivo de avanzar en la campaña de vacunación. Se calcula que alrededor de 30.000 aragoneses podrán beneficiarse de esta medida, que se activará el próximo martes, y proceder ya a su inmunización.

Pese a todo, Sanidad no ha variado la recomendación general sobre la pauta vacunal de los infectados por covid. Con la evidencia de que la reinfección es excepcional en los 6 meses posteriores a una infección natural y observando que las personas que han pasado la infección tienen una respuesta inmune muy elevada, el ministerio y las Comunidades acordaron retrasar la vacunación de las personas menores de 65 años hasta los seis meses y administrar una sola dosis de vacuna. En personas mayores de 65 años sí se pidió administrar las dos dosis y no esperar seis meses para la primera.

Faltan 3,9 millones de dosis para el 70%

Más de 29 millones de españoles ya tienen la pauta completa de la vacuna, el 61,6 % de la población total, de forma que faltan por inmunizar 3,9 millones de personas para alcanzar el objetivo marcado por el Gobierno: 33 millones de ciudadanos con las dos dosis a finales de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento