La canícula asfixia a casi toda España antes de la tregua: los termómetros llegarán este jueves a los 41 grados

Varis personas se refrescan en una fuente de Córdoba para intentar sofocar las altas temperaturas este fin de semana.
Varis personas se refrescan en una fuente de Córdoba para intentar sofocar las altas temperaturas este fin de semana.
EFE/Salas
Todas las comunidades autónomas, excepto Asturias, Galicia y las Islas Canarias, mantienen este jueves activado el aviso por altas temperaturas.
Externos

Todas las comunidades autónomas, excepto Asturias, Galicia y las Islas Canarias, mantienen este jueves activado el aviso (naranja o amarillo) por altas temperaturas que oscilarán entre los 36 y 41 grados, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web. 

Esta nueva jornada de calor intenso dará paso a una pequeña tregua, que durará al menos el fin de semana. Así, el viernes empezarán a bajar las temperaturas por la vertiente atlántica y el área cantábrica. En el resto del país, la canícula también aflojará el sábado y el domingo, con menos calor durante las horas centrales del día.

Pero hasta ese momento, en Andalucía, las provincias de Córdoba, Granada y Jaén continúan con el nivel naranja (riesgo importante) por registros que marcarán 40 grados en la campiña cordobesa, en el valle del Guadalquivir, en la cuenca del Genil y en Cazorla y Segura; en Cádiz, Huelva y Sevilla persiste el aviso amarillo (riesgo) por máximas entre los 38 y los 39 grados.

La Comunidad de Madrid permanece con alerta naranja por calor de 39 grados en puntos de las Vegas, sur, oeste y el Henares; en el área de la sierra y en la zona metropolitana se prevén temperaturas máximas entre los 35 y 38 grados.

Aragón ha activado el nivel naranja en todas sus provincias por máximas que llegarán a los 41 grados en el Bajo Aragón y en la ribera del Ebro en Zaragoza.

La comunidad de Castilla-La Mancha continúa en naranja por registros de 40 grados en puntos de los valles del Tajo en la provincia de Toledo, y nivel amarillo en La Mancha de Ciudad Real, en La Mancha albaceteña, en la Alcarria, en las sierra de Alcudia y Madrona y en Parameras de Molina, entre otras áreas.

Máximas de 40 grados en Navarra y La Rioja

En la mitad norte peninsular, el fuerte calor afectará a la Comunidad Foral de Navarra y a La Rioja donde se mantiene el aviso naranja por máximas de 39-40 grados en la Ribera del Ebro, en el centro de Navarra y en la Ribera del Ebro de La Rioja.

En la fachada mediterránea, las Islas Baleares siguen en naranja por calor de hasta 39 grados en el interior de la isla de Mallorca, mientras que en Cataluña, también en naranja, se alcanzarán 39 grados en la Depresión de Lleida y 37 grados en áreas del Pirineo.

Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Región de Murcia, País Vasco y la Comunidad Valenciana están en aviso amarillo por intenso calor que oscilará entre los 34 grados de Cantabria del Ebro, hasta los 38 grados en las Vegas del Guadiana en la provincia de Badajoz.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento